MUNDO Daniel Ortega > Nicaragua > Rolando Álvarez

ENOJO VATICANO

Daniel Ortega detuvo a obispo católico Rolando Álvarez

16 días estuvo el obispo Rolando Álvarez en una sede episcopal en Nicaragua y ahora fue detenido por orden de Daniel Ortega.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ordenó a la policía ingresar a la Curia en Matagalpa, a 120 Km. de Managua, y llevarse detenido al obispo católico Rolando Álvarez, y de paso detuvieron también a 8 personas:

  • José Luis Díaz y Sadiel Eugarrios, vicarios de la Catedral de Matagalpa;
  • Oscar Escoto, vicario general y párroco de la Iglesia Santa María de Guadalupe;
  • Ramiro Tijerino, rector de la Universidad Juan Pablo II;
  • Raúl González, diácono;
  • Darvin Leyva y Melkin Sequeir, seminaristas;
  • Sergio Cárdenas, camarógrafo.

Álvarez llevaba 16 días dentro de la sede episcopal de la Diócesis de Matagalpa, en un régimen de 'casa por cárcel', desde que el 05/08 fue acusado de "organizar grupos violentos" para una concentración que suspendió el gobierno el día 03/08. Matagalpa es la localidad más grande N°7 de Nicaragua, la más grande del interior del país.

Matagalpa es conocida como 'la Perla del Septentrión', y la 'Capital de la Producción', por su variada actividad agropecuaria y comercial.

De acuerdo a la web Vatican News, a las 03:00 hora de Nicaragua, la policía ingresó a la Sede Episcopal de Matagalpa, llevándose a Rolando Álvarez y colaboradores, a quienes subieron a un convoy de la fuerza de seguridad rumbo a Managua, donde quedó en prisión domiciliaria.

El cardenal Leopoldo Brenes, Arzobispo de Managua y Vicepresidente de la Conferencia Episcopal, pudo visitarlo.

Al final, en la Curia solo quedó monseñor Óscar Escoto.

https://twitter.com/silviojbaez/status/1560601878295040001

Los otros detenidos fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial. En la Curia de Matagalpa, permaneció en carácter de autoridad Eclesial y sin restricción policial, el vicario general, Oscar Escoto, párroco de la Iglesia Santa María de Guadalupe.

Cientos de personas, al escuchar las campanas de la Iglesia, mientras sucedía la irrupción de las fuerzas policiales dentro de la Curia, se acercaron a intentar proteger a los detenidos.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1560700644197122048

El 04/08, inició la cárcel de facto de Álvarez, luego que la Policía Nacional informara que se le acusaba de haber “ organizado grupos violentos y haber fomentado el odio”. A partir de entonces, la Iglesia Catedral San Pedro en Matagalpa permaneció asediada por agentes policiales, que bloquearon todos los accesos a la Curia.

Álvarez había coordinado el programa 'Pastoreo, Comunión y Oración', desde la Curia episcopal de Matagalpa. Cada jueves, el obispo dirigía el programa de celebración de la Misa, y oraba por las intenciones de los fieles. Bloqueado dentro de la sede de la Curia, cambió la elaboración del programa, y dio paso a la oración de los sacerdotes que estaban con él.

https://twitter.com/silviojbaez/status/1560687543686930435

Este jueves 18/08, Álvarez celebró la Misa y luego el padre Ramiro Tijerino, el padre José Luis Díaz, el diácono y un seminarista estuvieron acompañando en la oración y los cantos.

Este programa, lo empezó Álvarez desde que era director de la Radio católica hace 20 años. Según Vatican News: "después se fueron uniendo un número creciente de emisoras y canales de televisión, las que últimamente han sido cerradas."

A las 20:00, hora de Nicaragua, Álvarez presidió el rezo del Santo Rosario. Desde el 04/08, por la difícil situación que estaba pasando el prelado, se rezaba el Santo Rosario desde el interior de la Curia Episcopal de Matagalpa.

https://twitter.com/silviojbaez/status/1560685827205861376

A las 20:00 fue la última aparición pública de Monseñor Rolando.

Mons. Rolando tiene la costumbre de tuitear a las 23:00, cada día, el último que hizo fue a las 00'30, 3 horas antes de ser sacado por la fuerza.

https://twitter.com/DiocesisdeMat/status/1560516142543912961

¿Qué está en juego?

En la web El Faro, de El Salvador, con la firma de Carlos Chamorro, se publicó un análisis de lo que está en disputa en Nicaragua con este caso:

## "Mucha gente se pregunta, ¿hasta dónde puede llegar la saña persecutoria del régimen Ortega Murillo y que pasará si logran imponerse contra monseñor Álvarez? En realidad, los límites sobre lo que puede hacer la dictadura dependen de la resistencia de los ciudadanos y de la voluntad de los policías de seguir reprimiendo, y en este caso también de la propia Conferencia Episcopal de la Iglesia católica. Si los obispos callan, la dictadura seguirá avasallando a la Iglesia, silenciando la última reserva del espacio cívico y amenazando la libertad de conciencia."

## "La virulencia de estos ataques ha causado un rechazo unánime en todas las fuerzas vivas del país, incluyendo a los servidores públicos, civiles y militares, que condenan en silencio la represión contra la Iglesia. Es cierto que hay miedo y temor generalizado, por la irracionalidad de estos ataques, y por la desesperación y el odio con que actúan los gobernantes atrincherados en El Carmen. Pero si triunfan la cárcel o el destierro contra monseñor Álvarez, la dictadura enterrará la esperanza, imponiendo el miedo y el silencio para siempre."

## "Por ello la única opción que queda es demandar la libertad de monseñor Álvarez y de sus acompañantes, el cese de la persecución contra la Iglesia, y la suspensión del estado policial. Esto es lo que 27 naciones del continente americano han demandado en una resolución de la Organización de Estados Americanos, que únicamente fue rechazada por el Gobierno de San Vicente y Granadinas, aliado de la dictadura de Ortega."

## "Después del exilio forzado de monseñor Silvio José Baez hace más de dos años, la Conferencia Episcopal no debería aceptar que otro obispo sea forzado al destierro de su patria por la presión de la dictadura, aunque esta medida pudiera tener la anuencia del Vaticano. Por el contrario, si de verdad el papa Francisco quiere contribuir a mantener viva la esperanza de la voz profética de la Iglesia en Nicaragua, entonces también debería abogar por la libertad de monseñor Álvarez y sus acompañantes, y por el retorno de monseñor Báez y de todos los religiosos exiliados. Un segundo obispo exiliado o desterrado representaría un golpe demoledor para la credibilidad y la confianza en la Conferencia Episcopal de Nicaragua."

--------------------

Más contenido en Urgente24

La espera terminó y Gabriel Rubinstein será viceministro

Nerviosismo en el kirchnerismo por posible condena a CFK (y amenazan)

Elisa Carrió y ¿el inicio de una fractura fatal en JxC?

Contra la repitencia: Exfuncionario de Vidal apoyó a Sileoni

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario