Horas tensas e inciertas en Corea del Sur. El impopular presidente Yoon Suk Yeol se vio obligado a levantar la ley marcial después de que el parlamento, incluidos algunos miembros de su propio partido, votara por unanimidad en una sesión de emergencia para bloquear la medida con 190 de sus 300 miembros presentes.
IMPOPULARIDAD
Corea del Sur: Ley marcial de 7 horas y ¿el fin de Yoon Suk Yeol?
El impopular Yoon Suk Yeol se vio obligado a levantar la ley marcial después de que el parlamento votara para bloquear la medida.
Su fallido intento de instaurar la ley marcial bajo el pretexto de erradicar la oposición “refugio de criminales” pro-norcoreanos que intentan “derrocar el orden democrático liberal” es considerado por muchos como el desafío más grave a la democracia del país desde los años 1980.
Tal como contó Urgente24, Yoon Suk Yeol pretendía bajo esta ley cerrar el Parlamento, prohibiendo todas las actividades políticas y decretar que los medios de comunicación estarán sujetos a control.
Pero dio marcha atrás ante la oposición legislativa, ordenado a las tropas que regresan a sus cuarteles. Este comportamiento peligroso del presidente tendrá efecto negativo en los mercados y en el lugar diplomático de Corea del Sur en el mundo.
“Hace un momento, la Asamblea Nacional exigió que se levantara el estado de emergencia, y hemos retirado al ejército que estaba desplegado para las operaciones de ley marcial”, dijo Yoon en un discurso televisado la madrugada del miércoles.
“Aceptaremos la solicitud de la Asamblea Nacional y levantaremos la ley marcial a través de la reunión del gabinete”.
El principal partido opositor de Corea del Sur, el Partido Democrático, calificó la acción del presidente como "esencialmente un golpe de estado", afirmando que era ilegal y violaba la constitución del país, según supo The Guardian.
La ONG Centro de Derechos Humanos Militares afirmó que la declaración de la ley marcial era “una declaración de guerra contra el pueblo de la República de Corea”.
El ambiente que generó el mandatario con su inesperado anuncio fue caótico. Los helicópteros sobrevolaron el parlamento mientras agentes armados avanzaban e intentaban entrar por la fuerza en el edificio, donde los funcionarios parlamentarios intentaron hacerlos retroceder con extintores para permitir que los parlamentarios se reunieran para votar en contra del decreto.
Yoon Suk Yeol
Analistas sostienen que la medida extrema Yoon Suk Yeol bajo la premisa de proteger la democracia de amenazas internas parece ser una excusa para consolidar su poder y acallar a la oposición, en medio de su creciente impopularidad con un mínimo histórico del 19% y la del partido.
El Partido del Poder Popular, el partido conservador del presidente, sufrió una dura derrota en las elecciones generales de abril, cuando el principal partido opositor, el Partido Democrático de Corea, obtuvo 175 de los 300 escaños de la Asamblea Nacional.
Aún cuando promueve una política exterior de valores democráticos compartidos, Yoon recibió cada vez más acusaciones de liderazgo autoritario en su país, y desde hace algún tiempo existen temores de medidas represivas más severas.
Durante su audiencia de confirmación como ministro de Defensa en septiembre, Kim Yong-hyun, entonces jefe de seguridad presidencial de Yoon, negó las sugerencias de los legisladores de la oposición de que su nombramiento era parte de los preparativos para declarar la ley marcial. 3 meses después se tomó la drástica medida.
En julio una petición online firmada por millones que representaba el enfado de la ciudadanía con su gestión pidieron la destitución del controvertido mandatario. Entre los motivos, alegan corrupción, avivar el riesgo de guerra con Corea del Norte y de exponer a los surcoreanos a riesgos de salud al no impedir que Japón libere agua radiactiva tratada de la destruida planta nuclear de Fukushima.
Sobre el primer punto, muchos coreanos sospechan sobre la interferencia de Yoon en la investigación de la muerte de un marine el año pasado, también soborno y manipulación de acciones que involucra a Yoon y su familia. En noviembre, Yoon negó haber actuado mal en un escándalo de tráfico de influencias que lo involucra a él y a su esposa
La sorpresiva medida recordó a las de los líderes autoritarios en el país que se considera democrático desde los años 1980 como Park Chung-hee y Chun Doo-hwan (dictadores militares en Corea del Sur entre 1961 y 1988.
El fallido intento de la ley marcial podría abrir el proceso de impeachment, sellando el final de Yoon Suk Yeol. Él tal vez prendió la mecha de su caída política.
El parlamento de Corea del Sur en el pasado ha destituido a dos presidentes. Roh Moo-hyun en 2004 por “campaña ilegal” y Park Geun-hye en 2017 por corrupción. Roh fue reinstalado por el Tribunal Constitucional, mientras que Park fue destituida.
Algunos analistas interpretan la petición online como advertencia del pueblo hacia la actual gestión de que si no se reencamina “ habrá una catástrofe".
Más contenido de Urgente24
Netflix pierde protagonismo: Cuáles son las plataformas gratuitas que todos eligen
Ranking Forbes: Messi, el único deportista que entró entre los 50 argentinos más ricos
¿Dónde está el oro del BCRA? Denuncia penal y pedido de investigación
Pagar el subte es más fácil y hasta grátis (limite 31/12)
Dólar blue: Rompe los $1.100 y "extingue" la brecha con el oficial