El hígado es un órgano que puede verse afectado por los hábitos diarios, como dormir mal. Un nuevo estudio ha encontrado que cuando los problemas de sueño se vuelven un hábito podrían relacionarse con una enfermedad que hace el hígado sufra daño y que está creciendo de manera acelerada en la población mundial. Veamos.
NUEVO ESTUDIO
El hábito inesperado que se relaciona con daño en el hígado y debes dejar de hacer
Un estudio encontró que este hábito cotidiano podría estar relacionado con una enfermedad que daña el hígado y que está creciendo de manera explosiva.
¿Qué daña el hígado?
Un nuevo estudio de expertos de la Universidad de Basilea, Suiza, muestra un vínculo impactante entre dormir mal y la enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD), de la que seguro has escuchado hablar, quizá no por su nombre completo, pero sí como hígado graso.
Y es que, la enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD, por sus siglas en inglés) ahora se llama enfermedad hepática esteatósica asociada a disfunción metabólica (MASLD).
Esta enfermedad supone la acumulación de grasa adicional en las células del hígado que no es causada por el alcohol.
"Es normal que el hígado contenga algo de grasa. Sin embargo, si más del 5% al 10% del peso del hígado es grasa, entonces se llama hígado graso", explican los expertos de la American Liver Foundation.
La etapa más avanzada de esta enfermedad provoca que el hígado se hinche y se dañe. Se conoce como esteatohepatitis asociada a disfunción metabólica (MASH)
Pero, ¿Qué se sabe de la relación entre dormir mal y la enfermedad del hígado graso no alcohólica? Esto es lo que encontró el nuevo estudio.
¿Qué es malo para el hígado?
Para el estudio, los investigadores reclutaron a 46 mujeres y hombres adultos con diagnóstico de MASLD, MASH o MASH con cirrosis. También participaron ocho pacientes con cirrosis hepática no relacionada con MASH y 16 voluntarios sanos.
Los participantes usaron un actígrafo que registraba la luz, la actividad física y la temperatura corporal. También se les hizo una investigación clínica, entrevista sobre sus hábitos de sueño y mantuvieron un diario del sueño, detalla el sitio Infosalus.
Todos los pacientes con MASLD eran obesos y el 80% tenía síndrome metabólico.
"Aquí demostramos por primera vez con un método objetivo, la actigrafía 24 horas al día, 7 días a la semana, que el ritmo sueño-vigilia en pacientes con MASLD de hecho difiere del de los individuos sanos: aquellos con MASLD demostraron una fragmentación significativa de su sueño nocturno debido a despertares frecuentes y mayor vigilia", dijo Sofia Schaeffer, investigadora postdoctoral en la Universidad de Basilea y el Centro Universitario de Enfermedades Gastrointestinales y Hepáticas de Basilea, y autora del estudio, que ha sido publicado en 'Frontiers in Network Physiology'.
Ciertamente, el estudio mostró que los pacientes con MASLD tenían más despertares por la noche (55%) y estaban despiertos más tiempo después de haberse quedado dormidos (113%), a diferencia de los voluntarios sanos.
Asimismo, las personas con MASLD dormían con más frecuencia y durante más tiempo durante el día. Los pacientes con MASH, MASH con cirrosis y cirrosis no relacionada con MASH tuvieron problemas de sueño similares.
"A partir de nuestros datos, concluimos que la fragmentación del sueño desempeña un papel en la patogénesis de la MASLD humana. Aún se desconoce si la MASLD causa trastornos del sueño o viceversa", señala Schaeffer.
Por su parte, Christine Bernsmeier, profesora de la Universidad de Basilea y autora principal del estudio, dijo: "Los estudios futuros deberían explorar sesiones de asesoramiento sobre el sueño permanentes o intervenciones como la fototerapia en combinación con otros cambios en el estilo de vida para mejorar el ciclo sueño-vigilia en pacientes con MASLD".
Y es que, mejorar la calidad del sueño es primordial, considerando que la enfermedad del hígado graso no alcohólico se relaciona con mayor riesgo de padecer cirrosis, cáncer de hígado y falla hepática.
------------
Seguí leyendo en Urgente24
El síntoma de diabetes que podrías experimentar mientras duermes
Científicos advierten que la grasa oculta predice el Alzheimer hasta 20 años antes
Compararon varios alimentos para bajar la presión arterial y el mejor fue este
El hábito simple que practican las personas más felices del mundo
Cuál es la fruta con la que debes tener cuidado si sufres de los riñones