MUNDO Paraguay > Brasil > contrabando

CAYERON

Contrabando de armas: Militares de Paraguay las vendían al crimen organizado de Brasil

Paraguay detectó un esquema de tráfico de armas que involucra a policías y militares que compraban armas de forma legal y las entregaban al crimen organizado de Brasil.

La Dirección de Material Bélico (Dimabel) de Paraguay detectó una red de tráfico de armas que involucra a militares y policías que compraban vía legal centenares de armas 9 milímetros, luego las denunciaban como extravíadas o robadas y las vendían al crimen organizado de Brasil.

El ministro de Defensa paraguayo, Óscar González, reveló este martes en una conferencia de prensa conjunta con el directorio del Dimabel las recientes "intervenciones" que lograron dar con “un presunto desvío de armas desde una casa comercial al crimen organizado”.

"El Gobierno de Paraguay con esto deja un claro mensaje de ser implacable en la lucha contra la delincuencia transnacional, la delincuencia asociada al tráfico de armas y municiones", expresó el titular de Defensa tras reunirse con el gobernante, Santiago Peña, en el Palacio López.

Contrabando de armas entre Paraguay y Brasil

El general Melanio Servín, director del Dimabel de Paraguay, explicó este martes en una rueda de prensa con el ministro de Defensa el esquema de tráfico de armas involucra a una casa comercial de venta de armas llamada Gunner, ubicada en el barrio San Cristóbal de la ciudad de Asunción.

image.png
Intervención de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) a la casa de venta de armas Gunner.

Intervención de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) a la casa de venta de armas Gunner.

El funcionario indicó que las averiguaciones se activaron por un arma comprada el pasado 3 de octubre en esa tienda y que fue denunciada como sustraída el día 13, fque luego fue incautada por la Policía Federal de Brasil durante su traslado hacia la ciudad de Sao Paulo.

Servín afirmó que el esquema de tráfico de armas presuntamente se valía de terceros para utilizar su identidad, previo pago, en la legalización del armamento.

Ese modo operandi ha migrado lastimosamente dentro de personales uniformados, tanto militares y policías, que podríamos decir fueron víctimas del esquema Ese modo operandi ha migrado lastimosamente dentro de personales uniformados, tanto militares y policías, que podríamos decir fueron víctimas del esquema

image.png
Intervención de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) a la casa de venta de armas Gunner.

Intervención de la Dirección de Material Bélico (Dimabel) a la casa de venta de armas Gunner.

El director de Dimabel además sostuvo que habría entre 46 militares y 55 policías paraguayos involucrados, que se supone recibieron entre 500.000 y 800.000 guaraníes (entre 63,20 y 101,12 dólares).

Los uniformados habría retirado las armas bajo el supuesto de que "no llamarían la atención" y entonces, empezaron "a comprar las armas".

Lo ilegal está en que esa arma la compran ellos legalmente, la entregan para el crimen organizado y hacen una denuncia posteriormente Lo ilegal está en que esa arma la compran ellos legalmente, la entregan para el crimen organizado y hacen una denuncia posteriormente

“Los reclutadores convencían a estas víctimas de prestarse para retirar las armas, pensando que siendo personal uniformado no llamarían la atención, y posteriormente las entregaban a los receptores al servicio del crimen organizado”, aseveró el general.

Los efectivos fueron convocados por la Justicia paraguaya y finalmente confesaron, así lo divulgó la cartera de Defensa.

Según propias palabras del funcionario de Dimabel, desde la segunda quincena de julio pasado hasta la fecha se detectaron 100 armas que se presume "han sido entregadas al crimen organizado".

Los militares y policias paraguayos implicados en el entramado han sido imputados por tráfico ilícito de armas y podrían enfrentar una pena de hasta 10 años de cárcel.

La información oficial del ministerio de Defensa revela que los militares involucrados son de rangos inferiores y que habrían recibido sumas de entre 500.000 a 800.000 guaraníes para el retiro de las armas de las casas comerciales, que posteriormente eran denunciadas como extraviadas para entregarselas a cárteles del narcotráfico en Brasil.

“Es la forma en como se lava la actividad ilícita. La ley establece que cuando se pierde un arma en un plazo de 24 horas el propietario debe denunciar a la Policía y un plazo máximo de 72 horas a la Dimabel, eso ellos lo incumplieron y para no llamar mucho la atención dejaron pasar entre 7, 15 a 30 días, dijo el director de Dimabel.

Más contenido en Urgente24

La miniserie de Netflix de solo 6 capítulos que no podés dejar de ver

El arbitraje de Beligoy (y Chiqui Tapia) volvió a hacer de las suyas

Boca Juniors cerrará La Bombonera y será local 2025 en el Diego Maradona

Yuyito González llevó custodia al Cantando 2024 y explotó todo

El Gobierno anunció la disolución de la AFIP: Se crea nueva agencia