ACTUALIDAD INdEC > precios > Marco Lavagna

NUEVO IPC EN MARCHA

¿Vuelven los fantasmas al INdEC?: Echan a la encargada de Precios

Marco Lavagna le pidió la renuncia a la funcionaria que tiene bajo su órbita la confección del índice de inflación.

Durante el último tramo de la gestión de Néstor Kichner y a lo largo de los 2 mandatos de su sucesora, Cristina Kirchner, el INdEC estuvo intervenido con mano de hierro con el fin de adulterar las estadísticas oficiales. Así, durante casi una década el organismo oficial publicaba estimaciones de inflación bien por debajo de las reales. Ejecutor de esa maniobra fue el entonces secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien fue condenado en agosto último a 3 años de prisión y 6 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos por los hechos derivados de la intervención. También fue condenada Beatriz Paglieri, quien estaba directamente a cargo de la confección del Índice de Precios al Consumidor (IPC), lo que habitualmente se conoce como el índice de inflación.

La credibilidad del INdEC comenzó a reconstruirse a partir de la salida del kirchnerismo del poder. Una vez en el Gobierno, Mauricio Macri ordenó el saneamiento de la institución y designó para ello al economista Jorge Todesca. Luego, durante el gobierno del Frente de Todos, Alberto Fernández nombró al frente del organismo al economista Marco Lavagna, quien militaba entonces en las filas del massismo. Durante su gestión, Lavagna continuó con los estándares de transparencia por lo que las cifras no volvieron a ser objetadas.

Lavagna, que había sido uno de los difusores del índice alternativo de inflación que confeccionaba el Congreso cuando Moreno prohibió a las consultoras privadas publicar sus relevamientos, sobrevivió a la fallida experiencia del FdT en el poder, y por pedido de Javier Milei continúa al frente del INdEC.

El trauma que dejó la intervención comandada por Moreno, con relatos de patotas amedrentando a los trabajadores del organismo, hace que cualquier movimiento dentro del INdEC dispare alarmas. Como si se agitara un viejo fantasma.

Es lo que ocurre cuando trasciende este martes que ha sido echada una directora que tiene en su órbita el IPC. Se trata de Analía Calero, directora nacional de Estadísticas y Precios.

Marco Lavagna
Marco Lavagna, titular del INdEC. 

Marco Lavagna, titular del INdEC.

Según cuenta lanación.com, Lavagna le reclamó a Calero su renuncia cuando se espera la próxima puesta en marcha de un nuevo IPC. No obstante, en el INdEC desvinculan una cosa de la otra y adjudican la decisión a “cuestiones operativas y formas de trabajo”.

Pero fuentes citadas por el mismo medio aseguran que Lavagna cuestionó el ritmo de avance del IPC, lo que habría desencadenado el desplazamiento. El nuevo índice actualizará la canasta de referencia al sumar precios e informantes. En septiembre, Lavagna anticipó la puesta en marcha para noviembre.

De acuerdo a lanación.com, Calero se negó a renunciar cuando fue avisada por el área de Recursos Humanos del INdEC. Aunque su deseo sería el de dejar el organismo,. "La directora de planta quería aguantar, por lo menos, hasta junio. Tenía contrato en el Indec hasta esa fecha y además buscaba cerrar el ciclo que había comenzado hace tres años con el trabajo sobre el nuevo IPC", señala el portal de noticias.

Cita además que la funcionaria había tenido "algunos encontronazos" con Lavagna por cómo se había manejado en el pasado una acusación a un trabajador por violencia de género con una compañera del Indec. Los cambiaron de piso.

“Fue por formas de trabajo, administración de recursos humanos y manejo de equipos de trabajo y cumplimiento de metas”, afirmaron en la cúpula del Indec sobre el pedido de renuncia a Calero. Según lanación,com, cerca de la todavía directora -ahora está trabajando en forma remota- hablaron, en tanto, de “maltratos”.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei salió a saludar al balcón de la Rosada y se llevó un 'chasco'

Cristina Kirchner comparó a Milei con un preservativo y lo saludó por su cumpleaños

AFIP: Trabajadores tomaron el edificio y anunciaron una drástica decisión tras el anuncio de Milei

Se acelera la carrera del dólar blue y el riesgo país