MUNDO Alejandro Toledo > Odebrecht > sobornos

CORRUPCIÓN EN PERÚ

Caso Odebrecht: El expresidente Alejandro Toledo condenado a 20 años de prisión

El ex mandatario peruano, Alejandro Toledo, fue declarado culpable de corrupción y lavado de dinero en el escándalo de sobornos pagados a autoridades por la constructora Odebrecht.

El lunes (21/10) la Justicia peruana condenó a 20 años y seis meses de prisión al expresidente Alejandro Toledo al considerarlo culpable de recibir millonarios sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de obras en su gobierno.

Según el fiscal anticorrupción José Domingo Pérez, Toledo habría solicitado 35 millones de dólares en sobornos para asegurar que Odebrecht obtuviera la licitación del proyecto de la carretera Interoceánica, que conecta Brasil y Perú. La favoreció con la concesión de los tramos 2 y 3 entre el 2004 y el 2005. Esa parte de la carretera costaba al inicio 507 millones de dólares, pero Perú terminó pagando 1.255 millones de dólares.

Colusión y lavado de activos

Así, la justicia encontró culpable a Toledo por colusión y lavado de activos. El Segundo Juzgado Colegiado de la Corte Superior Nacional determinó que el exmandatario recibió y lavó este dinero mediante las cuentas del empresario israelí Josef Maiman, quien falleció en el 2021. “Por colusión, se le impuso nueve años de cárcel; por lavado de activos, 11 años y seis meses. Ambas condenas suman 20 años de prisión. Serán computadas desde abril del 2023”, detalló El Comercio.

Con la sentencia, Toledo se convirtió en el primer expresidente peruano en ser condenado por el caso Odebrecht y el segundo condenado por corrupción después de que el difunto Alberto Fujimori recibiera en 2009 tres sentencias por ese delito.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/karembq/status/1848439600215367914&partner=&hide_thread=false

La investigación por las presuntas coimas de Odebrecht comenzó en enero del 2017 luego de que a fines de diciembre del 2016, la constructora brasileña Odebrecht, ahora conocida como Novonor admitiera a la justicia yankee que había sobornado a funcionarios en una docena de países para conseguir contratos de obras públicas.

Alejandro Toledo gobernó entre el 2001 y 2006, tiempo suficiente como para poder defraudar a la administración pública y a toda una nación.

En 2023 tras ser extraditado por USA, Toledo compartió cárcel con Alberto Fujimori y Pedro Castillo en el penal limeño de Barbadillo. Allí hasta octubre de este año cumplió la orden de 18 meses de prisión preventiva dictada en febrero del 2017.

Otros dos expresidentes, Pedro Pablo Kuczynski y Ollanta Humala, también están procesados por el caso Odebrecht. El expresidente Alan García (2006-2011) se dio muerte en abril de 2019 investigado por el mismo caso.

Las declaraciones previas de Maiman, las de Jorge Barata, el exjefe de Odebrecht en Perú, así como los documentos sobre la ruta de los pagos de la constructora, a través de las empresas del israelí, demostraron la culpabilidad de Toledo.

image.png
La gigantesca trama de corrupción derribó a varios políticos en América Latina.

La gigantesca trama de corrupción derribó a varios políticos en América Latina.

Durante su alegato final, el ex mandatario pidió a los jueces que le permitieran “curar o morir en su casa” debido a su cáncer y las las afecciones al corazón. “Yo soy inocente, nunca hice ningún arreglo con el señor (Jorge) Barata, mucho menos con (el supuesto testaferro Josef) Maiman”, manifestó.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei cumple 54 años: El panorama 'más o menos' de sus 10 primeros meses

Día Nacional del Derecho a la Identidad: El rol de las Abuelas en buscar la verdad

La insólita regla de Conmebol que pone en aprietos a River

Kamala Harris lleva leve ventaja pero Trump descuenta en el final: es un empate técnico en USA

Estos son los modelos de autos que podés comprar con 10 millones de pesos