49 CITADOS

Indagatoria para De Vido, Calcaterra y 'Corcho' Rodríguez por la causa Odebrecht

En total serán 49 las indagatorias que incluyen al ex secretario de Transporte, Ricardo Jaime, los representantes de Odebrecht y el ex secretario de Obras Públicas, José López.

Julio De Vido y Ángelo Calcaterra fueron citados a indagatoria por el juez federal Marcelo Martínez De Giorgi por la causa que investiga las irregularidades en la concesión del soterramiento del Tren Sarmiento y la sospecha por el pago de coimas por parte de la constructora brasileña Odebrecht.

En total serán 49 las indagatorias, pedidas por el fiscal Franco Picardi, que incluyen al secretario de transporte Ricardo Jaime, los representantes de Odebretch, el ex secretario de Obras Públicas José López, Jorge 'Corcho' Rodríguez y la mano derecha de De Vido, Roberto Baratta, entre otros. Las mismas empezarán el próximo 06/06 y terminarán el 17/10 con Rodríguez, imputado como presunto intermediario entre Odebrecht y los funcionarios públicos investigados.

El juez también citó a indagatoria al consorcio que adjudicó las obras, constituido por IECSA SA -que pertenecía a Calcaterra-, Ghella SA, Odebrecht y CAESA SA.

Algunos puntos sobresalientes de la sentencia:

-El magistrado advirtió que "se observa que, en lo que respecta a la obra para soterrar el Ferrocarril Sarmiento, por el momento, se ha podido distinguir que los pagos en cuestión se habrían materializado de dos maneras: 1) a través de pagos a la empresa CAESA, por servicios de consultoría presuntamente inexistentes y 2) mediante transferencias que se enmarcan en el esquema internacional de pago de coimas montado por el Grupo Odebrecht a través de su División de Operaciones Estructuradas, concretamente materializadas desde y hacia cuentas radicadas en el exterior a nombre de empresas offshore".

-"Considero que se encuentra reunidos elementos suficientes para escuchar en declaración indagatoria a todos aquellos funcionarios públicos que formaran parte de la estructura del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios y/o de otras reparticiones que hubieren intervenido de forma sustancial en el irregular proceso licitatorio por el que tramitara la obra para Soterrar el Ferrocarril Sarmiento", indica el fallo del juez.

-"Como así también, a los apoderados de las empresas privadas adjudicatarias -designados para actuar en el marco de dicho proceso, que hubieren intervenido de manera efectiva en el expediente y/o participando en reuniones con los funcionarios públicos intervinientes-, durante el periodo abarcado por la presente investigación, como así también a los responsables de la firma CAESA S.A., aquellos sindicados como intermediarios entre funcionarios púbicos y empresarios, y demás señalados como presuntos participes de las maniobras investigadas".

 

 

 

Nota en desarrollo.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario