MUNDO BRICS > Argentina > China

EXPECTATIVA

¿Argentina al BRICS? Adhesión, beneficios y apoyos

La Argentina pidió ingresar a los BRICS en un proceso de adhesión complejo que podría deparar múltiples ventajas para el país.

La candidatura de la Argentina a los BRICS conduce a múltiples preguntas de cara al proceso de adhesión que ya inició para conocer si Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica admiten el ingreso de una nueva Nación al organismo sumado a las consecuencias positivas que traería esta decisión para el país gobernado por Alberto Fernández.

En el seno del bloque, ya mostraron receptibilidad al ingreso de nuevos países porque el asesor presidencial ruso Yury Ushakov, declaró que Moscú tiene una visión positiva sobre el tema de la expansión de los BRICS, pero al mismo tiempo propone determinar los procedimientos y requisitos para los posibles candidatos a ingresar.

Según el texto publicado en Beijing por el Global Times -responde al Partido Comunista Chino que gobierna ese país- acerca de las solicitudes de Argentina e Irán, la expansión del grupo BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- también ayudará a ampliar el poder pacífico para estabilizar el orden internacional en un momento en que las pequeñas camarillas y las sanciones unilaterales se han convertido en armas basadas en consideraciones geopolíticas.

brics.webp
La última reunión de los BRICS se desarrolló el 24 de junio en China.

La última reunión de los BRICS se desarrolló el 24 de junio en China.

¿Argentina a los BRICS? Adhesión, beneficios y relaciones bilaterales

El proceso de adhesión que marcará el ingreso o rechazo hacía la Argentina en los BRICS involucra una decisión que necesita del consenso pleno de todos los miembros para que un país pueda incorporarse al organismo, a través de un proceso administrativo y diplomático complejo.

Feng Xingke, secretario general del Foro Financiero Mundial y director del Centro para BRICS y Gobernanza Global, declaró que como BRICS no es un tratado, cualquier solicitud para unirse debe ser discutida entre los 5 miembros fundadores. Los miembros decidirán si los solicitantes se incluirán primero como observadores o tendrán que someterse a otros protocolos para obtener el estatus de miembro.

Una respuesta positiva hacía la Argentina posibilitaría su entrada al sistema de cooperación BRICS, según declaró el embajador argentino en China, Sabino Vaca Narvaja y agregó que esto tiene una profunda importancia para la construcción de un orden global más equilibrado en el cual la cooperación será incondicional y mutuamente beneficiosa. Si Argentina se une a los BRICS, esta medida también conduciría a un mayor desarrollo de las relaciones entre China y América Latina.

Además, el Nuevo Banco de Desarrollo (NBD), fundado en 2014, busca impulsar países emergentes y economías en desarrollo y podría permitir una posibilidad de financiamiento alejado del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI) , con quien la Argentina llegó a un Acuerdo de Facilidades Extendidas para comenzar a devolver el préstamo de 48 mil millones de dólares otorgado en 2018.

Tiempo atrás, el presidente del NBD declaró que, desde el banco multilateral, se han aprobado más de 60 proyectos de infraestructura y desarrollo sostenible con un valor de 21.000 millones de dólares en todos sus países miembros desde la fundación de este banco con obras que van desde el desarrollo urbano hasta el saneamiento del agua.

Por último, Argentina podría valerse de su ingreso para acrecentar las relaciones entre las Naciones con un aumento de las exportaciones en los estados miembros, ya que Brasil, China e India son 3 de los 4 socios comerciales más importantes que tiene el país en la actualidad con ejes productivos en la industria automotriz, la soja, el trigo y el girasol, entre otros productos.

Más contenido en Urgente24:

En la City Porteña apuestan a un dólar de $270 a $300 y actualizan inflación al 80%

Para Alberto F. la culpa no es de Guzmán y denunció intento de "golpe de mercado"

El Senado afina detalles para ampliar la Corte Suprema

Cepo BCRA: Agencias de turismo dolarizan hasta las reservas

El presidente del BCRA deberá dar explicaciones en el Congreso

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario