ACTUALIDAD presidente > BCRA > Central

CITACIÓN

El presidente del BCRA deberá dar explicaciones en el Congreso

En medio de la crisis económica que atraviesa el país, legisladores nacionales decidieron citar al presidente del BCRA en el Congreso para que dé explicaciones.

Con la economía argentina en ebullición y las miradas puestas en la gestión de Martín Guzmán, ahora también buscan interpelar al presidente del Banco Central (BCRA) Miguel Ángel Pesce. Según información que trascendió en las últimas horas, un senador de Juntos por el Cambio lo citará para que de explicaciones concretas.

En los hechos, el presidente del BCRA será citado al Senado Nacional y la idea de su visita la puso sobre la mesa el legislador fueguino Pablo Blanco (JxC), quien quedó a cargo de la comisión de Economía Nacional e Inversión de la Cámara alta que se confirmó el último martes.

En la reunión constitutiva de la comisión de Economía Nacional e Inversión, de la que también son parte el santiagueño José Neder (Frente Nacional y Popular) como vicepresidente y la senadora por Tucumán Sandra Mendoza (Frente Nacional y Popular) como secretaria, el senador Pablo Blanco anunció que citará a dicha Comisión del Senado al presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Miguel Ángel Pesce.

La idea de la oposición es que Miguel Ángel Pesce explique la reciente emisión de $700 mil millones que se realizó en lo que va del corriente mes, con el propósito de ayudar al gobierno a financiar su déficit y sus vencimientos de deuda en pesos.

“Entendemos que esta forma de ayudar al Gobierno va en contra del espíritu de la Carta Orgánica del Banco Central que podría derivar en más inflación”, argumentó el senador de la oposición.

En ese sentido, el legislador de JxC detalló que lo emitido en lo que va de junio “equivale a casi un 20% de toda la base monetaria vigente y es equivalente a lo que se debía emitir en todo este año, según lo acordado por el ministro Guzmán con el FMI, que fuera refrendado por este Congreso. Y si bien se absorbió buena parte, eso implicó la emisión de más Leliq por casi $500 mil millones”.

A su vez, aprovechó la ocasión para disparar contra el ministro de Economía, Martín Guzmán, y en ese sentido afirmó: “el ministro de Economía debe lograr sus propios resultados fiscales sin pedir más ayuda de la emisión del Central. De lo contrario, seguiremos fogoneando la inflación, que ya está en niveles críticos”.

Con esa emisión de pesos de junio, el Central compró títulos del Tesoro para participar, días más tarde, del sorpresivo canje citado por Martín Guzmán, de modo de aliviar los $500 mil millones de vencimientos que el Tesoro tenía en junio.

Miguel Pesce defendió el nuevo cepo al dólar

Justamente, el presidente del BCRA en las últimas horas salió a defender el nuevo cepo al dólar que impuso el Gobierno.

Para Miguel Ángel Pesce las nuevas restricciones cambiarias "evitarán una devaluación brusca".

"Es la mejor solución para el contexto en el que nos encontramos", dijo el presidente del Banco Central en una entrevista radial.

Para el titular de la autoridad monetaria, la decisión de restringir aún más el acceso a dólares a empresas importadoras "no apunta a bajar el volumen de importaciones, sino bajar el nivel de pagos". Y argumentó que eso es posible en la medida en que las empresas consigan financiamiento "para una porción de las importaciones, que es el incremento respecto al año pasado".

"El crédito comercial en el comercio exterior es algo habitual, tenemos que establecer prioridades", apuntó en diálogo con Urbana Play.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario