MUNDO Rusia > Donald Trump > diésel

ACUERDO DE ABASTECIMIENTO

40 mil toneladas de diésel de Rusia hacia Estados Unidos: "Preparamos varios tanqueros"

Putin se reúne con el emisario de Trump, mientras sale un buque de Rusia con 40 mil toneladas de diésel hacia Estados Unidos, tras el polémico acuerdo y en un contexto en el que la Casa Blanca pide la caída de Zelensky.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunió este miércoles con el emisario de Estados Unidos, Steve Witkoff, tras el cuestionado acuerdo de diesel pactado con el gobierno de Donald Trump, el cual se esfuerza por contrarrestar la suba de ese combustible bajo un trasfondo en el que los ataques ucranianos contra refinerías rusas provocan una crisis de desabastecimiento mientras la guerra contra Irán también afecta el precio internacional del petróleo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reunión con el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, en San Petersburgo, el 21 de octubre de 2026. Kristina Solovyova / Sputnik

El presidente ruso, Vladímir Putin, durante su reunión con el enviado especial de EE.UU., Steve Witkoff, en San Petersburgo, el 21 de octubre de 2026. Kristina Solovyova / Sputnik

Moscú además anunció hoy que el primer petrolero cargado con 40.000 toneladas de diésel partirá mañana jueves hacia la jurisdicción estadounidense, exhibiendo ante el mundo las relaciones carnales de la Casa Blanca con el Kremlin mientras se margina y menosprecia al gobierno ucraniano de Volodymyr Zelensky.

"Estamos preparando ahora mismo las cargas de varios buques, concretamente de varios petroleros. El primer petrolero partirá dentro de 2 o 3 días con 40.000 toneladas, y luego irán saliendo uno detrás de otro", declaró Putin, junto al emisario de Trump, Witkoff, desde el Palacio Konstantínovski, cerca de San Petersburgo.

"Aquí lo único importante es garantizar la parte financiera para que todo funcione con normalidad", agregó el presidente ruso.

Del mismo modo, el mandatario dijo que, después de que ambas partes anunciaran que habría suministros de combustible diésel a Estados Unidos, los precios mundiales "cayeron de inmediato entre un 5 y un 6 %".

Sobre ello, Witkoff agradeció a Putin la firma de dicho acuerdo de diésel.

"Quisiera agradecerle la decisión que tomó de levantar las sanciones que afectaban a la exportación de combustible diésel, que ahora podrá venderse no solo en Estados Unidos, sino también en los mercados mundiales", dijo.

Según el enviado de Trump, se trata de un evento "realmente muy positivo". "Todo el mundo atraviesa un período de 'shock' económico y por esa decisión nuestro presidente le está profundamente agradecido", agregó.

"Una decisión así permite mejorar la vida y las condiciones de trabajo de nuestros agricultores y de nuestros camioneros, que, por supuesto, utilizan combustible diésel en su trabajo", señaló.

Wiitkoff sobe Putin: "humanista"

Al comienzo del encuentro, el emisario de Trump habló de “ideas” para “un acuerdo de paz” con Ucrania tras cuatro años y medio después del estallido del conflicto, bajo un trasfondo en el que Kiev intensifica sus ataques, con armas de largo alcance suministradas por la OTAN, contra instalaciones energéticas rusas y mientras Moscú lanza más bombardeos masivos contra el corazón de Kiev, cada vez más marginada por Estados Unidos.

"Hemos traído documentos. Son ideas para una especie de acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania. Podrá leer todo eso con tranquilidad", dijo Witkoff a Putin, en unos comentarios transmitidos por la televisión estatal rusa.

Por su parte, Steve Witkoff calificó a Vladimir Putin de "humanista" tras el anuncio de la liberación de Stephen Hubbard, un profesor de inglés jubilado de 75 años que fue condenado en un juicio a puerta cerrada en octubre de 2024 a casi siete años de prisión por "actividades mercenarias" en beneficio de Ucrania. Él niega los cargos.

Más contenidos en Urgente24:

Se confirmó cuándo asumirá Ramón Díaz en River: "Decisión tomada"

Fractura total: Tremenda denuncia de los jugadores de River contra Ponzio

Amalia Granata mostró un pecho en plena sesión y descolocó a todos

Lunes negro para Javier Milei: Consultora internacional recomendó tomar ganancias de activos argentinos

Racing 1 vs Independiente 1: Fue empate en un electrizante partido

FUENTE: Urgente24 con información de RT, Sputnik News y EFE