Senado > Corte Suprema > Corte

DICTAMEN EN COMISIÓN

El Senado afina detalles para ampliar la Corte Suprema

El oficialismo en el Senado logró el dictamen de comisión sobre el proyecto para ampliar la Corte Suprema a 25 miembros.

Con el país prácticamente incendiado en el ámbito económico y un Gobierno divido y debilitado, un sector del Frente de Todos tiene una sola preocupación: poder ampliar el número de miembros en la Corte Suprema, y en ese sentido, este miércoles 29/06 el Senado avanzó con el dictamen del proyecto.

Según fuentes parlamentarias, el proyecto de ampliación a 25 miembros podría ser debatido el jueves 14 de julio en la cámara de senadores.

Cabe destacar que hoy, en un plenario de las comisiones de Justicia y de Asuntos Constitucionales, se retomó el debate sobre las propuestas para ampliar los miembros de la Corte Suprema de Justicia, a la que Juntos por el Cambio una vez más se ausentó al rechazar la propuesta.

En esta oportunidad, participaron como invitados a exponer siete gobernadores, que se mostraron a favor de la ampliación de la Corte Suprema, según el proyecto suscripto por José Mayans y Anabel Fernández Sagasti, y al término de la reunión se firmó el dictamen correspondiente.

Respecto a los gobernadores que adhieren a la propuesta de ampliar la Corte Suprema a 25 miembros, cabe destacar que fueron 16 los que suscribieron en su momento una nota a favor de llevar el máximo tribunal a 25 integrantes. En ese texto, los mandatarios provinciales se pronunciaron por llevar a 25 los miembros de la Corte, respetando la paridad de género. De todos modos, en la reunión que se realizó hoy en el senado, asistieron solamente los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires), Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Raúl Jalil (Catamarca) y Alberto Rodríguez Saá (San Luis), quienes respaldaron la iniciativa.

De los siete gobernadores oficialistas, fueron cuatro los que tomaron la palabra. En ese sentido, el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, apuntó que “hablar de la Corte en Argentina es como un tema que parece que en el país hemos decidido que ‘de esto no se habla’”. A su vez, señaló que “en la Facultad de Derecho se estudia su competencia, su jurisdicción, atribuciones, etcétera; dentro de la división de poderes”, y cuestionó que “no se estudia la historia”.

Asimismo, recordó que el máximo tribunal en Argentina “fue instituido en la Constitución del 53’ y ahí se hablaba de 9 miembros que el presidente Urquiza designó 3 pero nunca se constituyó la Corte. En la Reforma se eliminó el número y quedó en manos de la ley. Así es el juego constitucional. El número de miembros se establece por ley y así ha sido”.

“La historia de la Corte es de turbulencias en la vida política e institucional de los argentinos”, calificó el puntano y explicó: “Si uno lee lo poco que hay sobre la Corte, va a leer la Corte de Mitre que era de cinco miembros, si bien designó partidarios, lo hizo respetando el federalismo. Después apareció la Corte de Roca que duró mucho tiempo, luego viene la Corte que avala la doctrina de facto”.

A su turno, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, advirtió que el federalismo y la justicia “están en crisis”, por lo que remarcó que el nuevo proyecto debe ser un “ pacto federal” que cumpla con lo que “las 14 provincias iniciales y los hombres que forjaron la Nación y destaca el Preámbulo de la Constitución del 53’”.

Y en esa línea, cuestionó: “Es imposible que una Corte de 4 miembros pueda resolver todos esos casos y es imposible pensar al Corte con 1 millón de habitantes con 4 miembros. Esto nos lleva a la necesidad de ampliarla para conformar una verdadera Corte federal que solucione los problemas del federalismo en crisis y del país porque es imposible hablar de un país sin federalismo, aunque en la práctica se volvió unitario desde el primer día”.

Sin apoyo de la oposición:

Las sillas del Salón Illia correspondientes a la oposición lucieron vacías, por la decisión política de Juntos por el Cambio de no participar del debate a raíz de su rechazo absoluto a la propuesta oficialista.

El Frente de Todos tiene el número suficiente en el Senado para darle media sanción a la iniciativa, pero en Diputados se da la situación inversa, por lo que lo más probable es que el tema se extinga en la Cámara baja.

El dictamen tiene como texto de base el proyecto presentado por los gobernadores a principios de junio, que amplía el número de miembros a 25, y se le incorporó el criterio de la paridad de género para la definición de los integrantes del máximo tribunal.

De ser aprobada la norma, los actuales jueces de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti, continuarán en sus cargos. Hoy, el máximo tribunal debería estar integrado por cinco jueces, pero hay solo cuatro en funciones desde la renuncia de Elena Highton de Nolasco, en octubre del año pasado. Es decir, se enviarían 21 nuevos pliegos para llegar a los 25 miembros.

De todos modos, si avanzara en el recinto del Senado, como se prevé, el proyecto tendrá pocas chances de prosperar en Diputados, donde el oficialismo tiene mayores dificultades para conseguir mayorías.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario