POLÍTICA Boleta Única > senadores > Randazzo

SENADO

Boleta Única: Randazzo confía en el desafío de 3 senadores a CFK

"No creo que los senadores oficialistas que presentaron proyectos ahora voten en contra", dijo Randazzo, confiado en que 3 senadores se animen a desafiar a CFK.

El diputado nacional por la provincia de Buenos Aires, Florencio Randazzo, se refirió a la votación del proyecto de Boleta Única en el Senado tras la media sanción en la Cámara de Diputados: "No creo que los senadores oficialistas que hayan presentado proyectos de Boleta Única ahora voten en contra", dijo, pese a que fue la propia Cristina Kirchner, quien le bajó de entrada el pulgar a la iniciativa ("votás como si fuera una ristra de chorizos y ajos", lo descalificó, y encolumnó a la Casa Rosada y al Frente de Todos en el rechazo.

Pero la oposición se esperanza con poder sumar los votos que le faltan entre 3 senadores del oficialismo, justamente por haber presentado proyectos de Boleta Única. ¿Quiénes son?

Por un lado, el jujeño Guillermo Snopek, que había presentado un proyecto sobre el tema nada menos que junto al ex senador del PRO Esteban Bullrich;

Y el entrerriano Edgardo Kueider, y el correntino Carlos Espínola. Ambos defendieron la Boleta Única y buscaron impulsarla en sus provincias.

También en 2013, el puntano Adolfo Rodríguez Saá presentó un proyecto de boleta única.

cristina-kirchner--senado-fmi.jpg
Randazzo confía en que 3 senadores del oficialismo, que presentaron proyectos de Boleta Única, que se animen a desafiar a CFK.

Randazzo confía en que 3 senadores del oficialismo, que presentaron proyectos de Boleta Única, que se animen a desafiar a CFK.

Por eso, desde hace unos días empezaron discretos contactos desde la oposición con los senadores que tienen interés en esta reforma electoral.

El diputado Emilio Monzó -ex titular de la Cámara en la gestión Cambiemos-, de buen diálogo con todos los sectores, se juntó al menos con Snopek, y por separado, con Espínola. El jujeño no dio pistas seguras, y el correntino se mostró más proclive, según se contó.

De hecho, Espínola ha declarado en forma abierta estar dispuesto a "sostener" su postura en favor de la boleta única, aunque ello no se traduce fácil en el voto.

"Están entusiasmados", dicen desde ese sector opositor sobre las chances de lograr la sanción en el Senado. Pero está claro que el camino no será fácil... ¿Desafiarán a Cristina Kirchner, los senadores que están a favor de la Boleta Única?

Los votos

En la Cámara Alta, Juntos por el Cambio suma 33 senadores y con el rionegrino Alberto Weretilneck (sus dos diputados votaron a favor e impulsaron el proyecto) y la cordobesa Alejandra Vigo alcanzarían 35. Necesitan 2 votos más para aprobarlo: los 37 que hacen a la mayoría absoluta necesaria para una reforma electoral. Sin la misionera Magdalena Solari Quintana -sus pares de Diputados votaron en contra- y la riojana Clara Vega -entró al Senado por la oposición riojana, pero ahora está cercana a los K- necesitan que el Frente de Todos se quiebre.

Aún si el proyecto lograra sanción del Senado, se habla de una negativa tal del oficialismo que Alberto Fernández podría vetarlo. Pero la oposición, por ahora, se concentra en dar la pelea para torcer el rumbo en la Cámara alta.

Florencio Randazzo.jpg
Randazzo su  mostró confiado.

Randazzo su mostró confiado.

En ese marco, es que el integrante del Interbloque Federal se manifestó optimista y expresó: "Yo celebro esta media sanción y, sobre todo, esta nueva mayoría que surge a partir de intereses comunes, en este caso es reformar el sistema electoral" y en ese sentido celebró: "Dimos un paso importante en la modernización del sistema electoral, estamos mejorando el instrumento que es la boleta".

"El sistema argentino es fiable pero tiene algunos vicios como el robo de boletas y los fiscales rentados. La Boleta Única de Papel termina con esto y garantiza la voluntad del ciudadano", aseguró Florencio Randazzo y de la misma manera subrayó que "algo no menor" de esta modernización "es el ahorro fenomenal de recursos que significa".

Críticas al Gobierno

Al ser consultado por la situación actual del país, el legislador advirtió: "No veo bien al Gobierno, pierde la mayoría de su tiempo en discusiones absolutamente sin sentido" e inmediatamente enfatizó: "La inconsistencia de la macroeconómica es producto de la altísima inflación, hay falta de combustible que el sector productivo necesita y la discusión de una obra tan importante como el gasoducto termina judicializada producto de internas del Gobierno".

Para cerrar, en declaraciones periodísticas, el diputado hizo hincapié en la necesidad de una "transformación" y sostuvo: "Necesitamos darle previsibilidad a la economía, sancionar una ley de estabilidad económica, de promoción de exportaciones, de inclusión laboral y de alquileres".

"Nosotros estamos pensando un espacio político que abandone definitivamente la grieta en la Argentina que nos aleja la posibilidad de encontrar soluciones. Debemos ponernos de acuerdo en cosas importantes y a partir de ahí hacer una alianza" concluyó Florencio Randazzo.

Dejá tu comentario