ACTUALIDAD Diputados > Boleta Única > proyecto

EXTENSA SESIÓN

Diputados aprobó el proyecto de Boleta Única de Papel

Tras una extensa sesión, Diputados aprobó el proyecto de Boleta Única de Papel que impulsó la oposición. El oficialismo dijo que fue "un show".

La oposición en Diputados logró la media sanción de la Boleta Única de Papel en Diputados y la discusión pasará al Senado, en donde dudan sobre las chances que tendrá el proyecto de prosperar.

En concreto, el proyecto de Boleta Única de Papel se aprobó con 132 votos en la Cámara de Diputados, a pesar de la negativa del Frente de Todos por aprobar la normativa y a la que catalogó como "un show de la oposición".

El proyecto logró media sanción en diputados gracias a los votos de Juntos por el Cambio (115), el Interbloque Federal (8), Juntos Somos Río Negro (2), Avanza Libertad (2), La Libertad Avanza (2), Ser (2), y el Movimiento Popular Neuquino, (1). Mientras tanto, el oficialismo no acompañó y los diputados de la izquierda se abstuvieron.

Qué dice el proyecto de BUP

El dictamen de mayoría establece que el sistema de Boleta Única de Papel se aplicará para las primarias PASO y las elecciones generales para elegir presidente, vicepresidente, senadores, diputados y legisladores del Mercosur, aunque en estas últimas dos categorías solo aparecerán nombres y fotos de los primeros cinco candidatos.

Además, se permitirá votar la lista completa y utilizar, si así lo autoriza el sistema electoral provincial, el esquema BUP, pero se deberá hacer en boleta y urna separadas; y se autorizará el voto por correo electrónico a los extranjeros que se aplicó hasta 2019.

En comisiones, se decidió que BUP tenga impresos los nombres de los primeros cinco candidatos de la lista de diputados nacionales, y que además se incluyan fotografías a color de los primeros dos candidatos (de acuerdo a la ley de paridad de género serán un hombre y una mujer, o viceversa). El mismo criterio se propone para el tramo de candidatos a representantes del Parlasur.

En la categoría de senadores nacionales, aparecen con foto los dos candidatos titulares, al igual que el candidato a presidente y vicepresidente. Las listas completas de candidatos deben ser publicadas en afiches o carteles en cada cabina de votación, asegurándose que tengan una adecuada visibilidad.

Otro tema que estaba en debate era la inclusión o no de un casillero para el voto en blanco. Se resolvió en este sentido no tener en cuenta esta opción, por lo que solamente se computará como voto en blanco cuando el votante deje vacía alguna categoría. También se dio un paso más al resolver que para las elecciones generales la BUP presentará a las diferentes listas conforme al orden que quedó establecido por el resultado de las PASO.

Durante la sesión, uno de sus impulsores, el legislador Florencio Randazzo, sostuvo que “la boleta única aporta un cambio y modernización al sistema electoral argentino" y destacó el conso y el número alcanzado por la oposición para imponer el debate. "Lo más importante es que hemos logrado una nueva mayoría plural y diversa”, dijo.

En contra parte, el diputado del Frente de Todos y titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Hernán López Araujo, defendió la continuidad de la boleta partidaria, al sostener que "no hay evidencia empírica" de que el sistema electoral vigente facilite el robo de boletas o el fraude electoral en sus distintas variantes.

Por su parte, el diputado de Avanza Libertad, José Luis Espert, defendió el proyecto e indicó que “el Estado debe asegurarle al votante poder emitir su voto según su preferencia y con la menor dificultad posible. Claramente la boleta única de papel lo hace al reunir toda la oferta electoral”. "Hemos normalizado la anormalidad, y parte de ella es votar con la boleta partidaria", añadió.

Por último, y representando a la Izquierda, que se abstuvo en la votación, Myriam Bregman cuestionó el proyecto y advirtió que se está "discutiendo un tema que sólo le interesa a la clase política, mientras el dueño de 'Ladrónima' se nos ríe en la cara", en referencia a las declaraciones sobre remarcación de precios del empresario supermercadista patagónico Federico Braun.

También criticó el consenso opositor para llegar a un dictamen sobre Boleta Única, al afirmar con esta iniciativa "no estamos viendo la democratización del sistema electoral". "El sistema precario de acuerdos al que han llegado les han impedido hacer modificaciones importantes", dijo y pidió debatir cuestiones centrales como el financiamiento de las campañas electorales y la asignación de espacios publicitarios.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario