MUNDO BRICS > Argentina > China

¿Quién lo apoya?

Argentina pidió entrar al BRICS: Qué es, objetivos y metas

El BRICS comenzó a analizar la admisión de la Argentina e Irán dentro del organismo que fue fundado en 2008 por las principales economías emergentes del mundo.

El BRICS anunció que comenzó el proceso de adhesión de nuevas Naciones al organismo con la formalización del pedido de ingreso realizado por la Argentina e Irán en lo que podría cristalizar el aumento de participantes y, con ello, una modificación del acrónimo característico de la entidad. Pero más allá de esto, ¿qué es el BRICS para la economía internacional?

Liderado por China, debido a su gran poderío económico, los BRICS están en búsqueda de apertura internacional, no solo por cuestiones económicas, sino que el contexto mundial generado por la guerra en Ucrania y Rusia juega un papel muy importante en la diplomacia mundial.

Justamente, fue la República Popular China quien invitó a la Argentina a participar por primera vez tanto en el encuentro de cancilleres como en el de los mandatarios en una iniciativa tomada por el presidente de ese país, Xi Jinping. Y el mandatario Alberto Fernández conserva la aspiración de ser "miembros plenos", como lo declaró el 24 de junio, día en que participó de la XIV cumbre virtual del organismo.

Luego de la confirmación de ambas Naciones para ser parte de la entidad, el hecho político de Argentina e Irán, juntos en BRICS, expresa una coincidencia sobre sus futuros respectivos que discrepa con la agenda anti iraní que promueve Israel en la Argentina utilizando diferentes individuos y asociaciones. Son datos que no pasan desapercibidos a Urgente24.

Argentina quiere entrar: ¿Qué es el BRICS?

El BRICS fue creado en 2008, luego de la recomendación hecha por el economista de Goldman Sachs, Jim O’Neill, para que se unan Brasil, Rusia, India y China, principales economías emergente de la década del 2000 que, según él, dominarían la economía mundial en 2050, en el acrónimo inicial BRIC hasta que se sumó Sudáfrica en 2010 en una elección discutida y objetada porque The Economist lo vinculó más a una integración de África sin deformar las siglas del organismo que a cuestiones económicas valederas.

Bajo el lema "promover el desarrollo mediante la unidad y cooperación, y avanzar juntos hacia un futuro brillante", estos países cuentan con varias similitudes como la gran población, un enorme territorio que les proporciona dimensiones estratégicas continentales, una gigantesca cantidad de recursos naturales, son atractivos como inversión por su participación en el comercio mundial y representan:

  • 40% de la población mundial;
  • 25% de la economía global;
  • 18% del comercio mundial;
  • 50% del crecimiento económico mundial.
Alberto-Fernandez-China-Xi-Jinping.jpg

¿Argentina se acerca? Cuáles son los objetivos del BRICS y su lucha contra Estados Unidos

El BRICS es un foro de cooperación económico-comercial que cambió el mapa geopolítico y persigue el objetivo de lograr una reforma del sistema financiero actual que modifique la distribución de poder, ya que consideran que organismos como el Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial solo apuntalan el poder de los Estados Unidos y los países occidentales.

En este sentido, poseen distintos bloques como el económico enfocado al fortalecimiento de los sistemas de acuerdos multilaterales entre estos países y otros terceros. Además, en el costado internacional pregonan la generación de oportunidades y soluciones en el ámbito económico, financiero y político.

El organismo promueve la estricta observación del derecho internacional con un rechazo absoluto a las políticas que limiten la soberanía de los Estados como así también posee diferentes áreas de cultura, tecnología, ciencia, agricultura, salud y bienestar social.

Más competencia para Argentina: Qué otros países quieren entrar al BRICS

A pesar de haber observado la invitación de Xi Jinping como un guiño a su ingreso a los BRICS, Argentina no es la única Nación que desea ingresar porque Indonesia -segundo crecimiento económico más rápido de Asia después de China-, México y Vietnam podrían encajar en la definición de mercado emergente.

Feng Xingke, secretario general del Foro Financiero Mundial y director del Centro para BRICS y Gobernanza Global, dijo al Global Times que además de Irán y Argentina, que previamente habían expresado su voluntad de unirse a BRICS, cada vez más países también han mostrado interés en unirse al mecanismo, lo que demuestra el atractivo que BRICS tiene para los nuevos países emergentes como un sistema para buscar un terreno común para el desarrollo.

La candidatura de Argentina a los BRICS es también apoyada por Brasil, quien anticipó en abril que apoyará todo intento de incorporación de la Argentina al bloque y al Nuevo Banco de Desarrollo, entidad financiera de los BRICS. Las altas probabilidades de que Lula Da Silva gane las elecciones presidenciales en octubre son un elemento clave para el apoyo de la candidatura argentina.

Más contenido en Urgente24:

Alberto Fernández mandó a Aníbal Fernández a escrachar a La Cámpora

Elisa Carrió alertó por dólares en bancos y criticó a Macri

Interpol emitió una 'alerta azul' por Facundo Jones Huala

Celebra China el pedido de Argentina de ingreso a BRICS

Volkswagen declaró la guerra a Elon Musk

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario