MEDIOS periodismo > SEO > Google

PROGRAMAR EN LA GRIETA

Golpe al periodismo: C5N, CMS, SEO y cómo Google lo fulmina

En medio del ataque contra la vicepresidente, el periodismo sufrió un duro golpe por estrategias SEO que conspiranoicos viralizaron como sospechosas.

Tras el ataque del brasileño de 35 años, Fernando Sabag Montiel, a la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner (CFK) en la puerta de su piso de Recoleta, un sector de la sociedad y la oposición puso un manto de sospecha sobre la veracidad del hecho. Una estrategia SEO en CMS o una mala programación vino como anillo al dedo para reforzar la teoría conspiranoica, generando otro duro golpe al periodismo.

En pos de un mejor posicionamiento de las notas en los resultados de búsqueda que brinda Google al usuario o una rápida indexación en Google Discover, muchas veces los editores modifican la hora y el día de las notas.

Cuando internautas googlearon qué había pasado con CFK y el atacante, se encontraron con notas de C5N y MinutoUno supuestamente publicadas “Hace 5 horas”.

Las capturas de pantalla se viralizaron de inmediato con leyendas que vinculaban a los medios más cercanos al kirchnerismo y la Casa Rosada con una operación político-mediática para “victimizar” a CFK, denunciar persecución, lawfare, proscripción, de la que también forma parte el Partido Judicial y la Corte Suprema, según el relato K.

image.png

Los lectores deben saber que el CMS es un sistema de gestión de contenidos. Es un programa informático en el que se cargan, editan, publican o despublican notas que las personas leen. Así como se escriben contenidos, también se pueden programar para que se publiquen a futuro o se pueden modificar días y horarios.

En los últimos meses, las empresas que perfeccionan los CMS le han agregado funciones, como el caso de las coberturas en vivo. Es muy común ver en los portales digitales una nota que invita a seguir un hecho particular minuto a minuto. Pasa en las elecciones, pasó con la pandemia o ahora se usa mucho también para la guerra Rusia vs. Ucrania.

En un momento, la hipótesis fue que Indalo Media abrió un VIVO o Live Blog Post más temprano al atentado para seguir minuto a minuto lo que pasaba en Juncal y Uruguay. Al cambiar el título sobre el hecho, olvidaron editar la hora.

John Mueller, Webmaster Trends Analyst en Google, se sumó al debate sobre lo ocurrido con las notas de C5N y Minuto Uno:

La mayoría de las veces que he visto que esto sucede es porque la zona horaria se especificó incorrectamente (o faltaba) en la página, o porque Google procesó incorrectamente la zona horaria dada. Lo pasaré al equipo para que lo revisen La mayoría de las veces que he visto que esto sucede es porque la zona horaria se especificó incorrectamente (o faltaba) en la página, o porque Google procesó incorrectamente la zona horaria dada. Lo pasaré al equipo para que lo revisen

Maximiliano Firtman, programador, profesor y director de ITMaster Academy, advirtió: “Encontré un posible error en esos sitios de noticias. Tienen un espacio entre la hora y la zona horaria en los metadatos que no es correcto según el formato W3C utilizado”.

Mueller celebró: “Eso parece que explicaría la diferencia. ¡Buen descubrimiento!”.

La hora de C5N y MinutoUno sobre el ataque a CFK: Qué pasó realmente

Firtman explicó qué fue lo que realmente pasó:

Tengo un candidato en el caso de que fuera un bug -error de software- en la publicación del CMS. En la imagen ven los metadatos de las notas en C5N y MinutoUno (hora mal), y Clarin y LN (hora bien). Si miran los que están mal, tienen un espacio antes del "-03" (huso horario) Tengo un candidato en el caso de que fuera un bug -error de software- en la publicación del CMS. En la imagen ven los metadatos de las notas en C5N y MinutoUno (hora mal), y Clarin y LN (hora bien). Si miran los que están mal, tienen un espacio antes del "-03" (huso horario)

image.png

Si ese espacio Google no lo entiende como correcto (no cumple con el formato oficial) podría obviar el huso horario y tomar un huso horario por defecto. Haciendo las cuentas, la diferencia parece ser de 4 horas y sería el huso horario del Reino Unido, GMT+1.

image.png

El formato en el que debe escribirse eso no permite que se coloque un espacio ahí y, entonces, Google, al indexar la nota toma, la hora en horario GMT o GMT+1, en Europa, o sea, unas horas antes. El TZD va pegado a la hora, sin espacio según la especificacion técnica".

image.png

¿Pero justo esos dos medios, Maxi? Son dos medios del mismo grupo (Indalo) y lo más probable es que usen el mismo software para publicar las noticias (CMS) y además no son sólo ellos. Medios de otros países tienen "problemas" parecidos.

Igual ahora en tono opinión acá hay responsabilidad de Google también. Pierde credibilidad el propio buscador al no trabajar en reducir este tipo de errores Igual ahora en tono opinión acá hay responsabilidad de Google también. Pierde credibilidad el propio buscador al no trabajar en reducir este tipo de errores

Me confirman de la empresa desarrolladora del software que ambos medios usan el mismo CMS y que el bug que encontré existía y creen que es el culpable. Fue corregido así que veremos en las próximas horas si este tema se arregla en los resultados de Google”.

Más contenidos en Urgente24

Página12 y Clarín dispararon: Los K piden la cabeza de la jueza y el fiscal

Sergio Massa y el dólar soja a $ 200 a las 19:00

El atentado, los agujeros y los instigadores deseados

4 lugares con increíbles picadas de campo en Buenos Aires

Periodista de La Nación duda de la veracidad del atentado