JUNTOS BIEN bebida > osteoporosis > huesos

ATENCIÓN

Tu riesgo de osteoporosis aumenta con esta bebida conocida

Todos conocen esta bebida, pero muy pocos saben que puede afectar negativamente los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis.

Osteoporosis es una enfermedad silenciosa que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos. Generalmente, más mujeres que hombres desarrollan osteoporosis, sin embargo, los hombres también pueden verse afectados, sobre todo, luego de los 50 años de edad. Pero, ¿Qué causa osteoporosis? ¿Qué cosas aumentan el riesgo de osteoporosis? ¿Qué es lo que provoca la osteoporosis? Entre los factores de riesgo de osteoporosis se encuentra el consumo frecuente de una bebida que todos conocen, pero que muchos no saben que puede afectar negativamente la salud ósea. Aquí cuál es.

¿Qué causa osteoporosis?

La osteoporosis es la enfermedad ósea más común y se caracteriza por la pérdida ósea.

"La pérdida ósea sucede cuando se reabsorbe más hueso viejo que el hueso nuevo que se crea", indica MedlinePlus, el servicio de información de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

Esto puede ocurrir por muchos factores.

"Los huesos frágiles y quebradizos pueden ser causados por cualquier cosa que haga que su cuerpo destruya demasiado hueso o que evite que su cuerpo forme suficiente hueso nuevo", agregan.

Ahora, entre las cosas que hacen que los huesos sean más débiles y aumente el riesgo de osteoporosis se encuentra la edad, el bajo peso corporal, el tabaquismo, tener un trastorno alimentario y el consumo excesivo de alcohol. Pero, ¿Qué dicen los expertos sobre esto último?

Alcohol y osteoporosis

Hay muchos motivos para evitar el consumo excesivo de alcohol, la osteoporosis es uno de ellos.

De acuerdo con la Dra. Liz Matzkin, profesora asociada del Departamento de Cirugía Ortopédica del Brigham and Women's Hospital en Boston, beber demasiado alcohol puede perjudicar la salud ósea.

Lo dijo en entrevista con el sitio HuffPost, donde indicaron los alimentos que algunos expertos evitan para ayudar a disminuir el riesgo de osteoporosis.

"Un mayor consumo de alcohol puede alterar la capacidad del cuerpo para absorber nutrientes importantes que en realidad son beneficiosos para la salud ósea, como el calcio, la vitamina D y el magnesio", explicó Matzkin.

Esto no es dato menor, ya que se sabe que, por ejemplo, la falta de calcio juega un papel importante en el desarrollo de la osteoporosis; mientras, la carencia de vitamina D puede conducir a una pérdida de densidad ósea, lo que también puede llevar a sufrir osteoporosis.

Pero, hay otro riesgo relacionado con los huesos que tiene que ver con el consumo de alcohol. "Si se consume demasiado alcohol, existe un mayor riesgo de caerse y lesionarse o fracturarse un hueso", advirtió Matzkin.

¿Qué cosas dañan a los huesos?

Ahora bien, numerosos estudios han abordado el tema del alcohol, la osteoporosis y las fracturas (que muchas veces son consecuencia de la osteoporosis), y se ha comprobado que el vínculo es real:

  • En un trabajo publicado en "Alcohol Research and Health", los autores indicaron que los estudios en humanos y animales demuestran claramente que el consumo excesivo y crónico de alcohol compromete la salud ósea y aumenta el riesgo de osteoporosis. En particular, el consumo excesivo de alcohol disminuye la densidad ósea y debilita las propiedades mecánicas de los huesos.
  • Otro estudio de 2018 sobre los factores de riesgo de osteoporosis concluyó que, las personas que consumían alcohol moderadamente tenían un menor riesgo de fractura de cadera, pero el consumo excesivo de alcohol se asoció con un mayor riesgo, detalla Healthline.
  • Mientras, en el metaanálisis "Consumo de alcohol, densidad mineral ósea y riesgo de fracturas osteoporóticas", los autores detallaron que existe evidencia consistente de que un mayor consumo de alcohol se asocia con un mayor riesgo de fractura de cadera osteoporótica.

¿Qué síntomas tiene la osteoporosis?

A menudo, la osteoporosis no causa síntomas directamente, pero los expertos de la Clínica Cleveland dicen que es posible notar algunos cambios en el cuerpo que pueden advertir que los huesos están perdiendo fuerza o densidad.

Según la Clínica Cleveland, estas señales de advertencia de osteoporosis pueden incluir:

  • Perder una pulgada o más de su altura
  • Cambios en su postura natural (agacharse o inclinarse más hacia adelante)
  • Dificultad para respirar (si los discos de la columna están lo suficientemente comprimidos como para reducir la capacidad pulmonar)
  • Dolor lumbar

--------------------

Más contenido de Urgente24

Evita esta bebida o tendrás más riesgo de cáncer de colon

Nuevo estudio confirma que este alimento reduce presión alta

Estas personas deben dejar de tomar café, según médico

¿Puede la depresión hacer que subas de peso en poco tiempo?

Los 4 alimentos que expertos en cáncer piden evitar ya mismo