JUNTOS BIEN alimento > huesos > dieta

TE INTERESA

Terrible: Este alimento que sueles comer amenaza tus huesos

Hay más de una razón para alejarse de este alimento que afecta la salud de los huesos y aumenta el riesgo de osteoporosis.

¿Qué alimento es malo para los huesos? ¿Qué daña los huesos? ¿Qué causa osteoporosis? A medida que las personas envejecen se presentan ciertos cambios en los huesos. Puede que se vuelvan más frágiles y que haya mayor riesgo de que se rompan. Esto se debe a la pérdida ósea que, entre otras cosas, podría empeorar si se sigue una dieta poco saludable. Y es que, hay más de un alimento que supone una amenaza para la salud de los huesos y que muchas personas comen regularmente, incluyendo el azúcar refinada.

¿Qué daña los huesos?

Comer azúcar en exceso es malo por muchas razones. Se sabe que aumenta el riesgo de obesidad, diabetes, Alzheimer, depresión, hígado graso y enfermedad cardiovascular. Pero, lo que algunas personas no conocen, es que también puede afectar los huesos.

En ese sentido, la University Health Network detalla varias razones por las que consumir una dieta rica en azúcar podría ser dañina para la salud ósea.

En primer lugar, enfatiza que el azúcar refinada carece de vitaminas, minerales y demás nutrientes que necesitan los huesos, como vitamina D, calcio, fósforo, magnesio y zinc.

"El azúcar refinada no contiene vitaminas ni minerales; por lo tanto, no tiene absolutamente ningún valor nutricional (...) Estas vitaminas y minerales son esenciales para el cuerpo humano para mantener huesos fuertes".

Otro punto en contra es que el azúcar se relaciona con la excreción de calcio en la orina. Esto también lo sugieren algunos estudios, además de la University Health Network:

"Estudios médicos han demostrado que la administración de azúcar a voluntarios sanos provoca un aumento significativo de la excreción urinaria de calcio. Dado que el 99 por ciento del calcio corporal total se encuentra en los huesos, este aumento en la excreción de calcio refleja la lixiviación del calcio de los huesos".

¿Qué le hace el azúcar a los huesos?

Además de la carencia de nutrientes y la excreción de calcio, hay más posibles efectos negativos de seguir una dieta rica en azúcar para los huesos.

La University Health Network reseña que "el azúcar refinada también elimina las reservas de magnesio del cuerpo, lo que afecta seriamente la salud de los huesos".

El magnesio es necesario para restaurar los minerales perdidos en los huesos. Sin magnesio, se pueden ver perjudicados varios procesos vinculados con la salud ósea, por ejemplo, la absorción de calcio o la conversión de la vitamina D en su forma activa para la absorción de calcio, explican.

Finalmente, apuntan que ingerir grandes cantidades de azúcar provoca un aumento significativo de los niveles de cortisol en sangre. Aquí es cuando destacan lo que dice Alan R. Gaby, MD: “El cortisol es el principal corticoesteroide (hormona) secretado por la glándula suprarrenal. Aunque los corticosteroides tienen funciones biológicas importantes, un exceso de estas hormonas puede causar osteoporosis".

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa que hace que los huesos se debiliten y se vuelvan quebradizos.

Síntomas de osteoporosis

Las etapas iniciales de la pérdida ósea no tiene síntomas, pero una vez que la osteoporosis debilita los huesos, se podrían presentar los siguientes signos y síntomas, dice la Clínica Mayo:

  • Dolor de espalda, provocado por una vértebra fracturada o aplastada
  • Pérdida de estatura con el tiempo
  • Una postura encorvada
  • Un hueso que se rompe mucho más fácilmente de lo esperado

Para prevenir la osteoporosis se recomienda seguir una dieta saludable, reducir el consumo de alimentos y bebidas azucaradas, evitar el alcohol, no fumar y hacer ejercicio regularmente.

---------------------

Más contenido de Urgente24

Psicología: Mira cómo conseguir la alegría en la vida diaria

Cuidado: Este alimento del desayuno empeora tu glucosa

Cerebro: Descubren la red que conecta al cuerpo con la mente

Este alimento popular "daña" silenciosamente el hígado

Dietas basadas en vegetales ganan terreno en Argentina

Dejá tu comentario