La ansiedad puede producir síntomas como, sensación de nerviosismo, pánico, angustia, aumento de ritmo cardíaco, sudoración, temblores, debilidad o cansancio. Sentirse ansioso puede ser normal en situaciones estresantes, pero cuando la ansiedad interfiere en tu vida diaria y los síntomas empeoran, es hora de consultar al médico. Hay medicamentos contra la ansiedad. Sin embargo, también existen remedios naturales para la ansiedad y cambios en el estilo de vida que pueden marcar la diferencia. Aquí algunas maneras de combatir la ansiedad naturalmente y tener una mejor salud mental.
EFECTIVO
Sin medicamentos: Seis remedios naturales contra la ansiedad
Conozca los remedios naturales que sí funcionan para calmar la ansiedad o disminuir los síntomas, según expertos.
Acupuntura
La acupuntura tiene un uso histórico para ayudar con el dolor. Esta práctica consiste en estimular puntos específicos del cuerpo, generalmente, mediante la inserción de agujas finas en la piel. Y aunque no todas las personas se atreven a probarlo, hay que saber que la acupuntura puede ser útil para alejar la ansiedad.
El sitio especializado Health detalla que, una revisión de 20 estudios mostró que la acupuntura puede ayudar a disminuir los síntomas de ansiedad en personas con trastorno de ansiedad generalizada.
"Esto es especialmente cierto en las primeras seis semanas de tratamiento. Durante ese tiempo, la acupuntura puede funcionar más rápido que otros tratamientos, como los ansiolíticos", aseguran.
Manzanilla
La manzanilla es una hierba que se usa para casi todo, incluyendo controlar la ansiedad. Esta hierba se destaca por su efecto relajante que también puede hacer que las personas duerman mejor.
Pero, concretamente acerca de la acción de la manzanilla para calmar la ansiedad, los expertos de la Clínica Mayo indican: "Hay datos limitados que muestran que el uso a corto plazo de la manzanilla generalmente se considera seguro y puede ser eficaz para reducir los síntomas de la ansiedad".
Esa es la buena noticia. La mala, es que la manzanilla puede tener algunos efectos secundarios como provocar alergia en algunas personas o aumentar el riesgo de sangrado cuando se usa con medicamentos anticoagulantes.
Ejercicio
Hacer ejercicio durante 30 minutos o más al día de tres a cinco días a la semana puede ayudar a combatir la depresión o ansiedad. Incluso, las pequeñas dosis de ejercicio, de 10 minutos, también tienen un efecto positivo en la salud mental.
En un artículo publicado en el sitio web de la Clínica de la Ansiedad, se indica que, la mayoría de estudios sobre la relación entre ejercicio físico y ansiedad concluyen que, la práctica puntual de ejercicio puede reducir el nivel de ansiedad en una situación concreta.
Mejor aún, otros trabajos sugieren que la práctica regular de ejercicio también podría reducir los niveles de ansiedad general, vinculada a factores biológicos y de personalidad propia de personas predispuestas a ser más ansiosas.
Meditación
La meditación es uno de los remedios naturales contra la ansiedad más conocidos. La meditación se define como un conjunto de prácticas que se enfocan en la integración de la mente y el cuerpo y que buscan la calma y el bienestar de quienes la practican, según el Centro Nacional de Salud Complementaria e Integral de Estados Unidos.
Los expertos indican que existen estudios que reconocen que la meditación es útil para tratar la ansiedad y depresión.
Hay muchas técnicas de meditación, incluyendo la atención plena o mindfulness, que consiste en mantener la conciencia en el momento presente. Según una investigación publicada en JAMA Psychiatry, los ejercicios de atención plena pueden ser tan efectivos como los medicamentos antidepresivos en algunos casos.
Vitamina B
La Vitamina B es esencial para el cuerpo. Hay varios tipos de vitamina B. Una de las más relacionadas con la ansiedad es la vitamina B12. Se cree que los bajos niveles de esta vitamina, pueden provocar síntomas como depresión y ansiedad.
Sin embargo, también se ha comprobado científicamente que la vitamina B6 es clave.
Científicos de la Universidad de Reading, en Reino Unido, midieron el impacto de las altas dosis de vitamina B6 en adultos jóvenes y descubrieron que se sentían menos ansiosos y deprimidos.
El doctor David Field, autor principal de la Facultad de Psicología y Ciencias Clínicas del Lenguaje de la Universidad de Reading, señaló: "La vitamina B6 ayuda al cuerpo a producir un mensajero químico específico que inhibe los impulsos en el cerebro, y nuestro estudio relaciona este efecto calmante con la reducción de la ansiedad entre los participantes".
Por eso, una manera de combatir la ansiedad es tener niveles óptimos de vitamina B, principalmente a través de la alimentación.
Toronjil
Entre los remedios naturales para calmar la ansiedad también se encuentra el uso de una hierba que recibe muchos nombres: melisa, sándalo, limoncillo, menta melisa, hoja de limón y toronjil.
Muchas personas consumen el toronjil en tés, infusiones, jugos, cápsulas o extracto natural, para controlar la ansiedad. Se cree que tiene efecto relajante. Pero, ¿Qué dicen los médicos sobre esto? Desde la Clínica Mayo indican lo siguiente:
"Las investigaciones preliminares indican que el toronjil puede reducir algunos síntomas de ansiedad, como el nerviosismo y la excitabilidad. El toronjil generalmente es bien tolerado y se considera seguro en el uso a corto plazo, pero puede provocar náuseas y dolor abdominal", apuntan.
---------------------------------
Más contenido de Urgente24
El poderoso ejercicio que ayuda a revertir el hígado graso
Hallan prometedor efecto de tres plantas contra el Alzheimer
La bebida insospechada que aumenta la glucosa en sangre