JUNTOS BIEN azúcar > diabetes > insulina

TE INTERESA

Mira 4 formas de bajar el azúcar en sangre después de comer

La próxima vez que vayas a comer, toma en cuenta estos consejos para bajar el azúcar en la sangre, según expertos.

¿Cómo bajar el azúcar en la sangre rápido? ¿Qué remedios caseros sirven para bajar el azúcar en sangre? Reducir los niveles de glucosa o azúcar en sangre de manera natural es posible con algunos cambios en nuestros hábitos, comenzando por seguir una dieta saludable. Luego, hay otros trucos para controlar la diabetes, ser más sensible a la insulina, y bajar el azúcar en sangre después de comer y a lo largo del día, según la ciencia. Veamos:

Té de manzanilla

La manzanilla es una hierba con muchas propiedades: antiinflamatoria, antiespasmódica, antigases, protectora contra las úlceras de estómago, tranquilizante, antibacteriana y antifúngica.

También se ha demostrado que puede ayudar a controlar la diabetes.

Un estudio de 2016, en el que participaron 64 personas con diabetes mellitus 2, de entre 30 y 60 años, mostró que el té de manzanilla podría ser efectivo para reducir los niveles de azúcar en sangre.

Durante el estudio, un grupo de voluntarios consumió té de manzanilla tres veces al día, inmediatamente después de las comidas, durante 8 semanas.

El estudio halló que el té de manzanilla disminuyó significativamente los niveles de azúcar a largo plazo (HbA1c), los niveles de insulina sérica y la evaluación del modelo homeostático para la resistencia a la insulina, en comparación con el grupo control.

Caminar

Sabemos que caminar es uno de los ejercicios más beneficiosos que existe. Ahora, un estudio publicado en la revista Sports Medicine reveló cómo las personas con diabetes pueden beneficiarse de esta actividad física.

Tal como había reseñado Urgente24, los investigadores descubrieron que caminar ligero después de una comida, tan solo dos a cinco minutos, tuvo un impacto significativo en la moderación de los niveles de azúcar en sangre.

Particularmente entre los 60 a 90 minutos posteriores al desayuno, almuerzo o cena, que es cuando los niveles de glucosa tienden a alcanzar su punto máximo.

Beber agua

Estar hidratado es una de manera de mantener los niveles de azúcar en sangre controlados.

"Beber suficiente agua rehidrata la sangre y ayuda a nuestros riñones a eliminar el exceso de azúcar en nuestros cuerpos", dice la doctora Lina Velikova, escritora médica que estudia enfermedades autoinmunes, al sitio Business Insider.

Un estudio de 2011 publicado en la revista Diabetes Care halló que las personas que bebían más de 1 litro de agua al día tenían un 28% menos de probabilidades de tener un nivel alto de azúcar en la sangre que aquellos que bebían menos de medio litro.

También los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) lo dicen: "Menos agua en el cuerpo significa que hay una mayor concentración de azúcar en la sangre".

Controlar el estrés

Si bien, comer saludable, beber agua y caminar son maneras de reducir el azúcar en sangre, no serán suficientes si estás estresado.

Y es que, el estrés hace que las hormonas como el cortisol incrementen los niveles de azúcar en la sangre y que tu cuerpo sea menos efectivo en el uso de insulina.

Un estudio demostró que el ejercicio, la relajación y la meditación redujeron significativamente el estrés y bajaron los niveles de azúcar en la sangre en los estudiantes, dice Healthline.

De todos modos, para determinar si el estrés te está causando un aumento en el azúcar en la sangre, mide tu glucosa en la sangre a lo largo del día.

¿Cuál es el nivel de azúcar alta?

De acuerdo con expertos de la Clínica Mayo:

  • Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas por debajo de 100 miligramos por decilitro (mg/dl) (5,6 milimoles por litro [mmol/l]) se considera normal.
  • Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas entre 100 y 125 mg/dL (5,6 a 7,0 mmol/L) se considera prediabetes. Este resultado se denomina a veces glucosa en ayunas alterada.
  • Un nivel de glucosa sanguínea en ayunas de 126 mg/dL (7,0 mmol/L) o superior indica diabetes tipo 2.

Sin embargo, si usted está enfermo y su nivel de azúcar en la sangre permanece en más de 240 mg/dL, llame al médico.

Más contenido de Urgente24

El té oscuro que reduce azúcar en sangre y colesterol malo

5 devastadoras consecuencias de la falta de sueño

Esta es la cantidad de agua que debes tomar por día, según la ciencia

Atravesar la ansiedad con el agua, una terapia subestimada

Si nota estos síntomas, puede ser enfermedad de Parkinson