JUNTOS BIEN Dormir > cerebro > memoria

ESTUDIO

Los niños deben dormir lo suficiente, su cerebro adulto lo agradecerá

Un estudio demuestra el impacto a largo plazo de la falta de sueño en el desarrollo neurocognitivo y la memoria, lo que respalda las recomendaciones actuales.

Asegurarse de que los niños y niñas tengan buenos hábitos de sueño no solo beneficia el humor y la organización familiar, sino que repercutirá en su cerebro adulto. Esto concluyeron investigadores tras encontrar diferencias significativas en la memoria, la inteligencia y el bienestar entre infancias que lograban dormir lo suficiente y aquellas que no.

“Descubrimos que los niños que no habían dormido lo suficiente al comienzo del estudio tenían menos materia gris o un volumen más pequeño en ciertas áreas del cerebro responsables del control de la atención, la memoria y la inhibición en comparación con aquellos con hábitos saludables de sueño”, dijo el autor del estudio, Ze Wang, profesor en la University of Maryland School of Medicine.

Eso no es todo, sino que aquellas diferencias “persistieron después de dos años, un hallazgo preocupante que sugiere un daño a largo plazo para quienes no duermen lo suficiente”, agregó Wang.

Las diferencias observadas en el cerebro se relacionaron con mayores problemas de salud mental, como depresión, ansiedad, comportamientos impulsivos, dificultades cognitivas con la memoria, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

image.png

La Academia Estadounidense de Medicina del Sueño dice que los niños de 6 a 12 años de edad deben dormir de 9 a 12 horas por noche regularmente.

Para el estudio, los científicos examinaron datos recopilados de más de 8.300 niños y niñas de 9 a 10 años que se inscribieron en el estudio Desarrollo cognitivo del cerebro adolescente (ABCD, por sus siglas en inglés). Analizaron imágenes de resonancia magnética, registros médicos y encuestas.

Los hallazgos se aplican solo a infancias, ya que la situación es diferente para adultos. De hecho, las obligatorias ocho horas de sueño no es más que un mito para personas de entre 38 y 73 años, según encontró una investigación publicada en abril.

Tras analizar datos de 500.000 participantes, los autores encontraron que dormir mucho más o menos de siete horas estaba relacionado con un peor rendimiento cognitivo y salud mental, incluidos derrames cerebrales y demencia.

Con todo, Wang advirtió que “se necesitan estudios adicionales para confirmar nuestro hallazgo y ver si alguna intervención puede mejorar los hábitos de sueño y revertir los déficits neurológicos".

Los hallazgos se publicaron en la revista científica Lancet Child & Adolescent Health.

image.png

Más contenido en Urgente24:

Casa Rosada se incendia y Alberto Fernández graba un disco

Bono extra y pagos: ANSES lanzó el calendario de agosto 2022

Reapareció Gabriela Cerruti y desmentió a medias a Verbitsky

4 lugares para pasear el finde a dos horas de Buenos Aires

Argentina le gana al dólar: Qué moneda se vende a US$ 1.350

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario