JUNTOS BIEN errores > alimentos > dieta

¡OJO!

Los 6 errores peligrosos que cometes al manipular alimentos

No pase por alto estos terribles errores de manipulación de alimentos, si es posible evite hacer lo siguiente, dicen expertos.

Todos queremos que nuestra familia esté segura y sana. Esto no sólo incluye la dieta. Y es que, un simple gesto en la cocina puede hacer la diferencia entre un alimento bueno o contaminado, entre salud o enfermedad. ¿La razón? Un error al manipular los alimentos puede aumentar el riesgo de microbios y enfermedades, como la salmonella. Pero, ¿Cuál es la forma correcta de manipular alimentos? ¿Cuáles son los errores más comunes al manipular alimentos? Ya hemos hablado de los errores al cocinar huevo y arroz, ahora veamos las equivocaciones en la manipulación de alimentos...

No lavarse las manos antes de manipular alimentos

Probablemente, este sea uno de los errores más frecuentes. Lo ideal es lavarse las manos antes, durante y después de preparar alimentos, también antes de comer. Use agua y jabón para ello y lave sus manos por unos 20 segundos.

¿La razón? Los microbios que tienen las manos pueden pasar a los alimentos. Veamos lo que explica la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el lavado de las manos.

"El lavado de manos salva vidas, es la medida más económica, sencilla y eficaz para reducir el riesgo de infecciones y hace parte de las recomendaciones en la lucha contra la resistencia antimicrobiana (RAM), una de las 10 principales amenazas para la salud pública a las que se enfrenta la humanidad.

La ciencia, la investigación y los datos estadísticos respaldan esta medida. Las manos se convierten en vehículo y mecanismo de transmisión por contacto para diversos microorganismos".

Descongelar los alimentos a temperatura ambiente

Los microbios que provocan enfermedades son capaces de multiplicarse rápidamente a temperatura ambiente.

¿La razón? Están adaptados a desarrollarse y reproducirse a temperaturas cercanas a la corporal, explica el sitio especializado Consumer Eroski.

Y añade:

"Cuando se descongela un alimento a temperatura ambiente, sobre todo en verano, el producto atraviesa rangos de temperaturas considerados de alto riesgo. Se cumplen así las condiciones favorables para el desarrollo de los microorganismos".

Esto se convertiría entonces en un foco de infección importante.

Por eso se recomienda, descongelar los alimentos en el refrigerador o en agua fría y, no volver a congelar un alimento descongelado.

Pelar las frutas y verduras sin lavarlas antes

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) las frutas y verduras pueden tener microbios en la cáscara. Y explica:

Esos microbios se pueden transferir con facilidad al interior de la fruta o verdura al cortarla o pelarla. Esos microbios se pueden transferir con facilidad al interior de la fruta o verdura al cortarla o pelarla.

¿Cómo evitarlo? Primero, lave todas las frutas y verduras con abundante agua antes de pelarlas y, si es posible, use un cepillo limpio de verduras para restregar las frutas y verduras firmes, como los melones, aguacates y pepinos, dicen los CDC.

No cocinar completamente los alimentos

Sobre todo cuando se trata de carne, el pollo, el pavo, el pescado, los mariscos y los huevos. Según los CDC:

Los alimentos cocidos solo son seguros después de que se hayan cocinado a una temperatura que sea lo suficientemente alta para matar los microbios. Los alimentos cocidos solo son seguros después de que se hayan cocinado a una temperatura que sea lo suficientemente alta para matar los microbios.

Verifique que los alimentos estén bien cocidos y, en la medida de lo posible, use un termómetro de alimentos para asegurarse de cocinar los alimentos hasta que alcancen una temperatura interna segura.

De acuerdo con los CDC:

  • 145 °F para cortes enteros de carne de res, cerdo, ternera y cordero (deje que la carne repose 3 minutos antes de cortarla o comerla).
  • 160 °F para carne molida, por ejemplo, de res y de cerdo.
  • 165 °F para todo tipo de ave, incluida la carne de pollo y de pavo molida.
  • 165 °F para las sobras y los guisados.
  • 145 °F para el jamón fresco (crudo).
  • 145 °F para el pescado y los mariscos, o hasta que su carne se torne opaca.

Contaminación cruzada

Es sabido que no se deben usar los mismos utensilios para cocinar o manipular ciertos alimentos, sin higienizarlos correctamente, por 2 cosas:

  • Esto aumenta el riesgo de contaminación cruzada directa, cuando un alimento contaminado entra en "contacto directo" con uno que no lo está, indica la Secretaría de Agroindustria de Argentina.
  • O contaminación cruzada indirecta, cuando el agente contaminante se transfiere de un alimento a otro mediante algún elemento, o utensilios, agrega.

Se sugiere limpiar correctamente el lugar de preparación de la comida y los utensilios. No juntar alimentos crudos (como la carne) con alimentos cocinados y listos para consumirse. Cubrir los alimentos con un film o guardarlos en tappers y almacenar en la nevera.

Dejar la comida afuera por mucho tiempo

Los microbios dañinos pueden proliferar en los alimentos que se dejen fuera del refrigerador. Por eso, los CDC recomiendan:

Ponga los alimentos perecederos en el refrigerador dentro de 2 horas (no pueden dejarse fuera del refrigerador por más de 2 horas). Ponga los alimentos perecederos en el refrigerador dentro de 2 horas (no pueden dejarse fuera del refrigerador por más de 2 horas).

Y agrega un dato interesante:

"Está bien que ponga la comida tibia o caliente en el refrigerador, siempre que la haya guardado en cantidades lo suficientemente pequeñas para que se enfríe rápido".

Leer más en Urgente24

Huevo: beneficios, mitos y todo lo que debes saber

Procura dormir bien para bajar tu azúcar en sangre

Empieza a comer estas semillas, si sufres de insomnio

Este alimento baja el colesterol y quizá nunca lo probaste

6 maneras comprobadas de mejorar tu memoria y cerebro

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario