JUNTOS BIEN diabetes > riesgo > azúcar

ESTUDIO CHINO

Hay un nuevo e insospechado factor de riesgo de diabetes

Científicos chinos acaban de descubrir un potencial factor de riesgo de diabetes o niveles altos de azúcar en sangre.

Sabemos que la obesidad, el sedentarismo, los antecedentes familiares y la mala alimentación son algunos factores que incrementan el riesgo de niveles altos de azúcar en sangre, pero, ¿la exposición a la luz artificial en la noche también aumenta la posibilidad de peligro de desarrollar de diabetes? Un grupo de científicos sugiere que sí.

¿Qué causa la diabetes?

La diabetes es una enfermedad metabólica crónica caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre (o azúcar en sangre), que con el tiempo conduce a daños graves en el cuerpo, así lo advierte la Organización Panamericana de Salud (OPS)

Cuando se desarrolla esta afección, generalmente, el cuerpo se vuelve resistente a la insulina o no produce suficiente insulina.

Ahora bien, hay algunos factores de riesgo conocidos como la obesidad, por ejemplo, que se relacionan con mayor probabilidad de tener diabetes.

Pero, científicos chinos han descubierto otro factor: La exposición a luz artificial exterior por la noche parece estar relacionada a un mayor peligro de diabetes.

Así lo sugiere un estudio realizado por el doctor Yu Xu y sus colegas del Instituto de Enfermedades Endocrinas y Metabólicas de Shanghai, del Hospital Ruijin, de la Facultad de Medicina de la Universidad Jiaotong de Shanghai (China), según Infosalus.

En concreto, los científicos hallaron que la luz artificial exterior por la noche se asocia a un control deficiente de la glucosa en sangre y a un mayor riesgo de diabetes.

Incluso, se le atribuye a la exposición a la iluminación exterior, más de 9 millones de casos de diabetes en adultos chinos.

Otro potencial factor de riesgo

Para llegar a esa conclusión, los científicos usaron datos del Estudio de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles de China, una muestra representativa de la población general de China tomada en 2010 en 162 lugares del país.

Participaron 98.658 adultos.

Durante el estudio, se midió el peso y la altura de los participantes para calcular el Índice de Masa Corporal (IMC), y se tomaron muestras de sangre para obtener los niveles de glucosa sérica en ayunas y posprandial, así como la hemoglobina glicosilada (HbA1c).

Asimismo, a los participantes se les asignó un nivel medio de exposición a la luz artificial en exteriores, utilizando datos de imágenes nocturnas de la superficie de la Tierra procedentes del Programa de Satélites Meteorológicos de Defensa de los Estados Unidos (DMSP).

Esto fue lo que el estudio demostró, según Infosalus:

  • El quintil más alto de exposición a la luz artificial en la noche se asoció con un aumento relativo del 28% en la prevalencia de la diabetes que en las zonas del quintil más bajo.
  • La exposición crónica residencial al aire libre se asoció positivamente con los niveles de glucosa en sangre, la resistencia a la insulina y la prevalencia de la diabetes.
  • También, se asoció inversamente con la función de las células beta, incluso después de ajustar muchos factores importantes de riesgo de la diabetes.

Los resultados se suman a otras evidencias que sugieren que la luz artificial externa es perjudicial para la salud. Aún así, los autores creen que se necesitan más estudios al respecto.

¿Qué síntomas da la diabetes?

Según expertos de la Clínica Mayo, algunos signos y síntomas de la diabetes incluyen los siguientes:

  • Sensación de estar más sediento de lo habitual.
  • Micción frecuente.
  • Pérdida de peso involuntaria.
  • Presencia de cetonas en la orina.
  • Sensación de cansancio o fatiga.
  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Visión borrosa.
  • Llagas que tardan en cicatrizar.
  • Infecciones frecuentes, como infecciones en las encías, la piel o la vagina.

Más contenido de Urgente24

¿Se queda o se va? Alfredo Leuco definió su futuro en LN+

Cómo entrar a Cuevana y ver películas o series para Smart TV

Lionel Scaloni sorprendió a todos: Quién sería el reemplazante de Lo Celso

"Juegan en Francia, pero son todos de Angola": La xenófoba canción que no le va a gustar a Donda

Cuándo terminan las clases en CABA y provincia 2022

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario