JUNTOS BIEN insulina > diabetes > Azúcar

DIABETES

Resistencia a la insulina: ¿Qué es y está usted en riesgo?

La resistencia a la insulina es un problema que crece y nos hace más vulnerables a la diabetes. Conozca si usted está en riesgo.

La resistencia a la insulina no es diabetes, pero sí es una complicación que puede derivar en diabetes tipo 2, una afección crónica que afecta la manera en que el cuerpo procesa la glucosa o azúcar en sangre. Ahora, si bien muchos se interesan por los alimentos que mejoran la sensibilidad a la insulina, como la canela, debemos empezar por acá: ¿Qué significa que una persona tenga resistencia a la insulina? ¿Cuáles son los factores de riesgo? ¿Cómo acabar con la resistencia a la insulina?

¿Qué significa que una persona tenga resistencia a la insulina?

Conocer la relación entre insulina, páncreas, diabetes, glucosa o azúcar en sangre puede acercarnos a entender mejor la resistencia a la insulina, incluso la diabetes misma.

Primero, los alimentos que consume se transforman en glucosa, la cual entra al torrente sanguíneo, y esto le indica al páncreas que debe liberar insulina.

La insulina es una hormona que ayuda a la glucosa a entrar a las células del cuerpo para que pueda ser usada como energía.

La insulina también se encarga de indicarle al hígado que almacene la glucosa para usarla más adelante.

Cuando todo funciona sin problemas, la glucosa entra a las células y los niveles de azúcar en el torrente sanguíneo disminuye, indicándole a la insulina que también disminuya.

Sin embargo, dicen los CDC, este sistema tan preciso puede descontrolarse rápidamente de la forma siguiente:

Cuando mucha glucosa entra a la sangre, el páncreas bombea más insulina para hacer entrar la glucosa a las células. Pero, con el tiempo, las células pueden dejar de responder a toda esa insulina, es decir, se han vuelto resistentes a la insulina.

El páncreas continúa produciendo más insulina para tratar de que las células respondan, pero, a la larga, el páncreas no puede mantener el ritmo y la glucosa sigue aumentando, lo que conduce a la diabetes.

¿Está usted en riesgo?

Todavía no se sabe exactamente qué causa la resistencia a la insulina, pero los expertos creen que hay factores que aumentan el riesgo de que una persona tenga resistencia a la insulina.

El sobrepeso y la falta de actividad física son los principales, dice el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) perteneciente a los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos.

Sin embargo, no es necesario tener sobrepeso para presentar resistencia a la insulina. Hay otros factores genéticos y de estilo de vida que aumentan la posibilidad de desarrollar resistencia a la insulina.

El NIDDK los detalla:

  • Edad de 45 años o mayor
  • Un familiar (padre, madre, hermano o hermana) con diabetes
  • Pertenecer a uno de los siguiente grupos étnicos: afroamericano, nativo de Alaska, indio americano, asiático americano, hispano/latino, nativo de Hawái o americano de las islas del Pacífico.
  • Tener presión arterial alta y niveles anormales de colesterol
  • Un historial de diabetes gestacional
  • Un historial de enfermedad cardíaca o accidentes cerebrovasculares
  • Síndrome de ovario poliquístico
  • Trastornos hormonales
  • Problemas de sueño

¿Cómo acabar con la resistencia a la insulina?

Si bien, existen factores de riesgo que no se pueden modificar -por ejemplo, los antecedentes familiares- hay algunos cambios en el estilo de vida que sí son posibles y ayudan a combatir la resistencia a la insulina.

La idea es que, si usted tiene resistencia a la insulina, haga ciertos ajustes en sus hábitos para ser más sensible a la insulina, es decir, que las células sean más eficaces para absorber la glucosa o azúcar en la sangre.

Por eso, los expertos recomiendan:

  • Hacer ejercicio físico con frecuencia
  • Perder peso si tiene sobrepeso u obesidad
  • Reducir el estrés
  • Dormir lo suficiente
  • Evitar alimentos que suben los niveles de azúcar en sangre
  • Seguir una dieta saludable

Más contenido de Urgente24

Antonio Laje y el chat filtrado que apunta contra el canal

El rating preocupa a Marcelo Tinelli y apela a ShowMatch 2.0

Sin rating: Daniel Vila hundió a A24 y en LN+ le agradecen

Sospecha por la lesión de Zeballos y las apuestas deportivas

4 restaurantes con vista al río para salir a comer el finde

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario