JUNTOS BIEN salud mental > alimento > fruta

DEBES SABERLO

Este es el superalimento capaz de mejorar tu salud mental

Puede que este alimento sea muy pequeño, pero es clave para tu salud mental: combate la depresión y levanta el ánimo.

Cada vez es más evidente la relación entre alimento y cerebro. De hecho, estudios sugieren que ciertos alimentos podrían tener un efecto significativo en el estado de ánimo. Entonces, ¿Qué alimento es bueno para la salud mental? ¿Cuál es la mejor fruta para la depresión? ¿Qué puedo comer para levantar el ánimo? He aquí, un alimento para el cerebro, la memoria y el estado de ánimo: arándanos (Vaccinium corymbosum)

¿Qué fruta levanta el ánimo?

Los arándanos, una fruta muy significativa en la dieta mediterránea.

Para entender por qué esta fruta es clave para nuestra salud mental, he aquí lo que indican algunos sitios especializados y estudios:

The New York Times

"Los estudios sugieren que los compuestos de las frutas y verduras de colores vivos, como los pimientos rojos, los arándanos, el brócoli y las berenjenas, pueden tener un impacto en la inflamación, la memoria, el sueño y el estado de ánimo. Los alimentos de color rojizo-morado son “jugadores poderosos” en esta categoría".

La Vanguardia

"Según una investigación de 2016, comer arándanos puede ayudar a reducir los factores genéticos y bioquímicos que subyacen detrás de la depresión y las tendencias suicidas relacionadas con el trastorno de estrés postraumático (TEPT)".

Men's Health

"Los arándanos tienen un completo perfil nutricional y son alimentos ideales para mejorar el estado de ánimo (...) ayudan a activar las respuestas positivas y los signos de bienestar del cerebro. Al igual que otros frutos, como las moras o las bayas".

MedlinePlus:

"Cierta investigación sugiere que la ingesta diaria de extracto de arándano durante 90 días puede disminuir los síntomas de la depresión (Aunque aclara que hay insuficiente evidencia)".

Siga leyendo para más información y también conozca: Hacer esto al vestirse puede indicarle demencia, dice médico; Cómo saber si un huevo está malo en pocos segundos; Coma estas semillas para los huesos, colesterol y tiroides.

¿Qué tiene que ver alimento con salud mental?

Un gran número de investigaciones muestra que mejorar la calidad de la dieta puede tener un efecto positivo en la salud mental.

Una revisión de 16 estudios mostró que algunas intervenciones en la dieta reducen significativamente los síntomas de la depresión.

Según The New York Times:

  • La primera intervención probó que la dieta mediterránea mostró una mejora significativamente mayor de los síntomas de la depresión.
  • Investigadores australianos examinaron los diarios de alimentos de 12.385 adultos y descubrieron que una mayor ingesta de frutas y verduras predecía una mayor felicidad, satisfacción vital y bienestar.
  • Un ensayo de un año de duración publicado en JAMA en 2019 encontró que una dieta mediterránea redujo la ansiedad, pero no previno la depresión en aquellas personas con alto riesgo.

La dieta mediterránea es rica en verduras, frutas, cereales y frutos secos.

Alimento: ¿Qué beneficio tiene consumir arándanos?

Los arándanos son calificados como una fruta increíblemente saludable, incluso uno de los alimentos más beneficiosos del mundo, y hay varias razones para ello:

  • Ayudan a reducir la inflamación
  • Reducen el riesgo de enfermedades del corazón
  • Ayudan a bajar la presión arterial
  • Protegen contra el envejecimiento
  • Protegen contra el cáncer
  • Ayudan a mantener la función cerebral
  • Mejoran la memoria
  • Pueden tener efecto antidiabéticos
  • Ayudan a combatir las infecciones urinarias
  • Reducen el daño muscular luego del ejercicio
  • Ayudan a prevenir un derrame cerebral.

------------

Otras noticias en Urgente24

¿Mala memoria? La explicación podría estar en tu intestino

Esta especia es ultra eficaz para bajar azúcar en sangre

Y esta bebida también es eficaz para bajar azúcar en sangre

La pizza preferida de Popeye el Marino

Los efectos menos pensados de comer canela a diario

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario