JUNTOS BIEN alimento > páncreas > cáncer

ATENTOS

Este alimento se asocia con un cáncer escurridizo y mortal

Este alimento aumenta el riesgo de un cáncer muy dificil de diagnosticar y que tiene una tasa de supervivencia demasiado baja.

El cáncer de páncreas es uno de los cánceres más escurridizos que hay. A menudo, este tipo de cáncer es difícil de diagnosticar, bien sea por la ubicación del páncreas, un órgano que se encuentra detrás del estómago, o también, porque los síntomas se presentan ya muy tarde. Aunado a esto, el cáncer de páncreas es uno de los más mortales, con una tasa de supervivencia de apenas el 15% a 5 años. Pero, ¿Qué aumenta el riesgo de cáncer de páncreas? Entre tantos factores que se relacionan con el cáncer de páncreas, hay un alimento con el que se debe tener cuidado, ya que estudios sugieren que aumenta el riesgo de la enfermedad: el azúcar.

¿Cómo afecta el azúcar al cáncer?

Cada vez hay más pruebas de que los alimentos que forman parte de la dieta tienen un impacto en la salud, y uno de los que tiene peor fama es el azúcar.

El consumo excesivo de azúcar siempre ha sido visto con malos ojos, y hay varias razones para hacerlo. Pero, últimamente, son aún más los estudios que sugieren una relación entre comer demasiada azúcar y el riesgo de cáncer en general.

Para algunos expertos, este vínculo se debe a que el azúcar promueve la obesidad y la obesidad es un factor de riesgo importante de varios tipos de cáncer. Asimismo, comer demasiada azúcar se relaciona con problemas de insulina y diabetes que podría influir en el desarrollo de algunos cánceres.

Pero, ¿Podría una dieta alta en azúcar aumentar el riesgo de cáncer de forma más directa? El Instituto Americano para la Investigación del Cáncer (AICR por sus siglas en ingles), una organización estadounidense de investigación del cáncer asociada con la organización del Fondo Mundial para la Investigación del Cáncer, responde:

"La evidencia limitada de ensayos controlados muestra que las bebidas azucaradas o las dietas altas en azúcar pueden provocar inflamación y niveles elevados de insulina circulante. Especialmente para las personas más sensibles a estas influencias, una dieta rica en bebidas azucaradas y alimentos con azúcares añadidos podría sentar las bases para el desarrollo del cáncer".

Sin embargo, insisten en que se necesitan pruebas más sólidas.

¿Qué aumenta el riesgo de cáncer de páncreas?

Ahora bien, específicamente sobre el alto consumo de azúcar y el riesgo de cáncer de páncreas, hay algunos estudios que han sugerido cierta relación.

En un estudio que aparece en PubMed, los investigadores querían analizar la asociación del consumo de azúcar añadido y de alimentos ricos en azúcar con el riesgo de cáncer de páncreas.

Para el estudio, un grupo de mujeres y hombres suecos, de entre 45 y 83 años, completaron un cuestionario de frecuencia de alimentos. Ninguno de los participantes tenía diagnóstico previo de cáncer ni antecedentes de diabetes.

Los voluntarios del estudio fueron seguidos hasta junio de 2005. Durante ese tiempo, fueron diagnosticados 131 casos de cáncer de páncreas, precisa el estudio.

Finalmente, los investigadores encontraron que: "El consumo de azúcar añadido, refrescos y sopas de frutas endulzadas o compotas se asoció positivamente con el riesgo de cáncer de páncreas".

Y concluyeron: "El alto consumo de azúcar y alimentos ricos en azúcar puede estar asociado con un mayor riesgo de cáncer de páncreas".

¿Cuáles son los primeros síntomas del cáncer de páncreas?

Considerando que el cáncer de páncreas es silencioso, agresivo y mortal, es importante tener en cuenta los síntomas de esta enfermedad.

La Organización Pancreatic Cancer Action Network indica que, entre los síntomas que pueden llevar al diagnóstico de la enfermedad se encuentran: ictericia, dolor abdominal o de espalda, pérdida de peso inexplicable y la falta de apetito.

Ya en las etapas más avanzadas, las personas pueden presentar coágulos de sangre y acumulación anormal de líquido en la cavidad abdominal.

Mientras, los síntomas como la fatiga, la debilidad, los problemas digestivos y la depresión, pueden presentarse en cualquier momento de la enfermedad.

----------------------------

Más contenido de Urgente24

Coma este alimento dos veces por semana para evitar infarto

Esta fruta del desayuno puede provocar un subidón de azúcar

Estos son los alimentos que dañan tu hígado sin darte cuenta

El alimento que daña el hígado y que la mayoría consume

Si caminas de esta forma, tu riesgo de diabetes será menor

Te puede interesar

    Dejá tu comentario