JUNTOS BIEN próstata > cáncer > enfermedad

DEBES SABERLO

Estas 5 cosas protegen tu próstata del cáncer severo

Disminuya su riesgo de desarrollar cáncer de próstata, siguiendo las mejores recomendaciones de expertos. Sepa cuáles son.

El cáncer de próstata es uno de los cánceres más comunes. Puede crecer de manera lenta o ser más agresivo. De hecho, se cree que la incidencia de cáncer de próstata más avanzado ha aumentado. Cuando esta enfermedad está avanzada produce síntomas como problemas para orinar, sangre en la orina, dolor de huesos, pérdida de peso y disfunción eréctil. Pero, ¿Cómo prevenir el cáncer de próstata? ¿Qué es bueno para la próstata? ¿Cómo cuidar la próstata? He aquí los consejos más importantes de expertos para evitar el cáncer de próstata.

Evite las grasas saturadas

Primero, el Instituto Nacional del Cáncer, que forma parte de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos, define factor de riesgo como algo que puede aumentar la probabilidad de desarrollar una enfermedad.

Si bien, dice que tener uno o más factores de riesgo no significa que tendrá cáncer de próstata, su riesgo de contraer la enfermedad sí será mayor.

Justamente, entre los factores de riesgo de cáncer de próstata nombrados por esta institución se encuentra seguir una dieta rica en grasas.

El riesgo de cáncer de próstata puede ser mayor para los hombres que consumen dietas ricas en grasas. El riesgo de cáncer de próstata puede ser mayor para los hombres que consumen dietas ricas en grasas.

Sobre todo, es importante evitar los alimentos ricos en grasas saturadas y grasas trans.

Siga una alimentación saludable

Ya que sabemos los alimentos que se deben evitar, ahora es importante saber qué alimentos comer para cuidar la próstata y disminuir el riesgo de cáncer de próstata.

En general, se cree que la dieta mediterránea es la mejor y hay evidencia científica al respecto.

Un estudio de casos mostró que aquellos hombres que siguen un patrón mediterráneo tienen menor riesgo de sufrir cáncer de próstata agresivo a diferencia de aquellos que siguieron otras dietas, apunta El Confidencial, citando a la dietista Cristina Herrero.

En la dieta mediterránea se prioriza el consumo de pescado, patatas hervidas, frutas, verduras, legumbres y aceite de oliva.

Mantenga un peso saludable

Puede que esto no parezca tan simple, pero sí es necesario. Y es que, algunos estudios han encontrado que los hombres con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de próstata avanzado, o un cáncer de próstata mortal.

Por ello, los expertos de la Clínica Mayo recomiendan mantener un peso saludable. Esto es lo que dicen:

"Si tu peso actual es saludable, mantenlo eligiendo una dieta saludable con una variedad de frutas y verduras y haciendo ejercicio la mayoría de los días de la semana. Si necesitas bajar de peso, aumenta la cantidad de ejercicio y reduce la cantidad de calorías que comes a diario. Pídele a tu médico que te ayude a crear un plan para adelgazar de manera saludable".

Haga ejercicio físico regularmente

Como ya sabemos, hacer ejercicio de manera regular reduce el riesgo de desarrollar algunos problemas mortales, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales y ciertos tipos de cáncer. Lo dice Harvard en el sitio Harvard Health.

Y "aunque relativamente pocos estudios han evaluado directamente el impacto del ejercicio en la salud de la próstata, los que se han realizado han concluido, en su mayoría, que el ejercicio es beneficioso", agrega.

En ese sentido, un estudio italiano encontró que hacer ejercicio al menos 3 veces a la semana ayuda a cuidar la próstata. Los ejercicios aeróbicos, como caminar a paso ligero, parece que tuvieron mejores resultados.

Evite el alcohol

Hay opiniones encontradas respecto al alcohol y el cáncer de próstata, pero de cualquier manera, evitar el alcohol puede ayudarlo a mejorar su salud y prevenir enfermedades.

De hecho, algunos estudios sugieren que consumir alcohol en exceso puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata o empeorar el pronóstico de la enfermedad. El sitio especializado WebMD cita un par de estudios al respecto:

  • En un estudio se halló que los hombres que habían bebido mucho desde la adolescencia hasta casi los 50 años (al menos siete tragos por semana) tenían tres veces más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata de alto grado.
  • Otro estudio exhaustivo encontró que el alcohol aceleraba el crecimiento de los tumores de próstata y aceleraba la progresión de los tejidos a cáncer de próstata metastásico.

-------------------------

Más contenido de Urgente24

Este hábito le hace mal a tu cerebro y acelera el Alzheimer

¿Fin del debate? Esta es la mejor hora para hacer ejercicio

Sin pastillas: Harvard revela cómo aliviar acidez estomacal

Estudio advierte "inesperado" efecto de un edulcorante común

¿Problemas de concentración? Quizá te falta esta vitamina

Te puede interesar

    Dejá tu comentario