JUNTOS BIEN Alzheimer > Demencia > síntomas

NUEVO ESTUDIO

Esta señal en el olfato, podría predecir Alzheimer

Si nota esto en su olfato, hay posibilidades de que sea uno de los síntomas reveladores de Alzheimer o demencia, según estudio.

La enfermedad de Alzheimer, es la forma más común de demencia, acapara entre 60% y 70% de los casos, dice la Organización Mundial de la Salud (OMS). Lo preocupante es que el número de afectados está aumentando rápidamente. De ahí la importancia de conocer cómo prevenir Alzheimer y demencia, así como los síntomas de Alzheimer. Ahora, un nuevo estudio ha hallado que la pérdida rápida de olfato predice la demencia, incluyendo la del Alzheimer.

Ya lo decía el Instituto Nacional del Envejecimiento, de los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) cuando se refiere a los síntomas:

"A veces, perder el sentido del olfato puede ser un indicio temprano de un trastorno más grave, como la enfermedad de Parkinson, un deterioro cognitivo leve o la enfermedad de Alzheimer".

Pero, ¿Cómo se siente una persona con Alzheimer? ¿Cómo se relaciona la pérdida de memoria con el olfato? Aunque no sea uno de los síntomas del Alzheimer más nombrados, veamos lo que se sabe hasta ahora.

¿Cómo afecta el Alzheimer al olfato?

Si bien, la comunidad científica ya conocía de la relación entre la pérdida de olfato y el Alzheimer, ahora se sabe que un rápido declive del sentido del olfato podría ser peor, en comparación con un declive olfativo menos grave.

Y es que, una investigación liderada por la Universidad de Medicina de Chicago sugiere que la pérdida rápida del olfato puede ser un indicador ‘realmente bueno’ de lo que va a acabar ocurriendo estructuralmente en regiones específicas del cerebro.

Así lo indicó Jayant M. Pinto, uno de sus autores, según EFE.

La investigación estuvo basada en un estudio de seguimiento a 515 adultos mayores.

Los científicos querían ver si era posible identificar cambios en el cerebro que se correlacionaran con la pérdida de olfato y la función cognitiva de una persona a largo plazo.

El equipo utilizó datos anónimos de pacientes del Proyecto de Memoria y Envejecimiento de la Universidad Rush, iniciado en 1997.

Los sujetos fueron evaluados anualmente para la identificación de su capacidad olfativa, la función cognitiva y el diagnóstico clínico de demencia.

Los autores del estudio concluyeron:

El declive olfativo rápido durante un período de cognición normal predice con fuerza múltiples características de la enfermedad de Alzheimer. El declive olfativo rápido durante un período de cognición normal predice con fuerza múltiples características de la enfermedad de Alzheimer.

Incluyendo un volumen de materia gris más pequeño en las regiones cerebrales relacionadas con el olfato y la memoria, peor cognición y mayor riesgo de diagnóstico incidente de deterioro cognitivo leve y demencia en adultos mayores. Incluyendo un volumen de materia gris más pequeño en las regiones cerebrales relacionadas con el olfato y la memoria, peor cognición y mayor riesgo de diagnóstico incidente de deterioro cognitivo leve y demencia en adultos mayores.

No obstante, los científicos admiten algunas limitaciones del estudio, como que los participantes solo disponían de una resonancia magnética.

La investigación fue publicada en Alzheimer’s & Dementia: The Journal of the Alzheimer’s Association.

Los resultados de la investigación podrían conducir al desarrollo de pruebas olfativas para detectar antes el deterioro cognitivo en los pacientes.

Síntomas de Alzheimer

Según la Alzheimer’s Association, las señales de advertencia o síntomas de la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia, incluyen:

  • Cambios de memoria que dificultan la vida cotidiana
  • Dificultad para planificar o resolver problemas
  • Dificultad para desempeñar tareas habituales en la casa, en el trabajo o en su tiempo libre
  • Desorientación de tiempo o lugar
  • Dificultad para comprender imágenes visuales y cómo objetos se relacionan uno al otro en el ambiente
  • Nuevos problemas con el uso de palabras en el habla o lo escrito
  • Colocación de objetos fuera de lugar y la falta de habilidad para recordar dónde están
  • Disminución o falta del buen juicio
  • Pérdida de iniciativa para tomar parte en el trabajo o en las actividades sociales
  • Cambios en el humor o la personalidad

Si usted, un familiar o un amigo tiene problemas para recordar eventos recientes o alguno de estos síntomas, consulte con un médico.

Más contenido de Urgente24

Diabetes: Si nota esto, es posible que tenga azúcar alta

¿Insomnio? Coma este fruto seco para conciliar el sueño

Este jugo natural reduce tu colesterol y presión arterial

Alzheimer: Aprende a diferenciarlo

Los suplementos de vitamina D "no son beneficiosos" para los huesos

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario