JUNTOS BIEN Ejercicio > glucosa > azúcar

SEGÚN ESTUDIO

Esta es la hora en que debes hacer ejercicio si quieres bajar la glucosa

Estudio ha encontrado que hacer ejercicio a esta hora específica del día ayuda a regular mejor los niveles de glucosa en sangre.

Mantener niveles altos de glucosa o azúcar en sangre se asocia con consecuencias serias. Es lo que se conoce como diabetes y, a largo plazo, puede provocar daños en el cerebro, los ojos, el corazón, los nervios y más. En ese sentido, una de las cosas que más se recomienda para regular los niveles de glucosa es hacer ejercicio físico.

Ejercicio para reducir la glucosa

El ejercicio físico es vital para la salud. Uno de los beneficios es que ayuda a mantener controlados los niveles de azúcar en sangre. Así lo han demostrado numerosos estudios. Pero, ¿Cuándo es mejor hacer ejercicio? ¿A qué hora debo hacer ejercicio si soy diabético? ¿Es mejor hacer ejercicio en la mañana o en la noche?

Un nuevo estudio publicado en Obesity parece tener la respuesta.

Los investigadores querían saber si ser más activos en un momento particular del día, bien sea mañana o tarde-noche, podía maximizar los beneficios cardiometabólicos de la actividad física.

"La actividad física de moderada a vigorosa (MVPA) mejora los niveles de glucosa; sin embargo, aún no está claro si el momento en que se administra afecta el control glucémico diario", reseña el estudio.

En la investigación participaron 186 adultos (50 por ciento de ellos mujeres) de 47 años de media, con sobrepeso u obesidad. Los participantes llevaron durante 14 días un acelerómetro y un monitor de glucosa continuo.

Si bien la actividad física es beneficiosa en cualquier momento, los investigadores han encontrado que hacer ejercicio físico a una hora específica podría ser mejor para quienes buscan reducir los niveles de glucosa y combatir la diabetes, sobre todo, para las personas con sobrepeso.

"Escoger el momento del día ideal parece ser una estrategia emergente para potenciar los beneficios de la actividad física en el metabolismo de la glucosa, especialmente en personas con resistencia a la insulina y en riesgo de padecer diabetes tipo 2", han detallado los investigadores, según comunicado de la Universidad de Granada (UGR).

¿A qué hora hacer ejercicio?

Los resultados mostraron que hacer ejercicio físico por la noche podría ser más eficaz para controlar los niveles de azúcar en la sangre en adultos con sobrepeso u obesidad, que tienen un mayor riesgo de desarrollar resistencia a la insulina.

Específicamente, los investigadores encontraron que acumular más del 50 por ciento de actividad física de moderada a vigorosa a última hora del día se asociaba con una reducción de los niveles de glucosa en sangre diurnos, nocturnos y generales en comparación con estar inactivo.

Esta asociación fue más fuerte en aquellos participantes con alteración de la regulación de la glucosa. El patrón de estas asociaciones fue similar tanto en hombres como en mujeres.

Renee J. Rogers, científica principal del Centro Médico de la Universidad de Kansas, que no participó en la investigación, dijo a Eureka Alert: "A medida que el campo avanza hacia prescripciones de ejercicio individualizadas para diferentes enfermedades crónicas, este estudio ahora proporciona información adicional más allá de simplemente decirle a los pacientes "Moverse más", sino moverse tan a menudo como sea posible y priorizar el movimiento de la tarde a la noche cuando sea posible para la regulación de la glucosa".

Finalmente, el equipo de investigación concluyó que, "específicamente, acumular más actividad física de moderada a vigorosa durante la noche parece tener un efecto beneficioso sobre la homeostasis de la glucosa en adultos sedentarios con sobrepeso u obesidad y alteraciones metabólicas".

---------------

Seguí leyendo en Urgente24

Estudio finalmente identificó los alimentos que mejoran el sueño

Reduce tu riesgo de sufrir un ACV con estos tres hábitos, según neuróloga

Esta bebida con limón y otro ingrediente poderoso mejora tu sistema inmunológico

Paro cardíaco: Médicos piden precaución con esta bebida famosa

Esto es lo que debes hacer si ves una mancha roja en un huevo