JUNTOS BIEN dieta > cáncer > Alimentación

SEGÚN ESTUDIO

Esta dieta ha logrado reducir el riesgo de cáncer de colon

Un gran estudio halló que quienes hicieron esta dieta tenían menor riesgo de desarrollar cáncer de colon. Específicamente, los hombres.

El cáncer colorrectal, simplemente llamado cáncer de colon, es una enfermedad en la que las células en el colon o recto crecen sin control, dañan al tejido circundante e interfirieren en el funcionamiento del colon o recto. Para evitar que esto suceda, sabemos que es crucial seguir una alimentación saludable, y ahora un nuevo estudio ha sugerido una dieta para reducir el riesgo de cáncer de colon, especialmente, en hombres. Generalmente, más afectados que las mujeres.

¿Cómo prevenir cáncer de colon?

Una alimentación basada en plantas parece proteger en mayor medida a los hombres contra el cáncer de colon, así ha revelado un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'BMC Medicine'.

El estudio fue llevado adelante por investigadores de la Universidad de Kyung Hee (Corea del Sur), entre una población de 79.952 hombres estadounidenses.

Los autores analizaron los datos de los adultos que fueron reclutados en Hawai y Los Ángeles para el Estudio de Cohortes Multiétnicas entre 1993 y 1996.

También participaron 93.475 mujeres. En el caso de los hombres, tenían 60 años al inicio del estudio, mientras las participantes femeninas tenían 59 años.

Para el estudio, los participantes informaron de su ingesta habitual de alimentos y bebidas, mientras los investigadores evaluaron si sus dietas eran ricas en alimentos de origen vegetal saludables, como:

  • Cereales integrales
  • Frutas
  • Verduras
  • Legumbres

Mientras, los calificados como no saludables eran, por ejemplo, cereales refinados, zumos de frutas y azúcares añadidos.

A continuación, los científicos calcularon la incidencia de nuevos casos de cáncer colorrectal hasta 2017.

Alimentos contra el cáncer de colon

Los investigadores hallaron que, las personas que comían las cantidades diarias medias más altas de alimentos saludables de origen vegetal, tenían un 22% menos de riesgo de cáncer colorrectal, reseñó el sitio especializado Infosalus.

Jihye Kim, el autor correspondiente de la investigación, señaló lo siguiente:

"Aunque investigaciones anteriores han sugerido que las dietas basadas en plantas pueden desempeñar un papel en la prevención del cáncer colorrectal, el impacto de la calidad nutricional de los alimentos vegetales en esta asociación no ha sido claro. Nuestros resultados sugieren que el consumo de una dieta saludable basada en plantas se asocia con un menor riesgo de cáncer colorrectal".

No obstante, los resultados de esta dieta fueron diferentes para las participantes femeninas.

Los autores no identificaron ninguna asociación significativa entre la calidad nutricional de las dietas basadas en plantas y el riesgo de cáncer colorrectal en las mujeres.

"Especulamos que los antioxidantes que se encuentran en alimentos como las frutas, las verduras y los cereales integrales podrían contribuir a reducir el riesgo de cáncer colorrectal al suprimir la inflamación crónica, que puede conducir al cáncer", comentó el autor.

Y continuó:

"Como los hombres tienden a tener un mayor riesgo de cáncer colorrectal que las mujeres, proponemos que esto podría ayudar a explicar por qué el consumo de mayores cantidades de alimentos saludables de origen vegetal se asoció con con la reducción del riesgo de cáncer colorrectal en los hombres, pero no en las mujeres".

¿Cómo comienza el cáncer colorrectal?

La mayoría de los cánceres colorrectales comienzan como pólipos (crecimientos de tejido anómalo) en el colon o en el recto, indican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Estos pólipos pueden estar presentes en el colon durante años antes de avancen a cáncer invasivo. Incluso, muchas personas pueden tener pólipos o cáncer de colon y no saberlo, ya que al principio no hay síntomas.

Pero, en caso de que se presenten síntomas, estos podrían incluir:

  • Un cambio en hábitos fecales.
  • Sangre en la materia fecal (defecación).
  • Diarrea, estreñimiento o la sensación de que el intestino no se vacía por completo.
  • Dolores, molestias o cólicos abdominales que no desaparecen.
  • Pérdida de peso inexplicable.

------------------------------------

Más contenido de Urgente24

¿No sabes cómo hacer trampas caseras para cucarachas?

Esto hizo el azafrán en hombres con disfunción eréctil

¿Por qué recomiendan esta hierba para la mala memoria?

Estos 3 alimentos potencian los beneficios de la Dieta mediterránea

Recetas: Arroz salteado chino, una opción rica y liviana

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario