OMNI cáncer > colon > enfermedad

SALUD

Lo que no te han dicho del cáncer de colon: Habla un experto

9 de cada 10 casos de cáncer de colon se pueden curar si se detectan a tiempo. ¿Se puede prevenir? ¿Cómo detectarlo? La palabra de expertos.

El cáncer de colon o cáncer colorrectal es el segundo más frecuente entre los argentinos. Un dato a tomar en cuenta este 31 de marzo, Día Mundial de Concientización sobre Cáncer Colorrectal. El Dr. Carlos A. Vaccaro - autor del libro “Cáncer Colorrectal” publicado por delhospital ediciones del IUHIBA - habla sobre la enfermedad, sus síntomas, la forma de prevenirla y los estudios de detección que se pueden realizar.

¿Qué es y qué saber del cáncer colorrectal?

El cáncer colorrectal es uno de los tumores más frecuentes en los países occidentales junto a los de mama, pulmón y próstata”, asegura el especialista del Instituto Universitario Hospital Italiano.

“Se trata de una enfermedad que en su etapa temprana suele no causar síntomas. Estos dependen del lugar donde se encuentra el tumor siendo la anemia, la alteración del hábito evacuatorio, el sangrado rectal y la sensación de falta de vaciamento rectal los más frecuentes”.

¿Cómo prevenir el cáncer de colon?

Existen dos maneras de prevenir el Cáncer Colorrectal. Por un lado, se encuentra la prevención primaria, que busca que la enfermedad no se produzca y se basa en medidas higiénico-dietéticas tales como consumir fibras, vegetales y frutas, disminuir la ingesta de carnes rojas y grasas de origen animal.

Asimismo, la actividad física regular, el mantenimiento del peso corporal, evitar el tabaco y disminuir la ingesta de alcohol ayudan a reducir el riesgo de padecer la enfermedad.

Por otro lado, la prevención secundaria orientada a la detección precoz de las lesiones pre malignas, es decir, de pólipos adenomatosos. Cuando esto se realiza oportunamente, la resección de los pólipos a través de una cirugía endoscópica es sencilla y segura.

¿Cómo se detecta el cáncer de colon?

En cuanto a los estudios de detección hay diferentes opciones que van desde más invasivas y eficaces a menos invasivas para el paciente. La elección depende de los antecedentes personales o preferencia del propio paciente y su médico de cabecera. Los dos más frecuentes son la video colonoscopía y la sangre oculta en materia fecal.

La video colonoscopía es el método más eficaz, ya que es el más sensible, permite detectar y resecar pólipos al mismo tiempo y debe repetirse recién después de diez años. Sin embargo, es también la más invasiva, ya que debe realizarse con anestesia, introduciendo un tubo semiflexible a través del colon.

Una alternativa muy utilizada y menos agresiva es la búsqueda de sangre oculta en la materia fecal. Este estudio, para ser eficaz, debe realizarse todos los años y en caso de ser positivo debe ser completado con una video colonoscopía.

VACCARO (1).jpg
El Dr. Carlos A. Vaccaro, autor del libro “Cáncer Colorrectal”, publicado por delhospital ediciones del IUHIBA.

El Dr. Carlos A. Vaccaro, autor del libro “Cáncer Colorrectal”, publicado por delhospital ediciones del IUHIBA.

Tratamiento de cáncer colorrectal

Una vez detectada la enfermedad la cirugía suele ser la principal opción para combatirla. Consiste en extirpar el segmento de intestino afectado. Cuanto más localizada se encuentra, hay mayores posibilidades de realizar tratamientos quirúrgicos menos invasivos como por ejemplo la cirugía laparoscópica.

El tratamiento puede completarse con la administración de drogas específicas para tratar el cáncer por vía endovenosa u oral (quimioterapia) y con la aplicación de rayos (radioterapia).

“A los pacientes que se acercan al consultorio les recomiendo realizarse exámenes de detección preventivos a partir de los 50 años para evitar la aparición de un cáncer o detectarlo en una fase temprana” asegura el Dr. Vaccaro

Y agrega:

Aquellas personas que tengan familiares con antecedentes de cáncer o pólipos colorrectales deberían consultar con un especialista para evaluar cuándo es conveniente comenzar con los controles. Aquellas personas que tengan familiares con antecedentes de cáncer o pólipos colorrectales deberían consultar con un especialista para evaluar cuándo es conveniente comenzar con los controles.

El libro “Cáncer Colorrectal”, de los autores Dr. Carlos A. Vaccaro y Alejandra Ferro, destinado a profesionales, se puede adquirir en papel en el Carrito Online de delhospital ediciones y en el Stand del Instituto Universitario del Hospital Italiano de Buenos Aires (Perón 4190, 1° piso).

Leer más en Urgente24

Este alimento pasado por alto mejora los niveles de colesterol y la circulación

Nadie te dijo que este alimento mejora la memoria y cerebro

¿Diabetes? Médico de Mayo Clinic Healthcare le advierte esto

Estos alimentos empeoran su ansiedad al máximo, dice experta

Beber esto en el desayuno mejora tu memoria, dice experto

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario