JUNTOS BIEN dieta mediterránea > Grasa > alimento

PARA REDUCIR GRASA

Estos 3 alimentos potencian los beneficios de la Dieta mediterránea

Un equipo de científicos comparó la Dieta mediterránea clásica con una alternativa más "verde" y descubrió efectos adicionales sobre la grasa visceral.

Más que el peso o la circunferencia de la cintura, la grasa visceral es un indicador realmente importante de salud, ya que se acumula con el tiempo entre los órganos y produce hormonas y toxinas relacionadas con enfermedades cardíacas, diabetes, demencia y muerte prematura.

Por eso, un equipo de científicos dirigidos desde la Universidad Ben-Gurion de Negev en Israel probó la eficacia de un patrón alimenticio ampliamente conocido por sus beneficios contra la grasa visceral: la Dieta mediterránea.

No obstante, la compararon con una versión más “verde” a través de un ensayo clínico a gran escala.

En principio, la mediterránea tradicional se basa en la gastronomía de los países que bordean el mar Mediterráneo e incluye principalmente derivados de plantas. Además, la principal fuente de proteína animal es el pescado y reduce al máximo los ultraprocesados.

En síntesis, los alimentos que abarca son:

  • Frutas
  • Verduras
  • Granos integrales
  • Frutos secos
  • Legumbres
  • Aceite de oliva
  • Hierbas y especias
  • Pescados y mariscos
  • Aves, huevos, queso y yogur con moderación

Finalmente, las golosinas, el alcohol y las carnes rojas se incluyen solo en ocasiones especiales.

image.png

Ahora bien, los investigadores decidieron reforzarla con tres alimentos que la hacen más “verde”, más rica en polifenoles dietéticos y menos carne.

En efecto, agregaron por día:

  • 28 gramos nueces
  • De 3-4 tazas de té verde
  • 100 gramos de batido verde de lenteja de agua

La lenteja de agua es una planta acuática con un alto contenido de proteína biodisponible, hierro, vitamina B12, vitaminas, minerales y polifenoles.

En efecto, observaron que la Dieta mediterránea “verde” redujo la grasa visceral en un 14%, mientras que la tradicional dio con un porcentaje del 7% y una dieta saludable no específica con el 4,5%.
image.png

"Un estilo de vida saludable es una base sólida para cualquier programa de pérdida de peso. Aprendimos que la calidad de los alimentos no es menos importante que la cantidad de calorías consumidas y el objetivo actual es comprender los mecanismos de varios nutrientes, por ejemplo, los positivos como los polifenoles y los negativos como los carbohidratos vacíos y la carne roja procesada”, dijo la autora principal, Iris Shai, profesora de la Universidad Ben-Gurion del Negev, Israel, de la Escuela de Salud Pública de Harvard y de la Universidad de Leipzig, Alemania.

La investigación fue publicada en la revista BMC Medicine.

Más contenido en Urgente24:

La serie turca que explotó en Netflix sobre lazos familiares

En qué radio pasan el Mundial Qatar 2022

Jorge Lanata pidió el VAR por Sergio Berni y LPO se despegó

La condición de Larreta para hablar con Javier Milei

Quini 6: Ganó $1.000 millones pero los puede perder

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario