JUNTOS BIEN cerebro > bebida > memoria

SEGÚN NEUROCIENTÍFICO

Esta bebida con fama de saludable en realidad perjudica tu cerebro

Esta bebida que muchos piensan que es saludable tiene peligros ocultos para la salud del cerebro, según experto.

Cuidar la salud del cerebro es esencial para mantener un buen funcionamiento de la memoria, el pensamiento, la cognición y más. Sin embargo, algunas cosas pueden atentar contra el bienestar del cerebro, incluida una bebida que un neurocientífico recomienda evitar de la dieta.

Bebida mala para el cerebro

Seguir una dieta sana es parte importante de mantener un cerebro sano, sin embargo, muchas veces se promocionan bebidas como saludables, pero que en realidad podrían perjudicar la salud del cerebro.

Esto es importante tenerlo en cuenta, ya que no sólo es clave consumir alimentos y bebidas buenas para el cerebro, sino también evitar los alimentos y bebidas que pueden empeorar la salud cerebral.

En ese grupo de peores bebidas para el cerebro, o mejor dicho, bebidas que aparentemente son saludables, pero que en realidad pueden causar daño en el cerebro, se encuentran las bebidas deportivas. Y un experto en cerebro lo advierte.

Se trata del neurocientífico Dr. Robert Love, experto en la prevención de la enfermedad de Alzheimer, quien compartió con SheFinds algunas bebidas "saludables" y populares que en realidad pueden ser perjudiciales para nuestro cerebro.

Pero, ¿Qué son las bebidas deportivas? Según la Escuela de Salud Pública de Harvard T.H. Chan, las bebidas deportivas se anuncian para reponer la glucosa, los líquidos y los electrolitos perdidos durante el ejercicio extenuante, así como para mejorar la resistencia.

Este tipo de bebida contiene carbohidratos en forma de azúcar, o no contienen azúcar y, en cambio, están aromatizadas con edulcorantes bajos en calorías, dicen los expertos.

Para tener una idea, una bebida de cola de 12 onzas contiene aproximadamente 39 gramos de azúcar, en comparación con los 21 gramos de azúcar de una bebida deportiva popular. Sin embargo, aunque tenga menos azúcar que los refrescos, puede afectar la salud.

¿Qué le hace daño al cerebro?

Muchas personas recurren a las bebidas deportivas sin sospechar que podrían tener efectos adversos en el cerebro, sobre todo, cuando se consumen en exceso.

El Dr. Love advierte que estas bebidas "tienen un alto contenido de azúcar o azúcares artificiales, y ambos pueden ser perjudiciales para el cerebro".

Y es que, el alto consumo de azúcar está vinculado a un mayor riesgo de desarrollar una serie de problemas de salud, como la obesidad y la diabetes tipo 2, que a su vez pueden afectar la salud cerebral.

Los edulcorantes artificiales, aunque no tienen calorías, también se han asociado con efectos negativos sobre la función cognitiva y la salud intestinal, reseñan en SheFinds.

En ese sentido, en vez de bebidas deportivas, el Dr. Love recomienda consumir bebidas que aporten electrolitos sin aditivos nocivos, como el agua y el agua de coco.

¿Qué podemos hacer para cuidar el cerebro?

Ahora bien, se sabe que hay ciertas prácticas saludables que pueden ayudar a cuidar el cerebro.

La Fundación Pasqual Maragall, especializada en la investigación sobre la enfermedad de Alzheimer, comparte estos ocho consejos para mantener un cerebro sano:

  • Sigue una dieta mediterránea
  • Controla la hipertensión
  • Abandona el tabaco
  • Vigila la obesidad, el colesterol y la diabetes
  • Haz ejercicio moderado todos los días
  • Cuida tu bienestar emocional
  • Mantén la actividad intelectual
  • Cultiva las relaciones

----------------

Seguí leyendo en Urgente24

Más pruebas de que debes comer aceitunas para adelgazar

Cáncer de estómago: Tenga cuidado con este alimento común

¿Cómo puedo obtener vitamina D en invierno?

Este alimento podría dañar tu páncreas secretamente

Lo que nadie te ha dicho sobre comer huevo y el Alzheimer