JUNTOS BIEN Adelgazar > alimento > obesidad

NUEVO ESTUDIO

Más pruebas de que debes comer aceitunas para adelgazar

Científicos descubrieron que un compuesto de las aceitunas podría ser clave para tratar la obesidad y la diabetes.

Revelado el secreto de las aceitunas para adelgazar y reducir los niveles de glucosa en sangre. Y es que, un grupo de científicos acaba de descubrir que un compuesto de este alimento que podría ser clave para tratar la obesidad y la diabetes.

¿Qué hacen las aceitunas?

Un nuevo estudio con ratones, presentado recientemente en NUTRITION 2024, acaba de sumar dos posibles beneficios de las aceitunas.

Además de ser un alimento rico en nutrientes, investigadores de Virginia Tech han encontrado que un compuesto natural en las aceitunas y el aceite de oliva podría ayudar a controlar el azúcar en sangre y promover la pérdida de peso. Se trata del ácido elenólico.

Los investigadores vieron los resultados después de cuatro a cinco semanas de tratamiento.

Encontraron que, los ratones obesos que recibieron ácido elenólico oral pesaban significativamente menos y mostraban un mejor control del azúcar en sangre que antes del tratamiento y en comparación con los ratones obesos de control que no recibieron el compuesto natural de las aceitunas.

El sitio especializado EurekAlert detalla que, los ratones que recibieron el compuesto de las aceitunas "mostraron una reducción del 10,7% en la obesidad, así como en los niveles de azúcar en sangre y la sensibilidad a la insulina que eran comparables a los de los ratones delgados y sanos".

Nuevos tratamientos para la obesidad y la diabetes

De acuerdo con los investigadores, este hallazgo podría allanar el camino para desarrollar productos naturales y seguros para controlar la obesidad y la diabetes tipo 2 en las personas.

Esto no es dato menor, tomando en cuenta que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2022, una de cada ocho personas en el mundo era obesa, y que aproximadamente 422 millones de personas padecen diabetes en todo el mundo.

"Está bien establecido que la obesidad es un factor patogénico principal para desarrollar diabetes tipo 2, y también es un obstáculo importante para el control metabólico eficaz en muchos pacientes con diabetes tipo 2", dijo Dongmin Liu, PhD, profesor del Departamento de humanidades, nutrición, alimentos y ejercicio en Virginia Tech, a Medical News Today.

“Sin embargo, las modificaciones en el estilo de vida y las medidas de salud pública aparentemente tienen un impacto muy limitado en la creciente prevalencia de la obesidad, y la farmacoterapia disponible para la obesidad y la diabetes puede no ser efectiva a largo plazo, difícil de mantener la pérdida de peso, costosa o conlleva riesgos de seguridad a largo plazo", continuó Liu.

"Además, es posible que los tratamientos existentes para la obesidad y la diabetes no funcionen para todos", dijo. "Por lo tanto, desarrollar tratamientos nuevos y más baratos, en particular el uso de productos naturales como tratamiento adyuvante primario o secundario, puede brindar más opciones y mejorar los resultados para una gama más amplia de pacientes".

Otros beneficios de las aceitunas

Si esto no te convence, aquí hay otras razones por las que deberías incluir aceitunas en tu dieta:

  • Están llenas de nutrientes
  • Ayudan a reducir los niveles de colesterol
  • Ayudan a reducir la inflamación crónica
  • Alivian los síntomas de artritis reumatoide
  • Reducen el riesgo de enfermedad cardíaca
  • Son una buena fuente de vitaminas
  • Contribuyen a prevenir el cáncer
  • Mejoran la salud de los huesos

------------

Seguí leyendo en Urgente24

Lo que nadie te ha dicho sobre comer huevo y el Alzheimer

¿Qué es malo para el hígado? 4 bebidas de las que debes huir

Sobredosis de fútbol: ¿qué recomiendan los médicos para mirar los partidos?

Remedio poderoso y efectivo para el dolor de rodilla

A los que quieren alejar la osteoporosis les recomiendan esta fruta