JUNTOS BIEN Alzheimer > alimento > Demencia

HALLAZGO

Lo que nadie te ha dicho sobre comer huevo y el Alzheimer

Científicos han confirmado lo que pocos saben sobre comer huevo y la enfermedad de Alzheimer. ¿Qué hace este alimento?

La enfermedad de Alzheimer es un trastorno neurodegenerativo que va en aumento, pero que se puede prevenir. Un nuevo estudio acaba de encontrar que comer huevo, un alimento común en el desayuno, podría ayudar a reducir el riesgo de Alzheimer. Aquí está el porqué.

Alimento contra el Alzheimer

El huevo es un alimento increíblemente nutritivo que está presente en la alimentación de muchas personas, y uno de los beneficios que ahora ha sido confirmado por los científicos es que comer huevo de manera regular podría ayudar a reducir el riesgo de Alzheimer, la forma más común de demencia.

Los autores del estudio, que fue publicado en Journal of Nutrition, querían "examinar la asociación del consumo de huevos con el riesgo de demencia de Alzheimer entre la cohorte del Proyecto de Memoria y Envejecimiento de Rush".

Para el estudio, los investigadores solicitaron a los voluntarios que informaran detalles de su dieta a través de un cuestionario de frecuencia alimentaria que indicaba cuántos huevos comían por semana.

El estudio incluyó a 1024 adultos mayores, a quienes les hicieron seguimiento por aproximadamente seis años. En ese tiempo 280 participantes fueron diagnosticados clínicamente con demencia de Alzheimer.

Los investigadores hallaron que, el consumo de más de un huevo por semana se asoció con un menor riesgo de demencia de Alzheimer.

Asimismo, el análisis de subgrupos de las autopsias cerebrales de 578 participantes fallecidos mostró que la ingesta de más de un huevo por semana se asoció con un menor riesgo de patología de enfermedad de Alzheimer en el cerebro.

Tomando en cuenta los hallazgos, los autores del estudio concluyeron que el consumo habitual de huevos reduce el riesgo de demencia por Alzheimer en adultos mayores.

"Estos hallazgos sugieren que el consumo frecuente de huevos se asocia con un menor riesgo de demencia de Alzheimer y patología de enfermedad de Alzheimer, y la asociación con la demencia de Alzheimer está parcialmente mediada por la colina dietética".

HUEVO ALIMENTO.jpg

¿Qué aporta el huevo a nuestro cerebro?

Ahora bien, ¿Por qué el consumo frecuente de huevos puede ayudar a mejorar el rendimiento cognitivo y reducir el riesgo de Alzheimer?

Una de las razones es porque los huevos aportan muchos nutrientes importantes para la salud cerebral, como la colina, los ácidos grasos omega-3 y la luteína, se indica en el estudio.

De hecho, los investigadores encontraron que, “el 39 por ciento del efecto total de la ingesta de huevos sobre la incidencia de la demencia de Alzheimer fue mediado por la colina dietética”.

La colina es un nutriente esencial que es requerido por el sistema nervioso para regular la memoria y el estado de ánimo, para el control muscular y otras funciones.

"El huevo es la mejor fuente dietética de colina, que está en la yema. La colina es importante para la formación y el funcionamiento normal del cerebro y el sistema nervioso y previene el deterioro cognitivo ligado al envejecimiento", indica el Instituto de Estudios del Huevo.

Además, el consumo de huevo puede ayudar a mejorar la vista, reducir el riesgo de derrame cerebral, reducir el riesgo de cáncer, controlar la presión arterial y más.

------------

Seguí leyendo en Urgente24

A los que quieren alejar la osteoporosis les recomiendan esta fruta

¿Cuál es el alimento que reduce presión arterial, colesterol y glucosa?

Alimentos ultraprocesados y muerte: La advertencia urgente que debes saber

Alerta de la OMS por una "amenaza silenciosa": Millones están en riesgo

¿Melatonina para conciliar el sueño? No es para todos