JUNTOS BIEN alimentos > alimentos ultraprocesados > dieta

PELIGROSO

Alimentos ultraprocesados y muerte: La advertencia urgente que debes saber

Los alimentos ultraprocesados están en la mira y los científicos acaban de descubrir otro terrible efecto secundario de este tipo de alimento.

Los alimentos ultraprocesados están por todos lados y son muy comunes en la dieta, pero muchos no saben los peligros ocultos de este tipo de alimento para la salud. Un nuevo estudio advierte sobre un efecto adverso de los alimentos ultraprocesados: acortan la vida.

Peligros de los alimentos ultraprocesados

Los alimentos ultraprocesados son productos comestibles que se elaboran principalmente a partir de ingredientes industriales, y contienen poco o ningún alimento natural.

Este tipo de alimento, generalmente, es rico en grasas saturadas, almidones y azúcares añadidos. También contienen una amplia variedad de aditivos para hacerlos más sabrosos, atractivos y estables.

Los ejemplos de alimentos ultraprocesados incluyen refrescos, productos horneados envasados, fiambres, cereales azucarados, productos listos para comer y más.

Este tipo de alimento se ha relacionado con mayor riesgo de numerosas afecciones, como enfermedad cardíaca, diabetes, enfermedad del hígado graso no alcohólico, obesidad y cáncer.

Ahora un nuevo estudio, suma evidencia de que los alimentos ultraprocesados también pueden aumentar el riesgo de muerte prematura o acortar la esperanza de vida.

Ya estudios anteriores lo habían advertido. Pero, ¿Qué encontró específicamente este nuevo estudio? ¿Cuáles son los peores alimentos ultraprocesados? ¿En cuánto aumenta el riesgo de muerte prematura?

Alimentos ultraprocesados y riesgo de muerte

Para el estudio, los investigadores analizaron datos de más de 540.000 personas de entre 50 y 71 años, quienes informaron sobre sus hábitos alimentarios y su salud, precisa HealthDay.

Los datos se recopilaron a mediados de la década de 1990, cuando los participantes tenían entre 50 y 71 años de edad. Más de la mitad de los participantes han fallecido desde entonces.

Los autores del estudio analizaron las tasas generales de mortalidad y las asociaciones con alimentos específicos y enfermedades específicas.

Los investigadores descubrieron que, las personas que consumían más alimentos ultraprocesados tenían más probabilidades de muerte prematura, sobre todo por enfermedad cardíaca o diabetes.

Específicamente, los adultos mayores que informaron consumir mayores cantidades de alimentos ultraprocesados, tenían aproximadamente un 10% más de riesgo de morir.

“Los resultados de nuestro estudio respaldan una mayor cantidad de literatura, que incluye estudios tanto observacionales como experimentales, que indican que la ingesta de alimentos ultraprocesados afecta negativamente la salud y la longevidad”, afirmó Erikka Loftfield, PhD, investigadora de Stadtman en el Instituto Nacional del Cáncer.

“Sin embargo, todavía hay mucho que no sabemos, incluidos los aspectos de los alimentos ultraprocesados que plantean posibles riesgos para la salud”, agregó.

¿Cuáles son los peores alimentos ultraprocesados?

Los investigadores también lograron precisar cuáles son los alimentos ultraprocesados que más aumentan el riesgo de muerte prematura: los refrescos y las carnes altamente procesadas como las salchichas y los fiambres.

“Observamos que la carne altamente procesada y los refrescos eran dos de los subgrupos de alimentos ultraprocesados más fuertemente asociados con el riesgo de mortalidad y ya se recomienda consumir una dieta baja en estos alimentos para prevenir enfermedades y promover la salud”, dijo Loftfield.

Asimismo, consideraron otros factores que pueden aumentar el riesgo de muerte de una persona, como el tabaquismo y la obesidad.

Descubrieron que los paticipantes que consumían más alimentos ultraprocesados también eran más propensos a tener un índice de masa corporal más alto y una puntuación más baja en el Índice de Alimentación Saludable.

------------

Seguí leyendo en Urgente24

¿Melatonina para conciliar el sueño? No es para todos

Cáncer de páncreas: Este es el alimento que todo el mundo debe evitar

Este hábito nocturno que seguro haces aumenta el riesgo de diabetes

5 bebidas calientes para combatir la gripe y sentirte mejor

Advertencia a los noctámbulos: Mira lo que encontró un estudio de sueño