JUNTOS BIEN alimento > páncreas > cáncer

DAÑINO

Cáncer de páncreas: Este es el alimento que todo el mundo debe evitar

Expertos en cáncer advierten que este alimento común aumenta el riesgo de cáncer de páncreas y piden evitarlo lo antes posible.

El cáncer de páncreas es un cáncer silencioso, agresivo y letal. Este tipo de cáncer crece secretamente y muchas veces no causa síntomas sino hasta que ya se ha expandido. Hay varias cosas que pueden hacer que el riesgo de padecer esta enfermedad sea mayor, incluido un alimento que los expertos en cáncer piden evitar: el alcohol.

Alimento que aumenta el riesgo de cáncer de páncreas

El alcohol se ha consumido durante muchos años, pero está asociado con importantes daños para la salud, como mayor riesgo de cáncer.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo dice: "El alcohol es un carcinógeno establecido".

De hecho, en 2019, el 4,4% de los cánceres diagnosticados en todo el mundo y 401.000 muertes por cáncer se atribuyeron al consumo de alcohol, indica la OMS.

Beber mucho alcohol se relaciona con mayor probabilidad de padecer varios tipos de cáncer, como cáncer de mama, cáncer de hígado, cáncer de cabeza y cuello, cáncer de esófago y cáncer colorrectal.

Pero, algunos expertos en cáncer también advierten que el alcohol podría ser un factor de riesgo de otro tipo de cáncer: el cáncer de páncreas.

Alcohol y cáncer de páncreas

Hay varias razones por las que el alto consumo de alcohol podría aumentar la probabilidad de desarrollar cáncer de páncreas.

La Sociedad Americana contra el Cáncer asegura, en primer lugar que, "algunos estudios han encontrado un vínculo entre el consumo excesivo de alcohol y el cáncer de páncreas".

Este vínculo podría deberse a que el alcohol se relaciona con algunas afecciones que pueden aumentar el riesgo de padecer cáncer de páncreas.

"El consumo excesivo de alcohol puede provocar afecciones, como pancreatitis crónica que se sabe aumenta el riesgo de cáncer pancreático", explican los expertos en cáncer.

La pancreatitis crónica es una inflamación prolongada del páncreas. La organización Pancreatic Cancer Action indica que, la pancreatitis crónica "aumenta el riesgo de cáncer de páncreas de 2 a 3 veces más que el de la población general".

También consumir mucho alcohol se relaciona con el exceso de peso (obesidad) que es un factor de riesgo para el cáncer pancreático.

"Las personas obesas tienen aproximadamente un 20% más de probabilidades de padecer cáncer pancreático", detalla la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Por eso, los expertos coinciden en que lo mejor es no tomar alcohol o consumirlo con moderación.

Daños del alcohol

A propósito de la conexión entre el alcohol y el riesgo de cáncer de páncreas es relevante recordar que el consumo excesivo de alcohol contribuye a la aparición de numerosas enfermedades: más de 200.

La Organización Mundial de la Salud lo advierte: "Se ha comprobado que el consumo de alcohol desempeña un papel causal en más de 200 enfermedades, lesiones y otros problemas de salud".

El consumo de alcohol se asocia, por ejemplo, con riesgos de desarrollar enfermedades no transmisibles como enfermedades hepáticas y cardíacas.

También aumenta la probabilidad de desarrollar condiciones de salud mental y conductuales como depresión, ansiedad y trastornos por consumo de alcohol.

----------------

Seguí leyendo en Urgente24

Advertencia a los noctámbulos: Mira lo que encontró un estudio de sueño

A los que quieren un cerebro sano en la vejez les recomiendan esta actividad

Alimento: Si notas esto en el pollo, tíralo de inmediato

Truco para dormir rápido en tan sólo 4 pasos

¿La ansiedad puede duplicar tu riesgo de Parkinson? Mira esto