JUNTOS BIEN osteoporosis > fruta > huesos

CONFIRMADO

A los que quieren alejar la osteoporosis les recomiendan esta fruta

Científicos confirman que comer esta fruta a diario puede fortalecer los huesos y reducir la pérdida ósea relacionada con la osteoporosis.

Osteoporosis es una enfermedad que se relaciona con la pérdida ósea, un proceso que ocurre en los huesos con el paso de los años. Afortunadamente, un nuevo estudio ha confirmado cuál es la fruta que se debe comer a diario para mejorar la salud de los huesos y retrasar la progresión de la pérdida ósea.

¿Cuál es la fruta que ayuda a cuidar los huesos?

Los huesos se desgastan a medida que las personas envejecen.

Este proceso, en el que el cuerpo puede reabsorber calcio y fósforo de los huesos en lugar de conservar estos minerales en ellos, se conoce como pérdida ósea y está relacionada con la osteoporosis.

La osteoporosis es una afección común en la que los huesos se vuelven más débiles y frágiles, lo que puede aumentar el riesgo de fracturas y lesiones,

Afortunadamente, hay maneras de preservar la densidad y la fuerza ósea, por ejemplo, seguir una dieta saludable que no sólo incluya alimentos lácteos, sino también ciruelas pasas.

Y es que, las ciruelas pasas son una fruta a la que por mucho tiempo se le han atribuido beneficios para la salud ósea, y un nuevo estudio lo confirma.

¿Cuántas ciruelas pasas debo comer al día?

Según un nuevo estudio dirigido por investigadores de Penn State, el consumo diario de ciruelas pasas ralentiza la pérdida ósea relacionada con la osteoporosis.

Para comprobarlo, los investigadores realizaron un ensayo de 12 meses con 235 mujeres posmenopáusicas. Vale recordar que durante esa etapa de la vida se acelera la pérdida ósea y aumenta el riesgo de osteoporosis.

Un grupo de participantes no comió ciruelas pasas, otro grupo consumió 50 gramos (de cuatro a seis ciruelas pasas a diario) y un tercer grupo comió 100 gramos (de 10 a 12 ciruelas pasas al día), detalla la Universidad de Pensilvania.

Cada seis meses, los autores del estudio evaluaron a las mujeres mediante una tomografía computarizada cuantitativa periférica, para medir la densidad de masa ósea en 3D, la geometría ósea y la resistencia ósea.

En un año, los investigadores encontraron que las participantes que comieron al menos de cuatro a seis ciruelas pasas todos los días mantuvieron la densidad y fuerza óseas, además preservaron la estructura ósea, específicamente en el hueso cortical.

Ahora, si bien todas las mujeres que consumieron ciruelas pasas obtuvieron beneficios, de cuatro a seis ciruelas pasas al día puede ser la dosis más factible, indican.

Alimento para los huesos

“Este es el primer ensayo controlado aleatorio que analiza los resultados óseos tridimensionales con respecto a la estructura ósea, la geometría y la fuerza estimada”, dijo Mary Jane De Souza, profesora distinguida de kinesiología y fisiología en Penn State.

“En nuestro estudio, vimos que el consumo diario de ciruelas pasas influyó en los factores relacionados con el riesgo de fractura. Eso es clínicamente invaluable”, añadió.

Según De Souza, las ciruelas pasas ofrecen una alternativa prometedora para la osteoporosis, ya que contienen compuestos bioactivos como polifenoles que pueden frenar las vías inflamatorias que conducen a la pérdida ósea.

“Son datos muy interesantes para un estudio de 12 meses”, afirmó De Souza. “Pudimos mantener y preservar el hueso cortical de la tibia, que soporta el peso, y el mantenimiento del hueso cortical y la fuerza ósea son fundamentales para evitar fracturas”.

En un estudio anterior el equipo de investigación demostró que el consumo diario de ciruelas pasas durante un año también preservaba la densidad ósea total en la cadera.

Los hallazgos del nuevo estudio fueron publicados en Osteoporosis International.

-------------

Seguí leyendo en Urgente24

¿Melatonina para conciliar el sueño? No es para todos

Cáncer de páncreas: Este es el alimento que todo el mundo debe evitar

Este hábito nocturno que seguro haces aumenta el riesgo de diabetes

5 bebidas calientes para combatir la gripe y sentirte mejor

Advertencia a los noctámbulos: Mira lo que encontró un estudio de sueño