JUNTOS BIEN bebida > enfermedad cardiovascular > corazón

LO ADVIERTEN

Enfermedad cardiovascular: Deja esta bebida común ya mismo

Estudio confirma que esta bebida conocida aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular aún en personas que practican ejercicio.

¿Qué puede dañar nuestro corazón? ¿Qué es perjudicial para el corazón? ¿Qué cosas aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular? Muchas cosas cotidianas pueden aumentar el riesgo de desarrollar una enfermedad cardiovascular, incluyendo el consumo frecuente de una bebida que todo el mundo conoce y que los expertos sugieren dejar de consumir o evitar.

Esta categoría abarca refrescos y gaseosas (con o sin cafeína), limonadas y cócteles de frutas.

Se sabe que las bebidas endulzadas artificialmente tienen varios efectos adversos para la salud en general, principalmente por su alto contenido de azúcar. Este tipo de bebida se asocia con mayor riesgo de obesidad, diabetes tipo 2, hígado graso, ciertos tipos de cáncer, osteoporosis y más.

Asimismo, las bebidas azucaradas pueden aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular, la principal causa de muerte en el mundo.

De hecho, contrariamente a la creencia popular, el riesgo de enfermedad cardiovascular por el consumo de bebidas endulzadas, también aumenta en personas que son físicamente activas y que no consumen este tipo de bebida todo los días.

Un nuevo estudio lo ha confirmado.

¿Qué enfermedades puede ocasionar el consumo excesivo de refrescos?

Como ya sabemos, el consumo excesivo de bebidas azucaradas puede contribuir al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, una serie de problemas con el corazón y los vasos sanguíneos, que van desde el infarto hasta el accidente cerebrovascular.

Hay varios estudios que han relacionado este tipo de bebida con mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular, y un estudio reciente dirigido por la Escuela de Salud Pública T. H. Chan de Harvard suma evidencia.

Bebidas azucaradas gaseosa.jpg

De acuerdo con los investigadores, aún era incierto si la actividad física podría mitigar los impactos adversos de las bebidas azucaradas o las bebidas endulzadas artificialmente en la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Por lo que quisieron comprobarlo.

“Las estrategias de marketing de estas bebidas a menudo muestran a personas activas bebiendo estas bebidas. Sugiere que el consumo de bebidas azucaradas no tiene efectos negativos sobre la salud si se realiza actividad física. Nuestra investigación tenía como objetivo evaluar esta hipótesis”, afirmó Jean-Philippe Drouin-Chartier, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad Laval y coautor, en un comunicado.

Riesgo de enfermedad cardiovascular

Para el estudio, los científicos utilizaron dos cohortes que sumaban alrededor de 100.000 adultos, a quienes les hicieron seguimiento durante unos 30 años.

Los investigadores encontraron que, quienes consumían más de dos bebidas azucaradas semanalmente tenían mayor probabilidad de enfermedad cardiovascular, independientemente de sus niveles de actividad física.

Asimismo, descubrieron que si bien los 150 minutos recomendados de actividad física semanal previenen enfermedades cardiovasculares, no son suficientes para contrarrestar los efectos negativos de las bebidas endulzadas artificialmente.

“La actividad física reduce a la mitad el riesgo de enfermedad cardiovascular asociada con las bebidas azucaradas, pero no lo elimina por completo”, explicó Drouin-Chartier.

Pero, ¿Qué pasa si se reemplazan las bebidas azucaradas por bebidas dietéticas? “Reemplazar las bebidas azucaradas por bebidas dietéticas es bueno, porque reduce la cantidad de azúcar. Pero la mejor opción de bebida sigue siendo el agua”, explica Drouin-Chartier.

Por su parte, la autora principal del estudio, Lorena Pacheco, científica investigadora del Departamento de Nutrición de la Escuela Chan de Harvard, dijo:

"Nuestros hallazgos brindan más apoyo a las recomendaciones y políticas de salud pública para limitar la ingesta de bebidas azucaradas por parte de las personas, así como para alentar a las personas a alcanzar y mantener niveles adecuados de actividad física".

Tomando en cuenta los resultados, los investigadores concluyeron:

Una mayor ingesta de bebidas azucaradas se asoció con el riesgo de enfermedad cardiovascular independientemente de los niveles de actividad física. Estos resultados respaldan las recomendaciones actuales de limitar la ingesta de bebidas azucaradas incluso en personas físicamente activas. Una mayor ingesta de bebidas azucaradas se asoció con el riesgo de enfermedad cardiovascular independientemente de los niveles de actividad física. Estos resultados respaldan las recomendaciones actuales de limitar la ingesta de bebidas azucaradas incluso en personas físicamente activas.

----------------

Más contenido en Urgente24

Esta es la vitamina que falta cuando hay depresión

Esto es lo que la canela le hace a los niveles de glucosa

Mira el hábito que arruina tu cerebro y debes eliminar

Atentos: Así se siente el exceso de magnesio en el cuerpo

Toma esta precaución si vas a consumir semillas de chía

Dejá tu comentario