JUNTOS BIEN hábito > cerebro > Salud

ATENCIÓN

Mira el hábito que arruina tu cerebro y debes eliminar

Este hábito es uno de los más dañinos para el cerebro: mata células cerebrales y se asocia con problemas cognitivos.

Muchos hábitos contribuyen a una mala salud del cerebro. Pero, ¿Qué hábitos son malos para el cerebro? ¿Qué hace que un cerebro esté enfermo? ¿Qué daña el cerebro? He aquí un hábito que afecta negativamente la salud del cerebro y que se debería evitar a toda costa.

Entre las cosas que pueden perjudicar seriamente al cerebro se encuentra un hábito que la Universidad de Harvard incluye entre los peores hábitos para el cerebro. Se trata del estrés crónico.

La mayoría de las personas han sentido estrés en algún momento de su vida. De acuerdo con expertos, un poco de estrés es bueno y puede ayudar a realizar las actividades cotidianas, sin embargo, demasiado estrés puede causar problemas de salud mental.

Y es que, numerosos estudios tanto en animales como en personas muestran que el estrés puede afectar el funcionamiento del cerebro, e interferir en la cognición, la atención, la memoria, el aprendizaje, el estado de ánimo y muchas otras funciones cerebrales.

Además, el estrés crónico se relaciona con muchos problemas de salud, incluyendo problemas cognitivos y un mayor riesgo de Alzheimer y demencia.

Alzheimer demencia memoria.jpg

¿El estrés mata las células cerebrales?

Una de las cosas que se dice del estrés es que mata células cerebrales.

"El estrés crónico puede matar las células cerebrales y reducir la corteza prefrontal, el área responsable de la memoria y el aprendizaje", reseña Harvard Health Publishing tras consultar con Rudolph Tanzi, director de la Unidad de Investigación sobre Genética y Envejecimiento y codirector del Centro McCance para la Salud Cerebral del Hospital General de Massachusetts, afiliado a Harvard.

Una investigación llevada a cabo por la Universidad de Medicina y Ciencia Rosalind Franklin lo ha comprobado.

Acerca del estudio, Scientific American indica: "El estrés mata, al menos para las células cerebrales".

En el estudio, realizado en animales, los investigadores hallaron que "una sola situación socialmente estresante puede destruir neuronas recién creadas en el hipocampo, la región del cerebro involucrada en la memoria y las emociones".

Y es que, al examinar el cerebro de una rata joven que había sido sometida a una situación estresante, hallaron que "había producido tantas neuronas nuevas como sus contrapartes no estresadas". No obstante, "cuando repitieron el experimento con diferentes ratas y examinaron sus cerebros después de una semana, sólo un tercio de las células recién generadas habían sobrevivido".

¿Cómo controlar el estrés?

Tomando en cuenta que el estrés crónico es uno de los peores hábitos para el cerebro y la salud en general, aquí hay algunos consejos efectivos y fáciles para controlar el estrés diario. Esto es lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Mantener una rutina diaria: Establezca horarios para las comidas habituales, tiempo con los miembros de la familia, ejercicio, tareas diarias y otras actividades recreativas.

Dormir lo suficiente: El sueño repara, relaja y rejuvenece nuestro cuerpo y puede ayudar a revertir el efecto del estrés.

Conectarse con otros: Conectarnos con otros puede mejorar nuestro estado de ánimo y ayudarnos a sentirnos menos estresados.

Comer sano: Trate de llevar una dieta equilibrada y comer a intervalos regulares. Beba suficientes líquidos. Si puede, coma muchas frutas y verduras frescas.

Hacer ejercicio regularmente: El ejercicio diario regular puede ayudar a reducir el estrés. Esto puede incluir caminar o hacer ejercicio más intenso.

Limitar el tiempo siguiendo noticias: Pasar demasiado tiempo siguiendo las noticias en la televisión y las redes sociales puede aumentar el estrés.

-------------------

Más contenido en Urgente24

Toma esta precaución si vas a consumir semillas de chía

La bebida impensada que expertos en diabetes piden evitar

La hierba barata que ayuda a eliminar gases intestinales

Dormir de esta forma aumenta riesgo de demencia y ACV

La fruta poderosa que expertos en cáncer quieren que comas

Dejá tu comentario