JUNTOS BIEN glucosa > canela > alimento

NUEVO ESTUDIO

Esto es lo que la canela le hace a los niveles de glucosa

Muchas personas se preguntan si la canela es buena para bajar la glucosa y un nuevo estudio ha dado pistas.

¿La canela baja la glucosa?

La canela es una de las especias más usadas en la cocina, pero también desde hace muchos años se ha usado con fines medicinales.

La canela tiene propiedades antiinflamatorias, está repleta de antioxidantes, podría proteger contra enfermedades cardiovasculares y mejora la sensibilidad a la insulina.

Otro de los beneficios para la salud que se le atribuye a este alimento es que podría ayudar a mantener bajo control los niveles de glucosa o azúcar en sangre.

Numerosos estudios lo han sugerido, y otros no. Ahora una nueva investigación suma evidencia sobre el posible efecto antidiabético de la canela.

Los resultados del estudio fueron publicados en The American Journal of Clinical Nutrition. Pero, ¿Qué hallaron específicamente los investigadores?

Glucosa diabetes azúcar.jpg

Alimento para bajar la glucosa

En el estudio participaron 18 personas con sobrepeso u obesidad, y prediabetes.

De acuerdo con Medical News Today (MNT) los participantes siguieron una dieta baja en polifenoles durante dos semanas. En esos días también debían evitar la canela.

Luego, los participantes fueron divididos en dos grupos. Un grupo de tratamiento y un grupo placebo. El grupo de tratamiento recibió suplementos de canela. El otro grupo tomó cápsulas de placebo. Y ambos siguieron con la dieta.

Específicamente, a cada grupo le dieron 16 cápsulas. El grupo de canela tomó ocho cápsulas con el desayuno y ocho con la cena. Las cápsulas del grupo de tratamiento contenían un total de 4 gramos de canela, mientras que al grupo placebo le dieron maltodextrina.

Después de cuatro semanas, los grupos no tomaron cápsulas por dos semanas, antes de intercambiar grupos.

Los investigadores hicieron control continuo de la glucosa y hallaron que, el grupo que tomó canela mostró niveles más bajos de glucosa o azúcar en sangre, y picos de glucosa más bajos que el grupo placebo.

Estos resultados sugieren, dice el sitio especializado, que los suplementos de canela podrían ayudar a reducir los niveles de glucosa en sangre en personas con obesidad o sobrepeso y prediabetes.

Sin embargo, se cree que hacen falta más estudios.

¿Cómo la canela baja el azúcar en sangre?

Como sabemos, este no es el primer estudio sobre los posibles efectos de la canela en la diabetes. El sitio especializado Diabetes.co.uk detalla otras investigaciones al respecto:

  • En un estudio clínico publicado en la revista Diabetes Care en 2003 hallaron que la canela casia mejora los niveles de glucosa y colesterol en la sangre en personas con diabetes tipo 2 y puede reducir los factores de riesgo asociados a la diabetes.
  • Otro estudio publicado en la edición de julio de 2000 de la Revista de Investigación Agrícola descubrió que consumir sólo 1 g de canela por día puede aumentar la sensibilidad a la insulina y ayudar a controlar la diabetes tipo 2. Incluso revertirla.
  • Asimismo, un análisis publicado en 2007 en The American Journal of Clinical Nutrition encontró que 6 g de canela ralentizan el vaciado del estómago y reducen significativamente la hiperglucemia después de las comidas.

De cualquier manera, los expertos sugieren consultar al médico, sobre todo si está tomando medicamentos para la diabetes, debido a que la canela puede interactuar con ciertos fármacos.

Ahora bien, aquí hay algunos consejos útiles y fáciles para prevenir la diabetes, según la Organización Mundial de la Salud:

  • Alcanzar y mantener un peso corporal saludable
  • Mantenerse físicamente activo con al menos 30 minutos de ejercicio moderado cada día
  • Seguir un régimen alimentario saludable, sin azúcar ni grasas saturadas
  • No fumar tabaco

----------------

Más contenido en Urgente24

Mira el hábito que arruina tu cerebro y debes eliminar

Atentos: Así se siente el exceso de magnesio en el cuerpo

Toma esta precaución si vas a consumir semillas de chía

La bebida impensada que expertos en diabetes piden evitar

La hierba barata que ayuda a eliminar gases intestinales

Dejá tu comentario