JUNTOS BIEN alimentos > dieta > alimentación

SEGÚN EXPERTO

Cumpleaños "criminales": Cómo festejar con alimentos sanos

¿Ha escuchado hablar de los cumpleaños "criminales"? Evítelos con estos consejos para festejar con alimentos más saludables.

¿Qué se da de comer en un cumpleaños infantil? A lo mejor y vienen a su cabeza papitas, bollería industrial, frituras, bebidas azucaradas y repostería cargada de azúcar. Lo que muchos creen que no puede faltar en un cumpleaños. Pero, lo grave, es que estos alimentos dañinos no sólo figuran en los cumpleaños, sino que ya empiezan a formar parte de la dieta de las familias, y los expertos en alimentación y salud alertan.

Ya de por sí, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que los alimentos ultraprocesados (papitas, galletas, bollería industrial y más) presentan una pobre calidad nutricional. Y dice:

"Están reemplazando a las comidas caseras más nutritivas de las dietas de las familias".

Pero, ¿Qué pasa con los cumpleaños? ¿Qué se les está dando de comer a los niños? ¿Cómo hacer un cumpleaños saludable? Veamos.

Cumpleaños "criminales" vs cumpleaños saludables

El gastroenterólogo Eduardo Ángel Cueto Rúa, profesor Emérito de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de La Plata, ya ha hablado de los cumpleaños "criminales" o cumpleaños "asesinos", como él les llama.

Es decir, el típico cumpleaños cargado de alimentos ultraprocesados, Para él, los peores alimentos.

"Los más conocidos son chizitos, palitos y papitas, que es con lo que se festeja en el cumpleaños de los chicos", dice para Urgente24.

Y continúa:

"Por eso, yo digo a veces que son cumpleaños asesinos, porque uno le está dando al chico chizitos, palitos, papitas y gaseosa. No puede ser un cumpleaños peor. Lo único que falta en ese cumpleaños es que jueguen con armas cargadas y listo, es un cumpleaños criminal a la enésima potencia".

Según el especialista, una de las maneras más saludables de hacer los cumpleaños es con frutas.

¿Por qué no le hacen un cumpleaños con mandarina, banana y naranja? Se ahorran un montón de plata. ¿Por qué no le hacen un cumpleaños con mandarina, banana y naranja? Se ahorran un montón de plata.

Además, comentó:

"No estoy diciendo algo que no haga yo. En una quinta que yo tenía, cuando hacíamos los cumpleaños, pelaba mandarina, naranja y banaba, y las ponía en una frutera con hielo, entonces los chicos jugaban toda la tarde a la pelota y toda la tarde comían fruta. Cuando terminaba el cumpleaños le dábamos torta y, si había más ganas de comer algo, hacíamos un pan casero con manteca casera y mermelada casera. Veían como se hacía el pan".

Ideas de cumpleaños saludables

Los niños comen fruta y puedes aprovechar la versatilidad de las frutas, verduras y otros alimentos saludables para festejar los cumpleaños de una manera más sana.

Por ejemplo, puedes usar frutas como fresas, arándanos, plátanos, kiwi, piña, mango, naranja y melocotón para hacer brochetas de frutas. Son divertidas y muy nutritivas.

Otra idea muy fácil es cortar la fruta en diferentes formas, y en un tamaño fácil de comer, y colocarla en vasitos o platos coloridos para darles una presentación más atractiva.

Hay muchas otras maneras de aprovechar los beneficios de las frutas para los cumpleaños, por ejemplo, haciendo ensaladas de frutas o mermeladas caseras.

El peligro de los ultraprocesados

Finalmente, los alimentos saludables, como las frutas, nos mantendrán alejados de los efectos negativos de los alimentos ultraprocesados en el cuerpo, como sobrepeso y obesidad.

Lo dice la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura:

"En 2019, un equipo de investigadores pertenecientes a los Institutos Nacionales de Salud (NIH por sus siglas en inglés) llevó a cabo una excelente prueba que mostró la relación entre los ultraprocesados y la obesidad.

Alimentaron, por dos semanas, a un grupo de adultos de peso normal con una dieta compuesta por alimentos reales y, por otras dos semanas, con una dieta compuesta por alimentos ultraprocesados.

La mitad del grupo comenzó el experimento con la dieta de alimentos reales y la otra mitad con la de alimentos ultraprocesados.

El consumo de la dieta de alimentos reales arrojó que estos adultos perdieron 0.9 kilogramos; el de la dieta de alimentos ultraprocesados, en cambio, tuvo como un resultado un aumento de peso de 0.9 kilogramos".

Además, un consumo elevado de alimentos ultraprocesados está vinculado con mayores índices de mortalidad total, cáncer y mortalidad cardiovascular, diabetes y un sinfín de enfermedades no transmisibles.

----------------------------

Más contenido de Urgente24

Mira un remedio casero para reducir el colesterol con avena

Dos motivos para comer más pescado y cuáles son los mejores

La bebida natural que nutre los ojos y protege la visión

Ser noctámbulo podría estar boicoteando tus intentos de perder grasa

Visión borrosa: Esta es la vitamina que quizá te falta

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario