JUNTOS BIEN Ansiedad > estrés > remedios naturales

SALUD MENTAL

¿Ansiedad de fin de año? Proba estos 8 remedios naturales

De cara a los últimos días del 2021, el estrés y la ansiedad pueden intensificarse. Estos 8 remedios naturales se pueden combinar con los tratamientos estándar.

A poco de terminar el 2021, es frecuente el estrés y la ansiedad frente a los pendientes laborales, los planes de cara a las fiestas y la planificación para el siguiente año. Pero estos remedios naturales pueden ayudar a controlar los síntomas como el nerviosismo, la agitación, la tensión y los latidos cardíacos acelerados.

Los remedios naturales son generalmente seguros de usar junto con las terapias médicas más convencionales. En caso de estar en tratamiento, es recomendable consultar al médico.

1. Ejercicio

La investigación ha respaldado los beneficios del ejercicio físico para controlar la ansiedad. Por ejemplo, una revisión de 2015 de 12 ensayos controlados aleatorios encontró que el ejercicio puede recetarse incluso como un tratamiento.

Moverse también puede ayudar con la ansiedad causada por circunstancias de estrés. Resultados de un estudio de 2016 sugirió que el ejercicio puede beneficiar a las personas con ansiedad por haber dejado de fumar.

2. Meditación

La meditación puede ayudar a desacelerar los pensamientos rumiantes. Existe una amplia gama de estilos de meditación útiles, incluida la atención plena y la meditación durante el yoga.

De hecho, la meditación basada en la atención plena es cada vez más popular en la psicoterapia. Un metaanálisis de 2010 sugiere que puede ser muy eficaz para las personas con trastornos relacionados con el estado de ánimo y la ansiedad.

image.png

3. Ejercicio de relajación

La ansiedad y el estrés pueden causar la tensión inconsciente de los músculos.

Un ejercicio fácil es acostarse en una posición cómoda y contraer y relajar lentamente cada grupo de músculos, comenzando con los dedos de los pies y subiendo hasta los hombros y la mandíbula, tratando de mantener la atención en cada contracción y relajación.

4. Escritura

La expresión puede ayudar a que los síntomas se sientan más manejables.

Algunas investigaciones sugieren que llevar un diario y otras formas de escritura pueden ayudar a las personas a afrontar mejor la ansiedad.

5. Estrategias de gestión del tiempo

Fin de año es una época en la que suelen acumularse distintos compromisos a la vez, laborales, familiares, personales y de salud.

Por eso, las estrategias efectivas de administración del tiempo pueden ayudar a ciertas personas a concentrarse en una tarea a la vez y mantener controlado los pensamientos intrusivos.

Planificadores y calendarios son herramientas útiles, incluso si no se han utilizado a lo largo del año.

image.png

6. Tiempo con animales

Las mascotas ofrecen compañía, amor y apoyo. Una investigación publicada en 2018 confirmó que las mascotas pueden ser beneficiosas para las personas con una variedad de problemas de salud mental, incluida la ansiedad.

Pasar tiempo con los animales también puede reducir los síntomas asociados con el trauma. Resultados de una revisión sistemática de 2015 sugieren que acicalar y pasar tiempo con los caballos puede aliviar el malestar.

7. Aromaterapia

Los aceites vegetales con propiedades calmantes son remedios naturales con la capacidad de aliviar el estrés y la ansiedad.

En un estudio de 2012 evaluó los efectos de la aromaterapia con lavanda sobre el insomnio en 67 mujeres de entre 45 y 55 años. Los resultados sugirieron que este remedio natural puede reducir la frecuencia cardíaca a corto plazo y ayudar a aliviar los problemas del sueño a largo plazo.

8. Hierbas

Además de que algunas personas encuentran relajante el proceso de preparar y beber té, algunas infusiones pueden ser remedios naturales con efectos directos en el cerebro, que resultan en una reducción de la ansiedad.

Los resultados de un pequeño ensayo de 2018 sugieren que la manzanilla puede alterar los niveles de cortisol, una hormona del estrés.

Por otro lado, algunas personas experimentan beneficios con suplementos de hierbas, aunque no estén completamente probados.

image.png

Fuente: Medical News Today

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario