COMIDA SANA

Estos alimentos pueden reducir naturalmente su ansiedad

Una nueva investigación en ratones ofrece una perspectiva prometedora sobre el tratamiento natural de la ansiedad en humanos. Entérese de qué se trata, en la nota.

Los trastornos de ansiedad se encuentran entre las enfermedades mentales más comunes en los Estados Unidos y afectan aproximadamente al 18% de la población cada año. Si bien son tratables, menos del 37% de los que tienen uno no reciben tratamiento.

Algunas personas se oponen a tomar medicamentos; entre los estigmas de salud mental profundamente arraigados y el miedo a los efectos secundarios, hay muchas razones por las que alguien puede no sentirse cómodo tomando un antidepresivo.

Sin embargo, investigaciones recientes han demostrado algunos resultados prometedores. Un nuevo estudio publicado en Cell Reports Medicine del Weizmann Institute of Science encontró que una sustancia derivada de plantas puede desempeñar un papel clave en la reducción de los niveles de ansiedad.

La sustancia se conoce como beta-sitosterol, que se encuentra en varios alimentos de origen vegetal como la palta, los pistachos, las almendras (y otras nueces) e incluso en algunos cereales y otros granos. En una serie de experimentos de comportamiento, los investigadores encontraron que el beta-sitosterol podía producir un efecto calmante en ratones tanto por sí solo como en conjunto con el antidepresivo Prozac.

Curiosamente, los ratones que recibieron la sustancia vegetal no experimentaron ninguno de los efectos secundarios que normalmente se asocian con los medicamentos contra la ansiedad, como el aumento de peso y la fatiga. Aún así, esto no significa que comer alimentos que son naturalmente ricos en beta-sitosterol resultará automáticamente en una reducción de la ansiedad. Los hallazgos de este estudio tampoco sugieren necesariamente que la suplementación de la sustancia vegetal por sí sola permitirá que las personas con trastornos de ansiedad dejen de tomar sus medicamentos.

" Uno de los principales problemas con los medicamentos contra la ansiedad existentes es que producen efectos secundarios, por lo que si el beta-sitosterol podría ayudar a reducir la dosis de dichos medicamentos, también podría reducir los efectos secundarios no deseados", dijo el Dr. Nicolas Panayotis, coautor del estudio, dijo en un comunicado.

Esto tampoco significa que pueda obtener una cantidad adecuada de beta-sitosterol solo a través de los alimentos. Panayotis agrega que "necesitaría comer palta día y noche para obtener la dosis correcta, y sería más probable que desarrolle problemas digestivos que aliviar su ansiedad".

Por otro lado, para mejorar el manejo de la ansiedad, es importante mirar también el panorama general y tratar de abordar algunos de los factores modificables que contribuyen o predisponen, como un sueño inadecuado o no reparador, una cantidad excesiva de estimulantes (como la cafeína) y la falta de o habilidades inadecuadas para afrontar el estrés, entre otros. 

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario