OMNI cigarrillo > dejar de fumar > ansiedad

GRAN INVESTIGACIÓN

Cigarrillo: La mujer fuma menos, pero le cuesta más dejar

Un estudio con más de 35.000 fumadores descubrió que las mujeres tienen menos probabilidades de dejar el cigarrillo en comparación a los varones.

Un estudio con más de 35.000 fumadores descubrió que las mujeres fuman menos cigarrillo/día que los varones, pero tienen menos probabilidades de dejar de fumar. Una de las causas podría ser la mayor incidencia de ansiedad y la depresión.

La investigación fue presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología.

Según los hallazgos, las mujeres que utilizaron los servicios de salud para dejar de fumar tenían tasas más altas de sobrepeso, obesidad, depresión y ansiedad en comparación con los varones y dejaron el hábito con menos frecuencia.

Los resultados destacan la necesidad de proporcionar intervenciones para dejar de fumar adaptadas a las necesidades de las mujeres.

Dependencia al cigarrillo

La nueva investigación comparó las características y las tasas de abstinencia de varones y mujeres mayores de edad que acudieron a los servicios para dejar de fumar entre 2001 y 2018, en Francia.

Otro factor que los científicos tomaron en cuenta es que todos tenían, al menos, un factor de riesgo adicional de enfermedad cardiovascular.

De acuerdo a la principal autora, Ingrid Allagbe, se utilizó una escala de dependencia de la nicotina para clasificar a los participantes en dependencia leve, moderada o grave.

Los participantes proporcionaron información sobre su edad, nivel de educación, otras afecciones, incluida la diabetes y enfermedades respiratorias, y la cantidad de cigarrillos que fumaban cada día.

Luego, los participantes se clasificaron según su historial médico. La edad promedio de las mujeres fue de 48 años, mientras que la edad promedio de los varones fue de 51 años.

Además de la mayor dificultad para dejar de fumar, entre las mujeres:

  • Había una mayor proporción de sobrepeso u obesidad
  • Había más probabilidades de tener síntomas de ansiedad o depresión
  • El promedio de consumo de cigarrillo/día fue de 23 en mujeres y 27 en varones

Los hallazgos sugieren que, a pesar de fumar menos cigarrillo y ser menos dependientes de la nicotina que los varones, a las mujeres les resulta más difícil dejar de fumar.

Las posibles causas podrían ser la mayor prevalencia de ansiedad, depresión, sobrepeso u obesidad entre las mujeres. Se informó anteriormente que las mujeres pueden enfrentar diferentes barreras para dejar de fumar relacionadas con el miedo al aumento de peso, las hormonas sexuales y el estado de ánimo.

En conclusión, los resultados sugieren que se necesitan programas integrales para dejar de fumar destinados particularmente a las mujeres con un enfoque multidisciplinario.

De acuerdo al Ministerio de Salud de la Nación argentino, solo un escaso número de fumadores logra dejar de fumar por sus propios medios.

Por eso se recomienta consultar con un profesional de la salud y la terapia cognitivo-conductual, con o sin medicación.

Además, el gobierno ofrece con una línea gratuita para dejar de fumar: 0800-999-3040, "en la cual personal capacitado ayuda a los fumadores en el proceso para dejar de fumar".

Dejá tu comentario