OMNI tabaquismo pasivo > cigarrillo > fumar

¿LA SOLUCIÓN?

El tabaquismo pasivo es culpable de 50 mil muertes

Tras décadas de lucha contra el cigarrillo, un estudio demostró que restringir el tabaquismo pasivo es el próximo paso para reducir las muertes relacionadas.

El cigarrillo es uno de los principales factores de riesgo de morbilidad y muerte en el mundo, tanto por consumo como por tabaquismo pasivo. En 2019 se estimó que la exposición de segunda mano al humo fue responsable de 50.000 muertes.

Durante las últimas dos décadas, especialmente después del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco en 2003, se han promovido políticas integrales de control del tabaco, incluidas las prohibiciones de fumar, en muchos países de todo el mundo. Estas políticas han demostrado ser eficaces para reducir la prevalencia del consumo de cigarrillo.

Uno de los principales beneficios es la mejora en la salud de los niños. De hecho, la exposición de segunda mano disminuyó en un 80% entre menores de 14 años entre 1990 y 2019.

En este contexto, una investigación publicada en The Lancet plantea el siguiente paso, que es restringir las áreas habilitadas para fumar y el tabaquismo pasivo que ha recibido poca o ninguna consideración, como en áreas al aire libre (parques), lugares semiprivados (edificios comunitarios) y lugares privados (automóviles).

image.png
El tabaquismo pasivo disminuyó en un 80% entre menores de 14 años entre 1990 y 2019.

El tabaquismo pasivo disminuyó en un 80% entre menores de 14 años entre 1990 y 2019.

La investigación

La revisión sistemática y metanálisis de Márta Radó y sus colegas, publicada en The Lancet Public Health, estudió las dificultades de aplicar medidas que vayan más allá contra el tabaquismo pasivo.

Estas medidas pueden ser difíciles de implementar, dado que se basan en comportamientos individuales y colectivos, y que su aceptabilidad social puede ser baja Estas medidas pueden ser difíciles de implementar, dado que se basan en comportamientos individuales y colectivos, y que su aceptabilidad social puede ser baja

Pero el estudio es particularmente relevante en la actualidad, ya que la pandemia de COVID-19 y las medidas de seguridad asociadas han llevado a un aumento en el consumo del cigarrillo y el tabaquismo pasivo.

Además, los niños han estado entre las principales víctimas colaterales de la pandemia, al igual que del hábito de fumar.

Con base en siete estudios de calidad, Radó y el resto de los autores demostraron que las políticas que limitan los espacios habilitados para fumar se asociaron con una reducción en la exposición al humo del tabaco en los automóviles y en las escuelas.

Una política integral libre de humo se asoció con una disminución en la asistencia al hospital infantil por infecciones del tracto respiratorio […] Se debe alentar a las comunidades y los estados a continuar sus esfuerzos para reducir la exposición de los niños al humo del tabaco. Una política integral libre de humo se asoció con una disminución en la asistencia al hospital infantil por infecciones del tracto respiratorio […] Se debe alentar a las comunidades y los estados a continuar sus esfuerzos para reducir la exposición de los niños al humo del tabaco.

Dejá tu comentario