JUNTOS BIEN Ansiedad > Cambio Climático > medio ambiente

¡ATENCIÓN!

Si siente esto, sufre de ansiedad climática: De qué se trata

La ansiedad climática es real. Qué significa, cómo saber si la padezco, qué puedo hacer para sobrevivir. Te contamos todo.

¿Siente una profunda sensación de pavor cuando mira las noticias y ve incendios forestales? Entonces puede ser que sufra de ansiedad climática. Este es apenas uno de muchos ejemplos de cómo puede manifestarse lo que también conocemos como 'ecoansiedad'.

La Asociación Estadounidense de Psicología describe la 'ecoansiedad' como un "temor crónico de un cataclismo en el medio ambiente", un estrés causado por "observar los impactos aparentemente irrevocables del cambio climático, y preocuparse por el futuro de uno mismo, de los niños y las generaciones futuras".

Este trastorno crece a medida que las noticias sobre la crisis climática llaman la atención en todas las audiencias, sobre todo las más jóvenes. No faltan motivos para sentirse nerviosos.

¿Cómo saber si padeces ansiedad climática?

A manera general, las personas que padecen ansiedad climática sienten frustración, dolor, ira y una profunda angustia psicológica relacionada con el cambio climático, también pueden sentir que el futuro es aterrador.

Sin embargo, estos síntomas pueden entenderse mejor en primera persona:

"Crecí con miedo de ahogarme en mi propia habitación" (Mitzi Tan, de 23 años, a Avaaz) "Crecí con miedo de ahogarme en mi propia habitación" (Mitzi Tan, de 23 años, a Avaaz)

"Recientemente me ha costado dormir. Y he tenido palpitaciones" (Sam Johnston, un joven de Manchester, a la BBC) "Recientemente me ha costado dormir. Y he tenido palpitaciones" (Sam Johnston, un joven de Manchester, a la BBC)

"Hay veces en que estoy con mi máscara de buceo y simplemente me pongo a llorar cuando veo esa tragedia" (Tim Gordon, biólogo marino de la Universidad de Exeter, a la BBC) "Hay veces en que estoy con mi máscara de buceo y simplemente me pongo a llorar cuando veo esa tragedia" (Tim Gordon, biólogo marino de la Universidad de Exeter, a la BBC)

Ansiedad climática en cifras (preocupante)

Los miembros de Avaaz acaban de financiar la encuesta más grande jamás realizada sobre la ansiedad climática en niños y jóvenes. En total, participaron 10.000 personas en 10 países de todo el mundo. Esto es lo que encontró el estudio:

  • 45% de los jóvenes dice que la ansiedad climática está afectando su vida diaria: cómo juegan, comen, estudian y duermen.
  • 75% cree que "el futuro es aterrador"
  • 58% dijo que los gobiernos "me estaban traicionando a mí y las generaciones futuras"
  • 64% dijo que sus gobiernos no estaban haciendo lo suficiente para evitar una catástrofe climática
  • 39% ahora duda en tener hijos

En todos los países, según Avaaz, muestra que la ansiedad por la crisis planetaria es muy alta, y no es solo porque estamos presenciando desastres climáticos devastadores, sino que también está relacionado con los gobiernos que constantemente no toman medidas decisivas y significativas para detener la crisis.

¿Qué hacer para combatir la ansiedad climática?

Algunos consejos e ideas de la Alianza de Psicología del Clima que pueden ayudarlo a combatir la ansiedad climática:

Recuerda que no estás solo:

Hay muchas otras personas que pueden estar tan ansiosas como usted; podría ser simplemente que no están hablando de eso.

Crea un espacio para hablar sobre el cambio climático:

Pero, específicamente para los sentimientos que te genera a ti y a los demás. Escuche cómo se sienten los jóvenes y tómese en serio sus sentimientos. Explíqueles que sus sentimientos tienen sentido y son una señal de que son una persona cariñosa. Es normal sentirse triste y frustrado con las cosas como están ahora.

Sepa que no todo depende de usted:

Hay mucho que una persona puede hacer, y aunque la acción individual sí tiene un impacto, esta es una responsabilidad colectiva. Apoye a los jóvenes para que tomen medidas, por pequeño que pueda parecerle el impacto.

Haga todo lo posible por cuidarse física y emocionalmente:

Suena obvio, pero cuidar lo básico puede ayudar a aumentar nuestra resiliencia y a mantenernos firmes.

Pasar tiempo en la naturaleza puede ayudar:

Conéctate con la naturaleza y permítete disfrutar de su belleza. Nuestro amor por la naturaleza puede inspirar nuestra lucha por proteger el planeta.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario