FOCO Julian Assange > Wikileaks > Hackeo

¿HÉROE O AMENAZA?

Julian Assange cumple 53 años: El ladrón de secretos que puso a EE.UU. de rodillas

Julian Assange, fundador de WikiLeaks, se hizo conocido por revelar información clasificada. Hoy es libre tras refugiarse siete años en la embajada ecuatoriana.

Este 3 de julio, Julian Assange celebra sus 53 años como un hombre libre en su Australia natal. Assange es conocido por fundar WikiLeaks, una organización mediática que reveló información secreta de gobiernos y empresas de todo el mundo, por lo cual es visto como un defensor de la transparencia y como un pirata informático que amenaza la seguridad global.

El ascenso de Julian Assange, el "terrorista" de WikiLeaks

Julian Assange tuvo una infancia bastante particular. Nacido el 3 de julio de 1971 en Townsville, Queensland (al noreste de Australia), se mudó de casa con su familia varias veces, por lo que creció tomando cursos por correo. Ya desde joven, mostraba una extraordinaria habilidad en el pirateo informático, y así -bajo el seudónimo de “Mendax”- se infiltró en bases de datos de alta seguridad, como las de la NASA y el Pentágono. Para cuando tenía 20 años, fue acusado de 31 cargos de ciberdelitos, pero como se consideró que actuaba por pura curiosidad, sólo le hicieron pagar una multa.

image.png
Usando el pseudónimo "Mendax", Julian Assange se metió en las bases de datos más protegidas del mundo cuando ni siquiera tenía 20 años.

Usando el pseudónimo "Mendax", Julian Assange se metió en las bases de datos más protegidas del mundo cuando ni siquiera tenía 20 años.

Después de trabajar un tiempo como consultor de seguridad informática, Assange creó WikiLeaks en 2006, una organización mediática sin ánimo de lucro que pretendía hacerla servir como un canal para la divulgación de documentos sensibles o clasificados. Su primera publicación, en diciembre de 2006, fue el mensaje de un líder rebelde somalí que instaba a asesinar a funcionarios del gobierno, y aunque nunca se pudo verificar su autenticidad, hizo famosa a WikiLeaks a nivel mundial por sus modos poco éticos de obtener esta información. Más adelante, WikiLeaks publicaría más archivos con información sensible: documentos sobre la base de detención de Guantánamo (en Cuba), una lista secreta de miembros del Partido Nacional Británico, documentos internos del movimiento de Cienciología y correos electrónicos de la Unidad de Investigación Climática de la Universidad de East Anglia.

Aunque el punto cúlmine de WikiLeaks llegó en 2010, cuando publicó casi medio millón de documentos sobre las guerras de Irak y Afganistán, obtenidos por el analista de inteligencia del Ejército de EE.UU., Bradley Manning, entre ellos un video filmado desde un helicóptero militar que mostraba cómo mataban a varias personas, incluyendo dos empleados de Reuters. Aunque buena parte de esta información era pública, WikiLeaks se convirtió más tarde en una verdadera piedra en el zapato para Estados Unidos: empezó a publicar aproximadamente 250.000 cables diplomáticos confidenciales de EE.UU. (la mayoría de entre 2007 y 2010, aunque algunos databan de 1966), que entre otros temas, se descubrió que Estados Unidos planeaba secretamente aislar política y económicamente a Irán, como respuesta al temor de que Irán desarrollara armas nucleares.

image.png
En 2010, WikiLeaks accedió a archivos secretos del Ejército de EE.UU. sobre las guerras de Irak y Afganistán y algunos planes secretos con Irán.

En 2010, WikiLeaks accedió a archivos secretos del Ejército de EE.UU. sobre las guerras de Irak y Afganistán y algunos planes secretos con Irán.

Assange marcha preso

En 2010, después de ser detenido en Londres acusado de agresión sexual y ser liberado bajo fianza, Assange comenzó a apelar su extradición a Suecia (país donde había cometido el delito). Las cosas no le salieron del todo bien y perdió la batalla legal en 2012 (un año después de recibir la medalla de oro de la Fundación para la Paz de Sídney -que ya habían recibido Nelson Mandela y Dalai Lama).

Temiendo que su extradición a Suecia le facilitara a las autoridades estadounidenses juzgarlo por WikiLeaks, Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Inglaterra, alegando que sería condenado a la pena de muerte de ser juzgado en este último país. Durante su tiempo en la embajada, Assange armó su propio programa de entrevistas, "The World Tomorrow" (que contó con un reportaje al líder de Hezbolá, Hasan Nasrallah) y hasta se candidateó como senador para Australia, aunque sacó menos del 1% de los votos.

image.png
Después de que la justicia confirmara su extradición a Suecia, Assange se refugió en la embajada ecuatoriana de Inglaterra, donde permaneció siete años.

Después de que la justicia confirmara su extradición a Suecia, Assange se refugió en la embajada ecuatoriana de Inglaterra, donde permaneció siete años.

Pero Assange no tardó en volver a estar en el centro del ojo público cuando, en 2016, durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos, WikiLeaks filtró varios correos electrónicos del Partido Demócrata, con intención de afectar negativamente la campaña de Hillary Clinton (sobre quien Assange nunca escondió su desprecio). Se evidenciaba una vinculación de Assange con Rusia en una campaña de guerra contra Estados Unidos (algo que el australiano negó rotundamente), y es que la información que había filtrado WikiLeaks entonces la habían conseguido hackers rusos vinculados a agencias de inteligencia.

Finalmente, tras siete años en la embajada (y no sin antes de que el gobierno británico le asegurara no ser extraditado a donde enfrentase tortura o la pena de muerte), Ecuador le retiró el asilo a Assange en abril de 2019, para ser encarcelado en la prisión de alta seguridad de Belmarsh, al sureste de la capital inglesa. Pasaría más de cinco años preso hasta que, en este último junio, pudo volver a su país tras acordar con el Departamento de Justicia de EE.UU. (una negociación que incluía declararse culpable de un único cargo de obtención y divulgación ilegal de información de seguridad nacional).

image.png
Tras 5 años preso, Julian Assange regresó libre a su Australia natal, después acordar con Estados Unidos y recibir garantías del Reino Unido.

Tras 5 años preso, Julian Assange regresó libre a su Australia natal, después acordar con Estados Unidos y recibir garantías del Reino Unido.

Para algunos, Julian Assange es un héroe de la transparencia y para otros, un delincuente que puso en peligro la seguridad nacional de un país entero. Lo cierto es que su historia es una larga fábula sobre el equilibrio entre el derecho a la información y la necesidad de proteger la privacidad global.

---------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

Lindsay Lohan cumple 38 años: Declive y regreso triunfal de una exestrella de Disney

Una princesa con sonrisa triste: Lady Di y la historia de su visita a Argentina

53 años de Elon Musk: El Tony Stark sudafricano que sueña con conquistar planetas

Tobey Maguire cumple 49 años: ¿Cómo el papel de Spider-Man le cambió la vida?