Hoy, 27 de junio, celebra su cumpleaños Tobey Maguire, un actor que supo ganarse el cariño del público mundial con su interpretación de Peter Parker/Spider-Man. Nacido en Santa Monica, California, en 1975, Maguire tuvo que recorrer un largo camino desde que comenzó como actor infantil hasta transformarse en el superhéroe lanzatelarañas.
EL AMIGABLE VECINO
Tobey Maguire cumple 49 años: ¿Cómo el papel de Spider-Man le cambió la vida?
Nacido en 1975, Tobey Maguire tuvo un comienzo difícil y con adicciones antes de ponerse el traje de Spider-Man, un rol por el que sigue siendo reconocido.
Sus primeros roles y su amistad con Leo DiCaprio
Maguire no tuvo una infancia muy común: sus padres se separaron cuando era chico, así que pasó buena parte de su niñez viviendo con diferentes familiares. Aunque parezca difícil de creer, al principio su interés no era la actuación sino la cocina, e incluso quiso tomar una clase de economía doméstica en la escuela. Fue su madre la que lo convenció de probarse con el teatro y le dio $100 para que se anote en una clase de teatro.
Durante sus primeros años como actor infantil, Maguire hacía papeles mucho más jóvenes que su edad real en publicidades, programas de televisión y películas junto a figuras del cine como Chuck Norris y Roseanne Barr. Pero con el tiempo, consiguió su primer papel principal en la serie de televisión de FOX "Great Scott!" -donde hizo de un adolescente que trasladaba al público a su mundo imaginario- aunque fue cancelada un mes después de su estreno.
Algo interesante de su trayectoria hasta ese momento es la amistad que forjó con Leonardo DiCaprio. A pesar de que los dos competían por papeles parecidos, también se apoyaban mutuamente cuando iban a los castings, camaradería que los llevó a obtener papeles en películas como "Mi vida como hijo", de 1993, donde DiCaprio fue el protagonista. A mediados de la década, Maguire ya era un actor establecido pero con un serio problema de alcoholismo tras conocer el estilo de vida fiestero de Hollywood. El actor no demoró en buscar ayuda para su adicción, y lo hizo justo a tiempo para recibir el papel que le cambiaría la vida para siempre.
El rol que definió a Tobey Maguire: el vecino amistoso Spider-Man
Una vez recuperado, Maguire empezó a buscar papeles que lo alejaran de la competencia con su amigo Leonardo DiCaprio, lo cual lo llevó a interpretar a un estudiante en la película "La tormenta de hielo" de 1997, dirigida por Ang Lee, lo que le permitió escalar a roles protagónicos en "Amor en colores", "Las reglas de la vida" y "Loco fin de semana".
Sin embargo, el gran despegue de su carrera le llegó en 2002, cuando Maguire recibió la oferta de parte de Sam Raimi para interpretar a Spider-Man, el popular superhéroe de Marvel Comics, en la película "El Hombre Araña". El filme fue un éxito rotundo tanto comercial como crítico y lo transformó en una estrella conocida a nivel mundial con su interpretación del inocente Peter Parker, un joven estudiante que es mordido por una araña genéticamente modificada que le da poderes arácnidos, como disparar telarañas o escalar paredes.
Maguire terminó por posicionarse como el Hombre Araña definitivo para toda una generación después de repetir el papel en dos secuelas de 2004 y 2007. Y aunque se planeó una cuarta entrega protagonizada por él, algunas complicaciones en la producción dieron lugar a un reinicio completo de la franquicia, lo que llevó a que Andrew Garfield tomara el relevo del personaje en 2012 con "El sorprendente Hombre Araña".
Aun así, más de una década después y para sorpresa de los fans del personaje, Maguire volvió a interpretar a Peter Parker/Spider-Man en "Spider-Man: Sin camino a casa", compartiendo pantalla con los actores Tom Holland y Andrew Garfield, quienes también le habían dado vida al héroe arácnido. En esta película, los Spider-Man de diferentes universos son reunidos accidentalmente para devolver a un grupo de villanos al lugar de donde salieron.
Más allá del lanzarredes
Maguire participó en una amplia variedad de películas, sin dejar que su papel como Spider-Man definiera su carrera. Poco después de colgar el traje del trepamuros, se puso en la piel de Sam Cahill en "Hermanos" de 2009, una película bélica con Jake Gyllenhaal y Natalie Portman donde hizo de un soldado prisionero en Afganistán con trastorno de estrés postraumático, intentando readaptarse a la sociedad tras ser liberado. Por su actuación, fue nominado al Globo de Oro como Mejor Actor de Drama, aunque también brilló en comedias e incluso como el narrador en "Un jefe en pañales" (2017).
En tiempos recientes, se alejó un poco de la actuación para pasar a producir películas desde que fundó su propia compañía, Material Pictures, en 2012, una empresa que respaldó largometrajes como "La jugada maestra" (2014) y "Babylon" (2022). Pero a pesar de no estar saliendo en la pantalla grande con la misma frecuencia que antaño, Tobey Maguire sigue teniendo un papel relevante en la industria cinematográfica, aunque para muchos siempre va a ser más recordado como su amigable vecino, el Hombre Araña.
----------------------------------------------------
Más contenido en Urgente24
Ariana Grande cumple 31 años: La actriz de Nickelodeon que se volvió estrella pop
Ricky Gervais cumple 63 años: El filósofo que le sacó la careta a Hollywood con humor
24 de junio: El día que une a Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Juan Manuel Fangio