FOCO Ricky Gervais > The Office > actor

LENGUA KARATEKA

Ricky Gervais cumple 63 años: El filósofo que le sacó la careta a Hollywood con humor

Ricky Gervais, el comediante inglés conocido por "The Office", brilló en todos los géneros ganando premios y diciéndole la verdad en la cara a Hollywood.

Ricky Gervais, el hombre que nos hizo reír hasta las lágrimas con "The Office", cumple hoy 63 años. Pero su camino a la comedia no fue el más convencional: antes de volverse rey del humor ácido y crítico social, Gervais atravesó un sendero muy diverso que abarca desde la filosofía y la música pop hasta la actuación y la dirección.

Los primeros pasos de Ricky Gervais: de la filosofía a la fama

Ricky Gervais nació en Berkshire, Inglaterra el 25 de junio de 1961 y, tras completar sus estudios en filosofía en el University College de Londres, incursionó en el mundo de la música como vocalista del dúo de synth-pop Seona Dancing. Aunque el conjunto que compartió con Bill Macrae no tuvo mucho éxito en el Reino Unido, no pasó lo mismo con su sencillo "More to Lose", que se convirtió en un inesperado hit en Filipinas en 1985, ganando una base de fans considerable en ese país. Sin embargo, la música no sería el camino definitivo de Gervais.

image.png
Ricky Gervais formó un conjunto musical llamado Seona Dancing en los '80, que no tuvo mucho éxito pero que uno de sus temas explotó de popularidad en Filipinas.

Ricky Gervais formó un conjunto musical llamado Seona Dancing en los '80, que no tuvo mucho éxito pero que uno de sus temas explotó de popularidad en Filipinas.

En 1996, Gervais se unió a la radio XFM como gerente de talento, donde contrató a Stephen Merchant como asistente, junto al cual comenzó a crear sketches y segmentos cómicos que supieron capturar la atención de la audiencia. Durante la década de los 90, Gervais siguió escribiendo varios proyectos de la BBC, contribuyendo con sketches cómicos a programas como "Bruiser" y "Golden Years", en donde empezó a asomar su enfoque en la comedia incómoda.

Poco después, Gervais empezó a ganar notoriedad en "The 11 O’Clock Show", un programa televisivo enfocado en la sátira, que encantó al público con su humor sarcástico y, muchas veces, provocativo. Incluso, en el año 2000, tuvo la oportunidad de presentar su propio talk show, "Meet Ricky Gervais", que aunque no duró mucho tiempo, sirvió como un importante trampolín para su carrera.

image.png
Su programa de entrevistas,

Su programa de entrevistas, "Meet Ricky Gervais", impulsó su carrera a pesar de no haber tenido tanta duración. Previo a eso, tuvo un programa satírico llamado "The 11 O'Clock Show".

Así las cosas, la verdadera fama le llegó en julio de 2001 con el estreno de "The Office", una serie que creó y escribió junto a Merchant usando un estilo de falso documental (o "mockumentary") para retratar las vidas de los empleados de la papelera Wernham Hogg. En dicha serie, Gervais interpretaba a David Brent, un jefe con delirios de grandeza y bastante insensible. Si bien sólo tuvo 12 episodios, con un total de dos temporadas (además de un especial de Navidad en 2003), "The Office" obtuvo numerosos premios BAFTA y dos Globos de Oro. Además, Gervais y Merchant fueron productores ejecutivos de la versión estadounidense de la serie, que se emitió de 2005 a 2013.

image.png
En 2001, Gervais creó

En 2001, Gervais creó "The Office", una comedia que se transformó en su obra maestra, con tanto éxito que ganó dos Globos de Oro y hasta tuvo su propia versión estadounidense.

Otros éxitos en el mundo del entretenimiento

Después del éxito de "The Office", Gervais se enfocó de lleno al stand-up, pero también publicó una serie de libros infantiles llamada "Flanimals" en 2004, que no tardó en volverse un éxito de ventas. Más tarde, volvió a la televisión con "Extras", donde interpretó a Andy Millman, un actor en apuros que lucha por conseguir papeles serios. La serie, que también fue coescrita con Merchant, fue aclamada por su visión mordaz y realista de la industria del entretenimiento, y le valió un Emmy en 2007 por su actuación.

image.png
Gervais también produjo el podcast

Gervais también produjo el podcast "The Ricky Gervais Show", que tuvo posteriormente su versión animada reutilizado las charlas de Gervais con sus compañeros.

Por otro lado, "The Ricky Gervais Show", un podcast que realizó con Merchant y Karl Pilkington, se convirtió en el más descargado de su época (con más de 500 mil oyentes por episodio) y hasta fue adaptado en una serie animada. En este programa, presentaba conversaciones descabelladas y filosóficas que se convirtieron en un fenómeno cultural, y su versión animada, que se emitió de 2010 a 2012, reutilizaba las conversaciones del podcast con versiones animadas de sus protagonistas.

Gervais continuó explorando la televisión y el cine con series como "Life’s Too Short", que seguía la vida de un actor enano que lucha por seguir siendo relevante en Hollywood, y continuó con "Derek", en donde Gervais interpretó a un cuidador de un hogar de ancianos, abordando temas como la bondad y la compasión con una vuelta cómica. En "After Life: Más allá de mi mujer", el comediante tomó un giro oscuro como Tony Johnson, un periodista que lidia con la pérdida de su esposa, ganándose la aclamación crítica por su trato sincero del duelo y la recuperación.

image.png

"Afterlife: Más allá de mi mujer", sobre un periodista que lidia con la muerte de su esposa, fue aclamada por la crítica por cómo retrató el duelo y la recuperación.

En el cine, Gervais brindó divertidas actuaciones con películas como "Una noche en el museo" (2006) y sus secuelas, "Un fantasma fastidioso" (2008) y "La mentira original" (2009). También le prestó su voz a personajes animados en filmes como "Operación escape" (2013) y "Los hermanos Willoughby" (2020). Además, apareció como presentador de los Globos de Oro en 2010, 2011, 2012, 2016 y 2020, en el último de los cuales mostró su estilo mordaz y sin filtro como nunca, criticando la hipocresía de Hollywood y la complicidad de algunos actores con el productor Jeffrey Epstein -acusado de prostituir a menores de edad-. En una apertura que tuvo una recepción polémica y aclamada a partes iguales, el cómico sentenció:

No están en posición de sermonear al público sobre nada. No saben nada sobre el mundo real. La mayoría de ustedes pasaron menos tiempo en la escuela que Greta Thunberg. Así que si ganan, vengan, acepten su premio, agradezcan a su agente y a su dios y váyanse a la mierda. No están en posición de sermonear al público sobre nada. No saben nada sobre el mundo real. La mayoría de ustedes pasaron menos tiempo en la escuela que Greta Thunberg. Así que si ganan, vengan, acepten su premio, agradezcan a su agente y a su dios y váyanse a la mierda.

Embed

Pero a pesar de su polémico discurso, este 2024, Gervais ganó un Globo de Oro por su especial de comedia en Netflix, "Ricky Gervais: Armageddon", lo que lo mantiene relevante en el mundo del entretenimiento. A sus 63 años, Ricky Gervais sigue siendo una figura influyente, con una habilidad para combinar humor y crítica social que sigue gustando en públicos de todo el mundo.

------------------------------------------------

Más contenido en Urgente24

24 de junio: El día que une a Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Juan Manuel Fangio

Cris Miró: Todo lo que tenés que saber sobre su vida antes del estreno de su biopic

Raffaella Carrà, la diva que inspiró "Hola Susana" y conquistó a toda una generación