inmigrante > Reino Unido > Legionella

QUÉ OPORTUNO

Evacuación del navío inmigrante 'Bibby' de UK por legionella

La embarcación del Reino Unido que aloja inmigrantes que solicitan asilo legal, la Bibby Stockholm, tuvo que ser desalojada por brote de la bacteria legionella.

El gobierno del británico de origen indio Rishi Sunak, extremó su política migratoria ante el aluvión incontenible de inmigrantes que llegan a las costas de Reino Unido a través del Canal de la Mancha tras su previa parada estratégica en Francia, luego de haberse fugado de guerras civiles-étnicas-religiosas y el martirio socioeconómico que asola África. Ahora, la nueva embarcación de tres pisos para solicitantes de asilo, la Bibby Stockholm, anclada en el puerto de Dorset (Portland) que hospedó a los primeros 50 inmigrantes, tuvo que ser evacuada por un brote de la bacteria legionella.

Unos 39 inmigrantes tuvieron que ser rescatados de la Bibby Stockholm de UK tras el descubrimiento de bacterias legionella en el sistema de agua de la embarcación, así lo reveló The Guardian. Esta bacteria provoca un cuadro análogo a la gripe y puede ser mortal en ciertos casos, al desencadenar una afección pulmonar o falla multiorgánica.

image.png

Más que nunca, la ministra del Interior Suella Braverman, también de origen indio como el premier británico, que impulsó el plan migatorio que la propia catalogó puertas adentro como "probablemente incompatible con los DD.HH”, se encuentra en aprietos por la evacuación de este albergue flotante de solicitantes de asilo —cuyo costo es muchísimo inferior al de alojamientos en hoteles tal como contó Urgente 24

Una carta del Ministerio de Interior filtrada a The Guardian, que fue proporcionada a los tripulantes del barco migrante, pide extrema atención a la sintomatología como tos seca, confusión o diarrea. Es que los primeros síntomas de la legionella pueden aparecer tras 16 días de incubación.

image.png
Suella Braverman, ministra del Interior.

Suella Braverman, ministra del Interior.

La legionella o L. pneumophila está asociada a brotes de neumonía y está presente en arroyos de agua dulce o en mezclas de tierra para macetas. Así, en este caso puntual, habría que investigar el sistema de agua de la Bibby Stockholm, es decir, si extrae agua del Canal de La mancha sin un proceso adecuado de potabilización -como el que cuentan las ciudades costeras-.

Otra vía de contagio podría ser a través de la inhalación de aerosoles con agua contaminada por gases generados en torres de enfriamiento para aire acondicionado, sistemas de agua fría y caliente, humidificadores e instalaciones de hidromasaje. A veces, la infección por legionella se contrae por aspiración de agua o hielo también contaminados.

Este supuesto brote de legionella sucede justo en “la semana de los botes pequeños” de Rishi Sunak, como bautizó la prensa inglesa al anuncio formal de nuevas políticas estrictas para reducir drásticamente el número de solicitantes de asilo.

image.png
La idea de la Isla Ascensión se sugirió en Whitehall en 2020 a pedido de la entonces ministra del Interior, Priti Patel

La idea de la Isla Ascensión se sugirió en Whitehall en 2020 a pedido de la entonces ministra del Interior, Priti Patel

La ministra del Interior dijo hace un tiempo, como una medida extrema dentro de la política migratoria, que evaluaban una nueva iniciativa de enviar a los inmigrantes a la isla Ascension (del Atlántico Sur) en reemplazo la reciente deportación “trunca” a Ruanda y a la imposibilidad de una 'deportación instantánea' sin burocracia. Recordemos que el Tribunal de Apelaciones de UK consideró que si unos migrantes eran devueltos a Ruanda, enfrentarían persecución.

Ahora bien, la evacuación de la 'Bibby' sucede en la ‘semana de los botes’, que justamente resultó ser un fiasco porque el gobierno británico también abandonó los planes de enviar a 4000 inmigrantes a la Isla Ascension. Este panorama generó una frase desafortunada del vicepresidente conservador Lee Anderson, quien soltó que los solicitantes de asilo “se fueran a la mierda a Francia” ofuscado porque naufragó el plan migratorio.

Además, un dron del Ministerio del Interior con valor de £ 400,000 -utilizado para monitorear barcos rudimentarios en el Canal- se estrelló contra el agua y este jueves (10/08) se registraron alrededor de 755 solicitantes de asilo cruzando el Canal, la cifra más alta en un sólo día, éxodo de solicitantes a UK post conocimiento público de la embarcación all inclusive 'Bibby'.

En cuanto al supuesto brote de legionella, según The Guardian, fuentes del ministerio dijeron off the record que algunos rastros de la bacteria habrían sido encontrados en pruebas en el agua del ‘navío inmigrante-estatal’ durante el pasado 25 de julio, en vísperas que los solicitantes de asilo habrían sido llevados allí, y resultado científico que se informó al contratista de la barcaza Landry y Kling.

image.png

Recién el miércoles (09/08) se enteró el plantel del Ministerio del Interior, lo que desencadenó las pruebas de este jueves, pese a que el propio organismo gubernamental siguió enviado inmigrantes solicitantes de asilo a la barcaza (seis personas ese mismo día).

Sin embargo, tras el consejo de la Agencia de Seguridad de Salud del Reino Unido, el ministerio del Interior dispuso sacar a estas 6 personas de dicha embarcación, y luego las restantes durante este viernes (11/08).

“Estoy conmocionada y horrorizada por la incompetencia de este gobierno. Nos dijeron que todos estos controles se habían hecho”, expresó la alcaldesa de la isla de Portland donde está anclada la 'Bibby', Carralyn Parkes ante The Guardian.

El ayuntamiento de Portland tiene que hacer controles de legionelosis en los baños públicos y lo hacemos de manera competente. Y, sin embargo, el Ministerio del Interior, que se supone que está ayudando a administrar el país, no ha completado los controles básicos El ayuntamiento de Portland tiene que hacer controles de legionelosis en los baños públicos y lo hacemos de manera competente. Y, sin embargo, el Ministerio del Interior, que se supone que está ayudando a administrar el país, no ha completado los controles básicos

Otro funcionario que también condenó la negligencia del gobierno de Sunak, fue el ministro Stephen Kinnock que lanzó ante Sky News que ello era un “desastre completo y absoluto” y que “los ministros del gobierno deberían agachar la cabeza avergonzados”.

Bibby Stockholm: Navío migrante-flotante de la Mancha

El gobierno del mandatario británico de origen indio Rishi Sunak comenzó a ejecutar su estricto plan migratorio en Reino Unido contra el flujo por vía marítima. Este lunes (07/08) entró en vigor el alojamiento para los primeros solicitantes de asilo tras la polémica con la ‘deportación trunca’ a Ruanda, una nueva embarcación para hasta 500 inmigrantes conocida como la Bibby Stockholm.

Hace tan sólo un mes, la Justicia británica declaró ilegal la política de deportación de inmigrantes a Ruanda, impulsada por el premier Sunak, al considerar que la autocracia africana no es segura para reenviarlos allí.

image.png

El Tribunal de Apelaciones falló contra la decisión de deportación de los ruandeses ya que “infringía el artículo 3 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, debido al riesgo de que fueran devueltos a sus países de origen, donde enfrentarían la amenaza de persecución”.

Ahora, 50 inmigrantes que cruzaron el canal de la Mancha en busca del ‘progreso europeo’ son los primeros huéspedes del Bibby Stockholm, una plataforma flotante anclada en el puerto de Dorset -sur de Inglaterra-, que será su estadía por al menos 9 meses en pos de evitar su pisada en suelo inglés y ante la imposibilidad de deportación.

Esta medida gubernamental sucede debido al costo de alojamiento y víveres de los ilegales en hoteles que ascendió a 1.900 millones de libras esterlinas -el año pasado (2022)-. Ante ello, el Estado inglés pretende actualmente utilizar antiguas bases militares para los inmigrantes.

image.png

No es un dato menor que toda esta 'movida' sucede en el marco del arribo de más de 15.000 inmigrantes a las costas inglesas en este trimestre del 2023. Precisamente, según últimas cifras del Ministerio del Interior publicadas el lunes (07/08), 50.546 personas migrantes en busca de refugio están alojadas en hoteles desde junio, trámites que podrían superar los 6 meses.

En cuanto a la embarcación para migrantes Bibby Stockholm, ésta tiene varios 222 camarotes amplios con baños privados para dos/ cuatro personas y puede albergar hasta 500 solicitantes de asilo en sus tres pisos - los huéspedes son aquellos que quieren iniciar trámites legales de asilo-

Dentro de esta vivienda flotante, también hay un gimnasio, sala de cine, atención médica, profesores de inglés y servicio de comidas las 24 horas, se realizan caminatas abordo, ciclismo y festivales para entretenerlos en su estadía.

image.png

Asimismo, los solicitantes de asilo de la embarcación reciben una prestación del gobierno de unos 11 euros mensuales, ya que en el proceso no pueden trabajar legalmente, a diferencia de los otros migrantes solicitantes fuera del navío que reciben 50 euros.

A pesar de ello, los organismos de DD.HH. consideran que es una 'cárcel flotante' porque se los priva de su libertad y menoscaba su dignidad.

En relación a ello, Steve Smith, director ejecutivo de la organización benéfica Care4Calais se posicionó en contra del alberge migrante:

Entre nuestros clientes hay personas discapacitadas, que han sobrevivido a la tortura y la esclavitud moderna y que han tenido experiencias traumáticas en el mar. Alojar a cualquier ser humano en una 'prisión cuasi flotante' como Bibby Stockholm es inhumano. Intentar hacerle eso a este grupo de personas es increíblemente cruel Entre nuestros clientes hay personas discapacitadas, que han sobrevivido a la tortura y la esclavitud moderna y que han tenido experiencias traumáticas en el mar. Alojar a cualquier ser humano en una 'prisión cuasi flotante' como Bibby Stockholm es inhumano. Intentar hacerle eso a este grupo de personas es increíblemente cruel

Más contenido en Urgente24:

Sorpresivo feriado cambiario: Así afecta al Merval, bonos y dólares

Fiat lanza en Argentina nueva pick up "picante"

El dólar blue corre (y más rápido) en Córdoba

Mercado Pago: Cómo revertir una transferencia mal hecha